En Mexicali, realizan Festival del Año Nuevo Chino

Cultura sábado, 26 febrero, 2022 5:42 PM

El colorido folclore de dragones y leones característico de la cultura china se hizo presente en el II Festival del Año Nuevo Chino, llevado a cabo este sábado 26 de febrero en Mexicali, Baja California.

China celebra el año 4720, también conocido como “Tigre de agua”, mismo que significa valentía, coraje y ánimo, de acuerdo con Yu Yue, Cónsul General de la República Popular China en Tijuana.

“Con la participación de alrededor de tres mil personas, dio arranque este sábado el Festival del Año Nuevo Chino 2022, con un desfile desde la tradicional Pagoda hasta el Museo Wok, para dar inicio al festival cultural tradicional”, informó la Secretaría de Cultura de Baja California al iniciar el programa artístico en La Chinesca, en el Centro Histórico de Mexicali.

“En la historia entre China y México, nunca hemos tenido conflictos fundamentales, por eso los pueblos tenemos un cariño natural uno hacia otro en la historia. China y México somos países de culturas y civilizaciones milenarias. Las culturas china y mexicana tienen muchos puntos similares, eso conduce a un cariño hacia los pueblos, por eso yo veo una importancia en el intercambio cultural entre nuestros pueblos”, expresó a ZETA Yu Yue.

“El objetivo de este Festival es profundizar nuestros entendimientos recíprocos, por la mejor integración de la colonia china a la comunidad mexicana, y también viceversa, es una combinación de civilizaciones”, complementó Yu Yue.

Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, destacó la disposición permanente de la comunidad china de Mexicali para hacer realidad el Festival del Año Nuevo Chino, que “apunta para convertirse en una nueva tradición en la capital de Baja California”.

Con espectáculos de coloridos dragones y leones chinos, danza, música, gastronomía y exposiciones, la Secretaría de Cultura de Baja California, en coordinación con la comunidad china y grupos artísticos de la región, invita a seguir el II Festival del Año Nuevo Chino, a través de la cuenta de Facebook: @BC.SecretariaCultura

Comentarios

Tipo de Cambio