18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Trasladan a migrantes del campamento El Chaparral

381 personas fueran canalizadas al Centro Integrador del Migrante, Santuario Migrante y Proyecto Salesiano

La mañana de este domingo 6 de febrero fueron desalojados los migrantes que se encontraban en el campamento de El Chaparral, en Tijuana.


Publicidad


En el operativo participaron elementos de la Policía Municipal de Tijuana y  Guardia Nacional, quienes trasladaron a los migrantes a diferentes albergues que proporcionó el Estado y la Federación, informó la Alcaldesa Montserrat Caballero.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala mencionó que del campamento se movilizaron 382 personas y la tercera parte eran niños y niñas. 59 núcleos familiares (padres de familia e hijos) 27 núcleos (mamá e hijos) 4 mujeres solas 33 hombres solos 3 personas LGTB+ 2 personas con discapacidad y 2 mujeres en gestación.

Señaló que por salud y seguridad de las personas  fueron canalizadas al Centro Integrador del Migrante, Santuario Migrante y Proyecto Salesiano .


Publicidad

 


“Como alcaldesa de Tijuana debo tomar decisiones firmes. El bienestar de las personas, de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores ahí ubicados no es un juego, ni algo que debería dejarse a la incertidumbre”, expresó.

Añadió que los migrantes van a contar con asesoría, apoyo y respaldo para sus trámites pendientes en Estados Unidos.

De acuerdo a la alcaldesa, el operativo se planeó desde días antes y los migrantes ya tenían conocimiento del trasladado, por lo que hicieron de manera pacífica.

“Siempre hemos estado en comunicación con Estados Unidos y sabían que íbamos a tener el operativo el día de hoy, así como con el Estado y la Guardia Nacional. Toda la semana lo hemos planeado para que fuera lo menos sorpresivo, sobre todo teniendo el aval de Derechos Humanos”.

Caballero señaló que una vez que se retiré todo el cerco perimetral del campamento, el área permanecerá resguardada por la Guardia Nacional.

Por el momento, dijo, el secretario de gobierno, que desconocen cuándo será reabierta la garita El Chaparral.

De acuerdo con datos de la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, son ya más de 130 personas las que han sido apoyadas para regresar a su lugar de origen, mientras otras ya encontraron un trabajo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas