15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

INE imprimirá alrededor de 92 millones de boletas para revocación de mandato

Lamenta Lorenzo Córdova que por falta de recursos no se instalarán las mismas casillas que un proceso electoral federal

Para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a celebrarse el próximo 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) imprimirá alrededor de 92 millones de boletas. “Cada ciudadana y ciudadano va a tener una boleta esperándolo”, dijo el presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova Vianello.


Publicidad


Señaló que se van a instalar 300 casillas especiales, una en cada distrito, para que los electores en tránsito que no se encuentran en su sección, en su domicilio, pueda votar si así lo desean.

Sin embargo, Córdova Vianello lamentó que que para esta primera consulta popular de revocación de mandato en México, el número de casillas que se instalarán serán inferior a las que se colocan en un proceso electoral federal ( alrededor de 161 mil casillas).

“Pero ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación: no es culpa del INE. Si hay algún responsable de que no se puedan instalar todas las casillas son las instancias que no proveyeron al INE de los recursos necesarios para poder cumplir con lo que dice la Ley”, afirmó.


Publicidad

 


En ese sentido, recordó que para 2022 la Cámara de Diputados aplicó un recorte presupuestal “inédito” y comprometió la adecuada organización de la revocación de mandato; y por otro lado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no generó los recursos que se solicitaron para poder hacer un ejercicio con todas las casillas.

“Si la revocación de mandato hoy es posible, lamentablemente disminuida, es gracias a una sola institución, el INE”, pues fue quien generó recursos suficientes para poder llevarla a cabo, aseguró.

En un comunicado el presidente del INE deseo que participe el mayor número de ciudadanos. “Las condiciones ahí están.

Si, lamentablemente, menos casillas significa más distancia en algunos casos, pero haremos toda la promoción para que quien quiera votar pueda votar”

INE, EL ÚNICO QUE PUEDE PROMOVER LA CONSULTA EN RADIO Y TV
El viernes pasado, 4 de febrero, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para que la ciudadanía participe en la consulta de revocación de mandato, y con ello inició el periodo de veda que estará vigente desde ese día hasta el 10 de abril.

Lapso en que se suspenderá la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

De modo que, sólo se podrá difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

El documento refiere que en la consulta se preguntará:
“¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

La boleta tendrá dos opciones, que la ciudadanía o el ciudadano marcarán – emitiendo su voto libre y secreto-: “a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o b) Que siga en la Presidencia de la República”

Según la convocatoria, el INE hará la promoción y difusión del proceso utilizando los tiempos que le correspondan en radio y televisión. La campaña de promoción concluirá 3 días previos a la consulta de revocación de mandato.

“El INE y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, sentenció el INE.

El organismo autónomo mantendrá informada a la ciudadanía sobre la organización del proceso de revocación de mandato a través del micrositio: https://www.ine.mx/revocacion-mandato/ alojado en la página de internet oficial.
Adicionalmente desarrollará dos foros de discusión en los que la ciudadanía interesada podrá participar, durante el periodo comprendido entre la publicación de la convocatoria y la jornada de revocación de mandato.

La Convocatoria aprobada por el Consejo General del INE explica que la etapa de organización del proceso de revocación inicia con la emisión de la convocatoria.
Le sigue la promoción y difusión de la convocatoria. Así como la jornada de revocación de mandato.

Posteriormente, el cómputo distrital de la revocación de mandato, y el cómputo total y declaración de resultados de la revocación de mandato por el Instituto Nacional Electoral.

Además de la remisión de la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Autoridad que resolverá los medios de impugnación.

Verificará el cómputo final y la declaratoria de validez de la revocación de mandato, y la notificación de resultados del proceso de revocación de mandato al titular de la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral, para los efectos constitucionales correspondientes.

Cabe señalar que la “revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores”.

El 10 de abril, fecha en que se celebrará la consulta de revocación de mandato, las casillas recibirán el voto de la ciudadanía de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

“En el caso de que a las 18:00 horas hubiere personas formadas para emitir su voto, se les permitirá ejercer su derecho”, refiere la convocatoria.

En tanto, los connacionales que residen en el extranjero podrán emitir su voto de manera electrónica por internet a partir de las 8 de la noche (tiempo del Centro de México) del 1 de abril de 2022 a las 6 de la tarde del 10 de abril del mismo año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas