14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Denuncia contra Jaime Bonilla por “usurpación de profesión” podría ir a instancias internacionales: Martínez Veloz

El ex candidato al gobierno de Baja California se dijo consciente del respaldo que el presidente López Obrador le manifestó ayer al ex gobernador Bonilla Valdez por los señalamientos en su contra en el caso del asesinato de Lourdes Maldonado

El ex candidato al gobierno de Baja California Jaime Martínez Veloz, mencionó que “en caso de que la federación se negara a darle seguimiento” a la denuncia penal que en conjunto con el PRD interpuso contra Jaime Bonilla Valdez por su presunta responsabilidad en el delito de “usurpación de profesión”, el caso se llevaría al plano internacional.


Publicidad


“Nosotros tenemos como recurso ir a los tribunales internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, mencionó a propósito de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no prosperara el recurso y con el antecedente de que el presidente de la república defendió ayer al ex mandatario estatal de los señalamientos de los que ha sido objeto como presunto implicado en el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, perpetrado el 23 de enero.

“El ex gobernador Bonilla enfrentó a los conservadores corruptos de Baja California, es público y notorio, entonces se da esta situación (el asesinato de la periodista) y quieren sacar raja, esto no significa que haya impunidad, nada más es que no adelantemos juicios”, refirió el primer mandatario en la conferencia matutina que ofreció ayer jueves 17 de febrero en Tijuana.


Martínez Veloz recalcó que de no rendir frutos la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, está consciente de “los caminos” que los perredistas tienen para seguir procediendo en contra del ex mandatario estatal.


Publicidad

 


“Soy un guerrero con muchas leguas recorridas”, expuso en entrevista con ZETA Martínez Veloz, quien en 2019 contendió contra Bonilla Valdez por el gobierno del estado, cuya titularidad recayó en el político afín a Morena, quien se ha ostentado como ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de lo cual dan cuenta distintos documentos con los que se acompañó la denuncia interpuesta en su contra (según puntualizó el ex contendiente perredista).

Una declaración ante la Secretaría de la Función Pública y un oficio girado al Senado de la República, detalló Martínez Veloz, quien sostuvo que ante una solicitud que en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática hizo a la Secretaría de Educación Pública, esta instancia respondió que en sus acervos “no aparece ningún registro de ningún tipo, ni el título ni la cédula de ninguna naturaleza, ni como abogado ni como nada” en lo relativo a Bonilla Valdez.

El entrevistado manifestó que se cuenta con “otro documento, donde él (el ex gobernador) se registra en la Cámara de Diputados, como licenciado en Administración egresado de la UNAM”.

En cuanto a la documentación de respaldo, Jaime Martínez abundó: “Tenemos un documento que apareció en un medio local donde él firma como ingeniero solicitándole a Kiko Vega (su antecesor en la administración pública estatal) empezar el acta de entrega-recepción del gobierno en el año 2019, del gobierno del estado, donde él firma como ingeniero, eso lo anexamos nosotros a la denuncia”.

Sostuvo que los denunciantes igualmente incorporaron la información publicada por este semanario el 31 de enero de 2022 referente a una “solicitud de Transparencia” ante la cual la UNAM respondió que “tras una búsqueda exhaustiva” la Dirección de Certificación y Control Documental de la Dirección General de esa casa de estudios no encontró “dato alguno del C. Jaime Bonilla Valdez como alumno de esta institución educativa”.

Martínez Veloz, recordó que en 2019 ya había denunciado en los mismos términos al político tijuanense a nivel estatal; sin embargo, “nunca tuvimos respuesta”, comentó.

Sobre la presentación del recurso el día de ayer en la Ciudad de México, enfatizó: “estamos convencidísimos de que lo que estamos denunciando está totalmente fundamentado”. Dijo que incluso personas egresadas de la máxima casa de estudios lo acompañaron a presentar la denuncia. “Emitieron también su postura reclamando que un personaje como Bonilla de alguna manera involucre a la UNAM en un problema donde esta institución académica no tiene absolutamente nada que ver”, compartió.
Finalmente recalcó que el delito de usurpación de profesión amerita de uno a 6 años de prisión y una “multa de cien a trescientos días”, de acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal.

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas