17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Arzobispo de Tijuana dedica misa a Lourdes Maldonado y Margarito Martínez; pide a periodistas no doblegarse

La Arquidiócesis de Tijuana se solidariza con esta causa”, mencionó monseñor Moreno Barrón. Es “un signo” de lo que se debe hacer ante “tantas personas que han sido asesinadas”, manifestó

 


Publicidad


 

 

Este domingo 6 de febrero el arzobispo de Tijuana, ofreció una misa en memoria de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, quienes fueron asesinados el 23 y el 17 de enero en esta ciudad.


Publicidad

 


El clérigo mencionó que la ceremonia estaba dedicada a todas las personas asesinadas el Tijuana, Tecate y Rosarito (municipios a los que se extiende la Arquidiócesis a cargo Moreno Barrón) y en especial a la reportera Lourdes Maldonado López y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ambos comunicadores ultimados a las puertas de sus casas.

En un mensaje dirigido al gremio periodístico, el arzobispo metropolitano recomendó que los comunicadores le pidan a Dios poder desempeñar su trabajo “con amor, con fidelidad a su profesión, escuchando siempre la voz de su conciencia y comunicándolo todo en la verdad, de tal manera que su vida sea un aporte significativo a la edificación de una nueva y mejor sociedad”.

Previo a la celebración de la homilía, oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Moreno Barrón manifestó que “la Arquidiócesis de Tijuana se solidariza con esta causa”, como una manifestación de apoyo por los decesos de dos profesionales de la actividad periodística en Baja California.

Refirió que ofrecer la misa por el eterno descanso de Maldonado y Martínez constituye “un signo” de lo que se debe hacer “con tantas personas que han sido asesinadas a lo largo de la historia y particularmente en los últimos tiempos y este año aquí en nuestra Baja California”.

La misa se llevó a cabo en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

Ante reporteros presentes para darle cobertura al acto ceremonial, el sacerdote asentó: “Están llamados ustedes a construir una nueva comunidad social con su trabajo, con su servicio, por eso los invito a que siempre con mucho profesionalismo hagan su trabajo”.

Igualmente pidió: “Que no los doblegue el partidismo ni los intereses económicos, que nada absolutamente los corrompa y que tengan la libertad de comunicar en la verdad al pueblo, a la sociedad”, pues esta “tiene derecho a conocer la verdad” y “a que haya libre expresión”.

También expuso que ante las fatales agresiones a Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, “pero también de manera cotidiana”, las autoridades competentes “tienen la grave responsabilidad de garantizar la paz, la seguridad de la comunidad”.

Monseñor Francisco Moreno Barrón

Indicó que la muerte de Lourdes y Margarito, “nos permite poner el dedo en la llaga de tanta gente que sufre a consecuencia de la violencia”.

Recalcó que “es la autoridad quien tiene que prever, proveer, actuar”, sin embargo, sostuvo, la sociedad en su conjunto debe ser corresponsable.

“La autoridad no lo hace todo, lo tiene que hacer la propia sociedad siendo solidarios y fraternos entre nosotros”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas