15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Reforzarán marco jurídico para sancionar médicos tras caso Keren

El lunes 21 de febrero se llevará a cabo una manifestación frente a Clínica 31 del Imss, para exigir justicia por Vallejo Castro y otras presuntas negligencias médicas

Un nuevo marco regulatorio y una comisión interinstitucional e interdisciplinaria para esclarecer el caso Keren Vallejo Castro, se verá en los próximos días por parte del Poder Ejecutivo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), con lo que pretenden que no vuelva a ocurrir una muerte materna, o al menos que se sancione a los responsables de actos negligentes dentro de los centros hospitalarios.


Publicidad


Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia “mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada el 16 de febrero, donde estuvo presente además la titular de la Unidad de Derechohabientes del Imss a nivel nacional, Gabriela Orozco Paredes, la cual dio a conocer que el caso Keren llegó hasta Zoé Robledo, titular de la institución, quien instruyó a que se lleve a cabo una comisión especial para evaluar lo ocurrido la noche del 31 de enero, y así definir y modificar las políticas públicas, además de protocolos, para evitar que casos como los de Keren Vallejo vuelvan a ocurrir.

Comentó que dentro de dicha comisión trabajarán personalidades de alto nivel y prestigio a nivel nacional de una manera objetiva, con lo que se busca reestructurar los propios manuales de procedimiento relacionados con la muerte materna, la cual ya se considera actualmente un tema de estudio epidemiológico.

La funcionaria federal aseveró que aunque la delegada Desiré Sagarnaga Durante ha proporcionado toda la información sobre el caso, la realidad es que no es nadie para determinar si hubo o no negligencia, y adelantó que serán las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) las encargadas de esclarecer el hecho.


Publicidad

 


Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseveró que a raíz de este incidente se ordenó al consejero jurídico Juan José Pon, que revisara todo el marco regulatorio del sector salud, tanto administrativa como penalmente, con el objetivo de determinar las condiciones en las que se encuentra Baja California.

Al respecto, el funcionario estatal confirmó que el Estado es una de las entidades con las penas más flexibles, pues todas las posibles sanciones se consideran culposas, lo que representa una penalidad máxima de cinco años, por lo que no pisarían la cárcel en caso de comprobarse algún acto negligente.

Agregó que la pena máxima para inhabilitar su licencia profesional es de dos años, y en caso de reincidencia podría incrementar esta cifra.

Del mismo modo, indicó que es posible tipificar delitos específicos para este sector profesional, lo que facilitaría el trabajo jurídico para encuadrar algún delito en caso de una mala práctica.

Será el día de hoy 18 de febrero cuando se lleve a cabo una reunión del Comité Epidemiológico de Baja California, para determinar en qué condiciones se llevó a cabo la cesárea de Keren Vallejo, y obtener una primera impresión de lo ocurrido la noche del 31 de enero.

Cabe recordar que ese día, Keren Vallejo Castro perdió la vida durante una intervención quirúrgica en las instalaciones de la clínica 31 del Imss.

Pese a que personal médico le indicó a la familia que Keren estaba fuera de peligro, su condición de salud se agravó y perdió la vida horas después en las instalaciones de la clínica 30 del Imss, ubicada a un costado.

Tras solicitar una autopsia médico legal e interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se dio a conocer que el cuerpo de Keren fue entregado sin órganos al Semefo, lo que causó una gran conmoción en la ciudadanía e impidió que se pudiera llevar a cabo una necropsia.

Se espera que este 21 de febrero se lleve a cabo una manifestación a las afueras de la clínica 31 del Imss, para exigir justicia por el caso Keren y otras presuntas negligencias médicas.

Tan solo en Mexicali, de 2021 a la fecha se han documentado más de 30 denuncias por supuesta mala práctica de médicos y especialistas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas