14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

México registra inflación de 7.22%; OCDE anticipa menos crecimiento

Durante la primera quincena de febrero de 2022, la inflación en México registró un incremento de 0.42% respecto a la quincena anterior, ubicándose en 7.22% a tasa anual. El mayor dato en 22 años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que más se encarecieron en el periodo, fueron el gas doméstico LP (3.02%), la gasolina de bajo octanaje (0.51%), automóviles (1.19%), carne de res (1.03%), pollo (1.08%), tortilla de maíz (0.80%), lecha pasteurizada y fresca (0.76%), limón (3.64%), así como la vivienda propia (0.13%) y las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.48%).


Publicidad


El jueves 24 de febrero, el INEGI determinó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.43% quincenal y de 6.52% anual. Al interior de este, los precios de las mercancías se elevaron quincenalmente 0.56% y los de los servicios, 0.26%; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.41% a tasa quincenal y 9.33% a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.10% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.82% a tasa quincenal.

Con un incremento quincenal de 0.74%, Tijuana se ubicó como la quinta ciudad con la inflación más alta a nivel nacional. Lista liderada por Chetumal, Quintana Roo, con 1.03%

Especialistas han alertado que la inflación podría seguir aumentando con el alza del precio del petróleo a nivel internacional, debido a los conflictos geopolíticos en Ucrania.


Publicidad

 


Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2022. Estimó que crecerá 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar de 3.3% como había proyectado en diciembre de 2021.

De acuerdo con el organismo multilateral, desde 2015 la inversión ha estado “apagada” y a partir de 2019 en declive, afectada por la incertidumbre sobre políticas públicas. “La incertidumbre aumentó especialmente con las propuestas de reforma el mercado eléctrico”, se informó.

Al presentar el Estudio Económico sobre México, el secretario general de la OCDE, Mathias Cornann, señaló que México tiene “un gran potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, con altos niveles de vida para todos”, pero para ello es necesaria “una agenda ambiciosa e integral de reformas”.

Plateó incrementar el desarrollo económico en el país para aumentar los ingresos tributarios en alrededor de 3.5% del PIB, eliminando exenciones “ineficientes y regresivas”. Propuso impulsar la productividad y reiniciar la inversión mediante estrategias para fortalecer el pago de impuestos, reducir la informalidad laboral y dar certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros sobre contratos existentes y el marco regulatorio. Además de mejorar oportunidades para la población en el sentido de atender la pobreza y desigualdad en el país.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas