15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Infringido la Constitución

¿Qué es la investidura… concretamente, la investidura presidencial?

¿Recuerda haber escuchado a algún presidente de la república invocar su investidura para “sacarle al bulto” o “arrebatar un derecho que no le correspondía”?


Publicidad


Pues resulta que en México, esa expresión la tiene muy socorrida el señor Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la Mtra. Ifigenia Martínez, profesionista respetable y muy respetada, ¡quién lo dijera!, aun admirándola tanto, el Presidente se abstuvo de asistir porque “no iba a exponer que le faltaran el respeto a la investidura presidencial”. Le tuvo miedo a la senadora Lili Téllez. Rompió la tradición y le falló a su amiga Ifigenia.

Ahora como parte de la campaña bélica desatada contra periodistas y especialmente a Carlos Loret de Mola (indudable periodista con más luces que sombras), vuelve a invocar “la investidura”, puesto que haber exhibido los supuestos ingresos económicos de Loret despertó el rechazo de miles de personas, por haber infringido la Constitución. Ahora le dice al INAI que, como simple ciudadano, ejerce su derecho a solicitar informes sobre los ingresos de Loret. ¡Se despoja de su investidura para ser “un simple ciudadano”! Pero… ¡lo batearon!


Publicidad

 


En realidad, la columna de hoy estaba prometida a varios ciudadanos que nos preguntan: ¿por qué ya no se menciona el problema del Centro de Gobierno de Tijuana?

Por supuesto que no se olvida. El exgobernador Bonilla, ilegalmente regaló a la UABC una propiedad que no le pertenecía ni a él ni al gobierno de Baja California. Se trata de un comodato del gobierno federal, entregado desde hace casi 5 décadas para la concentración de oficinas estatales al servicio de los tijuanenses.

A Bonilla se le ocurrió “pulverizar” las oficinas de por lo menos 12 dependencias reunidas en lo que popularmente se identificaba el Palacio Blanco. Y es hora de que más de 2500 personas que por día acudían a realizar trámites, ahora andan de un lado para otro, gastando dinero para cumplir con sus compromisos oficiales. La gente se sigue quejando por esta salvajada de iniciar un trámite cerca de Tecate, en el edificio IMOS, regresar a Plaza Patria para continuar el trámite y a veces ir a la Zona Río para concluirlo.

El rector y la Junta de Gobierno de la UABC, hasta la fecha han ignorado el repudio popular, las quejas de los tijuanenses que tan generosos han sido con la querida UABC, que hasta la fecha dispone de terrenos y edificios cedidos por Tijuana y que bien pudieron utilizar. ¡Sin necesidad de invertir tantos millones en la “adecuación” de las instalaciones!

Sabemos que hay gestiones oficiales para devolver a Tijuana ese edificio que estaba siendo muy bien usado. Ojalá que se haga justicia para el contribuyente tijuanense y para los trabajadores.

Nota 1. Según Ismael Rivas, vocero de padres que luchan para que sus niños con cáncer reciban el tratamiento adecuado, en estos tres años de gobierno federal han muerto tres mil niños por la falta de tratamiento. ¡Alguien tiene que pagar por estas muertes… y las que vengan! Tarde o temprano se hará justicia.

Nota 2. Los asesinos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado siguen sin recibir castigo.

Nota 3. ¡Todos somos Loret!

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas