15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

BCS llega al pico máximo de Ómicron

La nueva variante sumó 8 mil 880 casos en una semana. Aunque en enero dejó 107 fallecimientos, las restricciones de movilidad son cada vez menores en la entidad

 


Publicidad


Desde que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en México y en Estados Unidos, el principal mercado del turismo estatal, era obvio que tarde o temprano llegaría a Baja California Sur.

Las propias autoridades desconocían que dicha mutación del virus SARS-CoV-2 estaba generando múltiples contagios comunitarios, pero los números demostraban que la contagiosidad evidenciaba la llegada.

Cuando presumiblemente la cuarta ola COVID va en descenso, hasta ahora el Gobierno del Estado de Baja California Sur se da cuenta que los múltiples contagios fueron ocasionados por la potente variante, información que pudo ser útil desde un inicio para evitar más contagios masivos.


Publicidad

 


“El 72% de las pruebas que hemos enviado a esta fecha son positivas para Ómicron, las restantes correspondientes a la variante Delta. Efectivamente ya podemos mencionar que Ómicron es la variante predominante en nuestro Estado, con la consecuencia del alto número de contagios, como hemos estado observado en otros países y México”, reconoció Zazil Flores Aldape, secretaria estatal de Salud.

El pico máximo de contagios que hasta el momento ha dejado Ómicron, es de 8 mil 880 casos en una semana -mil 268 casos en promedio al día-, siendo la primera semana de enero la más crítica en la historia de la pandemia.

A cuatro olas de COVID, se puede confirmar que el gobierno de Baja California Sur sigue experimentando con la socialización, han faltado a las restricciones y no se ha tomado en cuenta la información más obvia y evidente: el aumento de contagios.

“El cierre la Semana 2 cumple con la proyección que teníamos, de cerrar por debajo de la Semana 1, que cerró con 8 mil 880 casos. La Semana 2 cierra el pasado sábado con 7 mil 497, y con la velocidad de contagios y las variables que hemos observado, podemos también pronosticar que la 3 cerrará por debajo de la Semana 2, y así sucesivamente el resto, las semanas irán cerrando a la baja”, comentó Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

La cuarta semana de 2022 ha sido la más letal, con 34 defunciones -casi cinco al día-. En todo enero se registraron 107 fallecimientos, esto es, 3.45 muertes por día.

Pero según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, “no fue grave” o “no tuvo ese impacto” en hospitalizaciones y defunciones.

“En cuanto a las defunciones, podemos ver que el cierre de la Semana 4 fue de 34, la cifra más alta que hemos tenido de lo que va la cuarta ola”, resumió Romero Calderón.

Para las instituciones sanitarias de la entidad es de suma importancia informar a los habitantes que los casos activos van a la baja, pero también hace falta que informe que ya no se está aplicando pruebas a todos los sospechosos que acuden.

Según los informes del propio personal de Salud, se están reservando las pruebas COVID para aquellas personas con síntomas y con alguna comorbilidad; al resto de personas se da por hecho que tienen el virus, sin necesidad de hacer prueba y, por ende, sin entrar en el registro oficial.

“Mulegé disminuye un 14% sus casos activos, con 511; al día de ayer suman cuatro lamentables defunciones para el municipio, con 175. Loreto disminuye un 17.54% su cantidad de activos, un total de 174 con corte el día de ayer, y se suman dos lamentables defunciones. Comondú disminuye 37.67% sus casos activos, con 283 casos y se suman tres lamentables defunciones. La Paz disminuye un 28.89% sus casos activos, acumulando 2 mil 889 casos activos y se suman 12 lamentables defunciones. Los Cabos disminuye un 48.08% sus casos activos, con un cierre de mil 20 casos activos y once defunciones”, especificó el epidemiólogo estatal.

Asimismo, la SSA confirmó que la velocidad de contagios va a la baja, y se espera que en próximas semanas se note el descenso de los infectados.

“La velocidad de contagios por municipios, todos disminuyen su velocidad, a excepción de Loreto, que se mantiene estable con una velocidad 0.9; Comondú disminuye a 0.75; La Paz igual, a 0.75; Los Cabos 0.85 y Mulegé 0.9. Comondú tiene un aumento en su positividad de 45 a 67%; La Paz disminuye ligeramente de 67 a 64%; Los Cabos pasa de 78.57 a un 63.10%; Loreto disminuye de 62.5 a 59.7%; y Mulegé disminuye de 56.94 a 55.2%”, celebró Miguel Romero Calderón.

BCS se mantiene en los cinco mil casos activos amenazando a la ciudadanía

EXCEPCIONES QUE PERJUDICAN

La principal razón por la que especialistas consideran que restringen los bares y centros nocturnos en horarios, aforos y tiempos, tiene que ver principalmente al consumo de alcohol, que conduce a la socialización y a que las personas omitan las medidas sanitarias, no por otra razón distinta, así lo reconoce el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Sin embargo, en BCS la autoridad sanitaria hizo una excepción para no afectar a la economía, y actualmente, cuando los contagios triplican a la oleada a mitad de 2021, los ciudadanos consideran la excepción como un riesgo.

“Es una labor en conjunto con los municipios e inspección fiscal, se ha hecho una labor intensa en diferentes operativos, todos los días de la semana prácticamente, especialmente los fines de semana, hemos tratado de abarcar el mayor número de establecimientos, no contamos con personal suficiente para atender cada uno de estos, pero se hace el esfuerzo de estar pendiente de las condiciones sanitarias”, explicó la titular de Salud, Zazil Flores Aldape.

La “excepción” de las autoridades sudcalifornianas para no golpear tanto la economía, mantiene abarrotadas las zonas turísticas, principalmente de bares y centros nocturnos de La Paz y Los Cabos, lo que ha detonado los contagios.

En las redes sociales de los prestadores de servicios turísticos, es común leer mensajes donde anuncian que son positivos al virus, y así se generan los contagios.

“Efectivamente en la página de la Coepris se está publicado el análisis que se hizo en el mes de diciembre al Sistema de Alerta Sanitario, donde se menciona específicamente que en el Nivel 3, deben estar cerrados los establecimientos que tienen como giro principal la venta de alcohol, pero precisamente porque así está determinado en el semáforo. En cada sesión se ha analizado la posibilidad de modificar este punto, y ha sido ratificado por el Comité hacer una excepción a ese punto del Sistema de Alertas Sanitarias en estas últimas semanas”, confirmó la titular de la SSA estatal.

La queja de los habitantes de Los Cabos, es que los turistas extranjeros llegan a la zona dorada y no se les exige el uso de cubre bocas. En un recorrido de ZETA se pudieron constatar aglomeraciones y, prácticamente el 80% de quienes allí concurren, ignoran las medidas sanitarias.

Es precisamente deber de la autoridad sanitaria obligar cualquier riesgo de contagio, a la par de las instituciones de comercio.

“Cuando llega cualquier embarcación se tiene que hacer seguimiento no sólo a las medidas COVID, lo hace la Coepris y Sanidad Internacional, se hace la evaluación, protocolos de COVID, se da la indicación de que la gente que baje, debe hacer uso del cubre bocas, también en los establecimientos que reciben gente de fuera o que va a disfrutar un momento, hay un protocolo, un filtro sanitario que debe vigilar el punto de entrada”, advirtió José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Autoridades sanitarias recomiendan regresar a clases presenciales el próximo 14 de febrero

LOS ACUERDOS

Actualmente BCS cuenta con alrededor de 5 mil pacientes activos de coronavirus, cifra elevada a comparación del pico más alto de la tercera ola de contagios, con una reducción de poco más del 40% del pico máximo generado por Ómicron en la cuarta oleada.

“Al momento tenemos en el Estado, 4 mil 977 pacientes activos, 2 mil 889 en La Paz; Los Cabos, mil 120 pacientes; Comondú, 283; Mulegé, 511 y 174 Loreto. De todos estos pacientes, 339 corresponden a menores de edad y al momento contamos con 104 pacientes hospitalizados, 26 de ellos bajo intubación”, confirmó Flores Aldape.

A pesar de la contagiosidad de Ómicron y la nueva variante BA.2 que ya se introdujo a México, las autoridades sólo se mantienen prevenidas, pero con pocas acciones para prevenir contagios en las zonas de mayor flujo turístico, como La Paz, Los Cabos y Loreto.

“Se acuerda por unanimidad un nivel de alerta diferenciado en el Sistema de Alerta Sanitario para Baja California Sur, del 3 de febrero y hasta la siguiente sesión ordinaria del Comité. Después de hacer análisis de los indicadores específicos y comportamiento de la pandemia, se acuerda mantener el Nivel 3, alto, para La Paz, Los Cabos y Loreto; mantener Nivel 4, muy alto, para Mulegé; y avanzar al Nivel 3, alto, para Comondú”, externó la funcionaria estatal.

Conforme a los inconvenientes que ha provocado en los padres y madres de familia la insistencia en el regreso a clases presenciales, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó de manera preliminar uno programado, si todo sigue en descenso, para el próximo 14 de febrero “para todos los niveles educativos, educación básica, media superior y superior en escuelas públicas y privadas; esta medida se revalorará en la próxima sesión”, manifestó Flores.

Los aforos se mantienen en 40%, esperando que los comercios los respeten, sin embargo, la denuncia constante de los ciudadanos es que hay abusos por parte de los empresarios y deben revisarse, sobre todo para evitar un aumento de contagios.

“Mantener un aforo del 40% para aquellos giros comerciales que sea principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas, en envase abierto y/o al copeo, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que muestran de manera inmediata el riesgo epidemiológico, así como el cierre de establecimientos a la una de la mañana en todos los municipios. En Nivel 4, muy alto, mantener suspendido los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Turistas en Los Cabos no son obligados a utilizar el cubrebocas

VACUNACIÓN LENTA

Actualmente se siguen los protocolos de vacunación para personas mayores de 40 años, aunque los índices de participación son bajos, debido a las pocas vacunas que han estado llegando a Sudcalifornia.

De 800 mil habitantes, sólo alrededor de 115 mil cuentan ya con refuerzo, en tanto que otros no cuentan con segunda dosis, lo que especialistas en salud consideran como esquema completo. Del total de la población susceptible a vacunar, sólo un 25% cuenta con una vacuna.

“Somos un Estado con un alto porcentaje de vacunación, tenemos un 85% de personas vacunadas susceptibles de vacunación, contando con esquema completo el 75% de estos, y 11% todavía con esquemas medios, y considerando que ya se inició la aplicación del refuerzo a principios de mes, aplicándose 115 mil vacunas de refuerzo”, contabilizó Zazil Flores Aldape.

Es de vital importancia que los ciudadanos acudan a solicitar la vacuna para que estén más protegidos contra el virus, sin embargo, no previene una posible infección, así lo dicen especialistas en Baja California Sur. Incluso mencionan que, aun con el esquema de vacunación completo y su refuerzo, una persona puede adquirir el virus en múltiples ocasiones.

“La información médica que tenemos también indica que la variante Ómicron en particular, se puede adquirir pocas semanas después de haber cruzado una primera infección”, lanzó la Secretaría de Salud.

Al cierre de esta edición, 104 personas se encontraban hospitalizadas, el 45% de estas con esquema completo de vacunación, lo que confirma que, según los médicos, no es garantía el no enfermarse, pero sí ayuda a que los síntomas sean menores y la estancia en el hospital sea menos grave.

“De los hospitalizados, cuatro son menores de edad, dos bajo intubación, particularmente tenemos”, finalizó la directora estatal de la SSA.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas