23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

COVID: habrá medidas para el spring break en BCS

 

Los Cabos espera alrededor de 30 mil turistas para marzo, por lo que aumentará el riesgo de contagios. La SSA confirma que no hay personal suficiente para llevar a cabo verificaciones


Publicidad


 

Mientras en Los Cabos se espera una recuperación en la afluencia de turistas -los llamados springbreakers– para el mes de marzo, estiman la llegada de por lo menos 30 mil jóvenes que buscan sol, mar, arena y diversión.

Conjuntamente con la temporada, el Comité Estatal de Seguridad en Salud decretó el semáforo Verde con Nivel 1, bajo en contagios por (COVID-19) en el Sistema de Alerta Sanitario. Es por ello que Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, se perfila a contar con restaurantes, centros nocturnos y hoteles a tope.


Publicidad

 


“Se acuerda por unanimidad un nivel diferenciado en el Sistema de Alerta Sanitaria del 24 de febrero del presente año y hasta la siguiente sesión ordinaria del Comité, posterior al análisis y revisión de los indicadores específicos y del comportamiento de la pandemia COVID-19 de la siguiente manera: avanzar a Nivel 1, bajo, para todos los municipios de Baja California Sur. Se acuerda un aforo del 50% para La Paz y Mulegé, y del 70% para Los Cabos, Comondú y Loreto”, indicó Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Ante tal determinación, la Asociación Hotelera de Los Cabos estima una buena ocupación de habitaciones de hotel y muy buenas ganancias para el sector turístico. Podría ser la mejor temporada, así lo están considerando los hoteleros.

“Las empresas con la mayoría de las reservaciones comentan que traen alrededor de 15 mil turistas que vienen durante el mes. Aparte de estos jóvenes, habrá más jóvenes que lleguen con reservaciones propias, estamos esperando alrededor de 25 mil a 30 mil vacacionistas durante esta temporada de spring break. Es una temporada muy buena para el destino en materia de ocupación, nos conlleva a hacer esta coordinación de esfuerzos entre iniciativa privada y autoridades”, detalló Lilzi Orci Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

La Asociación de Hoteleros de Los Cabos indicó que están muy pendientes de las medidas que dicten las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y todas las decisiones se bajan a sus agremiados para que tanto autoridades como iniciativa privada trabajen de manera coordinada.

La recuperación del turismo de Los Cabos es inminente, se ha trabajado mucho en la promoción del destino, en cumplir con las normas sanitarias para que los visitantes lleguen sin miedo y la población no resienta la enfermedad.

“En materia de ocupación fuimos iniciando 2021 un poquito incierto, con ocupaciones alrededor del 30%, que es menos de la mitad que normalmente se maneja, pero también los aforos estaban establecidos al 30%, no había vacuna suficiente, no estaba esa confianza en el viajero para retomar sus vacaciones”, reconoció Orci Fregoso.

El spring break es una temporada importante para el destino, los turistas empiezan a llegar a principios de marzo y se quedan en promedio cinco semanas, hasta abril y unos días después llega el periodo de Semana Santa.

Hasta llegar a mayo, uno de los periodos de temporada alta para el flujo de turistas en Los Cabos, que naturalmente es bueno para el destino.

Esperan alrededor de 30 mil turistas Spring Break en Cabo San Lucas

“La tarifa en enero, cerró promedio en los 400 dólares, normalmente era de 300 dólares, así sigue y esperamos que se mantenga en todo 2022, todo apunta a que sigamos en las preferencias como destino premium”, adelantó la representante hotelera.

No obstante, BA.2, una variante de Ómicron, más contagiosa que la ya registrada en BCS, ya se detectó en 30 estados en Norteamérica, y justo son los turistas que principalmente abarrotan las playas de Los Cabos en periodo de spring break.

“En cuestión del turismo estamos por recibir lo que estamos acostumbrados a recibir, pues ciertamente el turismo norteamericano es el que tenemos la mayoría, y es nuestro turista de manera natural, por la cercanía, el favoritismo a México y sobre todo a Los Cabos”.

Adicionalmente, para mediados de 2022 se espera un nuevo vuelo directo a Madrid, España, lo que traerá el flujo de turistas europeos.

En 2019 se tuvo la visita de por lo menos 15 mil turistas a través de la empresa que trae a los springbreakers, y para este año, hay 15 mil viajeros confirmados a través de esa plataforma.

“Ya estamos totalmente recuperados, comparando los números pre pandemia, y esto es gracias al esfuerzo de todos”, finalizó Lilzi Orci.

La Dirección Municipal de Salud supervisa que se respeten medidas sanitarias en Los Cabos

INSPECCIONES LIMITADAS

El que los prestadores de servicios turísticos se sientan listos para atender a los turistas, no significa que la pandemia ha concluido, por el contrario, se debe tener el doble de cuidado para evitar un rebrote o la llegada de otra variante.

Justo el año pasado, la variante Delta dejó más de 800 muertes en poco más de dos meses, fue detectada por primera vez en Los Cabos, precisamente a mitad del spring break, en un turista británico que llegó a una convivencia de la temporada.

“Tenemos un número limitado de personal, por supuesto, y por el momento no tenemos contemplada la ampliación de este personal para hacer la vigilancia, esto desde luego contribuye a que sea imposible que se puedan verificar todos los establecimientos, pero estaremos trabajando en conjunto con los municipios para que esto ocurra”, reconoció la secretaria Zazil Flores Aldape.

Es claro que los turistas llegan al segundo destino más importante del país a divertirse y no a estar pensando en pandemias. En la zona dorada de Cabo San Lucas, los visitantes no respetan la sana distancia ni el uso de cubre bocas, y peor aún, algunos comercios por recibir visitantes no exigen el cumplimiento de medidas sanitarias.

“Se hacen los operativos, se vigila, pero no podemos estar regresando a cada hora a los lugares que no estén cumpliendo, pero en el momento que se encuentra un lugar que no está cumpliendo con los protocolos, se suspenden. Se ha trabajado en una restructuración para eficientar el trabajo requerido por el aumento de comercios, al momento de llegar había alrededor de 53 verificadores y contamos con 60 verificadores”, afirmó José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios.

Los aforos permitidos por el comité sanitario son del 70%, y el personal encargado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en las inspecciones es insuficiente, por lo que no es garantía que haya operativos que protejan a la población de un rebrote de COVID-19.

La autoridad sanitaria sostuvo reuniones con los ayuntamientos y la iniciativa privada, con el fin de que se trabaje en equipo y se respeten las decisiones tomadas en el Comité, sólo así se podrá garantizar el menor impacto económico.

“Las actividades se deben llevar cumpliendo los protocolos de seguridad, quedó un acuerdo en común y debemos estar atentos siempre al Comité. Estaremos trabajando con los protocolos, con los aforos y el horario, sobre todo en operativos conjuntos”, detalló el comisionado Larumbe Pineda.

Aunque la Coepris presumió que se han registrado sanciones a comercios incumplidos, lo cierto es que la zona turística no ha sido tocada, es el punto donde los turistas son prioridad, no hay molestia alguna para que cumplan con las medidas.

“Hubo 15 suspensiones de establecimientos, 116 amonestaciones con apercibimiento, estos establecimientos fueron bares, restaurant bar, laboratorios, inclusive una escuela privada. Las principales anomalías fueron el incumplimiento de aforos, de requisitos en el aspecto de que cada semana se llega a diferentes acuerdos, y tienen que respetar las empresas como los operativos que se realizan. Se invita a Protección Civil, Inspección Fiscal y Seguridad Pública para en conjunto hacer los operativos”, contabilizó el titular de la Coepris.

Reconoce Comité Estatal de Seguridad en Salud personal insuficiente para verificaciones de comercios en periodo Spring Break

ASÍ VA LA VACUNACIÓN

Según especialistas sanitarios en BCS, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 es uno de los métodos que salva vidas y un apoyo contra nuevas mutaciones.

El avance de vacunación es importante, sin embargo, a la fecha hay personas que no han recibido alguna vacuna, un 14% de la población que no confía en la inoculación, no teme al virus y está expuesta a la COVID-19.

“Tenemos al momento 86% de la población susceptible de vacunación ya con al menos una dosis, habiendo completado 485 mil 365 esquemas, también habiéndose aplicado 174 mil 843 dosis de refuerzo. Esto representa un número bajo de personas con esquemas medios, apenas el 10%; 64 mil 240 personas tienen solamente una dosis, y el 76% de esta población susceptible de vacunación ya cuenta con un esquema completo, dos dosis al menos, muchos de ellos también refuerzo”, expresó la titular estatal de Salud, Zazil Flores Aldape.

Acorde con padres de familia, el regreso a clases es el temor actual, debido a que los menores de edad no están protegidos y son expuestos al virus, aunado a que las instituciones educativas insistieron en que vuelvan a las aulas.

Para reforzar hospitalización reactivan en los Cabos Consultorios Municipales

Jardines de niños, primarias y secundarias no cuentan con vacunación, supuestamente estaban por llegar remesas para atender a este sector de los sudcalifornianos, pero ha sido lenta la llegada del fármaco.

“Relativo a la población adolescente, niños, niñas y adolescentes de 14 años en adelante, tenemos un 51% de cobertura en este momento, esto también incluye a los niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades”, declaró la secretaria Flores Aldape.

Los municipios pendientes de vacunación y que supuestamente en próximos días tendrán disponible el sistema de registro, son La Paz y Mulegé, donde podrán llevar a los más pequeños a recibir la vacuna que los proteja contra el coronavirus.

“Se seguirán aplicando vacunas de refuerzo en La Paz y posteriormente en el resto de los municipios, tenemos todavía pendiente de fecha, pero para las siguientes semanas poder vacunar en Mulegé a niños, niñas y adolescentes; de manera que este porcentaje se moverá, y esperamos, de manera positiva”, finalizó Zazil Flores Aldape.

 

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas