17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Aprueba Cabildo de Tijuana eliminar cobro para búsqueda de personas judicial o administrativamente

Con 15 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó eliminar el cobro de 6.50 Unidad de Medida y Actualización (625.43 pesos) por la búsqueda o localización de personas y/o domicilios a solicitud de autoridades judiciales y/o administrativas.

En la décima sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 1 de febrero de 2022, el regidor promovente de la iniciativa, David Ruvalcaba, argumentó que la modificación al artículo 36, fracción séptima, inciso A, pretende que el ciudadano tenga acceso a la información de manera gratuita.


Publicidad


Igualmente pretende que la ciudadanía tenga acceso a una justicia más expedita, toda vez que muchos juicios se retrasan porque se hacen gastos de ese tipo.

“Buscamos que no sea honorosa, que le demos cumplimiento de alguna forma conforme a la Constitución establece, que la gratuidad la aplicación de la misma”. Además de que no todos los Ayuntamientos cobran esta búsqueda, apuntó el regidor priista.

Al votar a favor, la alcaldesa Montserrat Caballero aseguró que actualmente el bienestar emocional es tan importante como el bienestar económico, y si bien el municipio no está encargado de la investigación para que esas personas encuentren a sus seres queridos, también es cierto que “este Ayuntamiento prefiere el bienestar de las familias que perder un poco de recurso que es alrededor de un millón 300 mil pesos”.


Publicidad

 


Monto que estima Tesorería dejaría de recibir la administración municipal por eliminar dicho cobro en la Ley de Ingresos 2022. “Para este municipio responsable y empático con sus ciudadanos es preferible el bienestar emocional que la recaudación”, afirmó la primera edil.

En su oportunidad, el regidor de Morena, Óscar Montes de Oca, hizo notar que el cambio en la Ley de Ingresos no sólo beneficiaría a las personas más necesitadas sino también a aquellas que presentan juicios de prescripción de inmuebles por montos millonarios.

En ese sentido, se manifestó a favor del cambio en juicios por alimentos, porque se ayuda a que muchas personas que están litigando para que sus hijos tengan recursos puedan acceder a ellos, ya que muchas veces no tienen dinero para un juicio, pero se pronunció en contra de que también aplique en juicios de prescripción de inmueble o de otro tipo.

“Vemos que lo están haciendo en predios millonarios y que no paguen ni un solo peso al Ayuntamiento en cuestión de esa búsqueda, ojalá se pueda subsanar”.

Antes de la modificación del artículo 36 de la tarde del martes pasado, la Ley de Ingresos 2022, contemplaba un párrafo de excepción, en el que se indica que no se cobran los derechos por la búsqueda o localización de personas y/o domicilios siempre y cuando la solicitud sea hecha por alguna de las dependencias de la administración pública municipal centralizada, desconcentrada o sus entidades auxiliares, dentro de procesos, procedimientos judiciales o administrativos en que estas sean parte.

En la sesión extraordinaria de Cabildo, la regidora Marisol Hernández Sotelo observó que la iniciativa tenía un error en cuanto a que refería el artículo 95 relacionado a la equidad de género, por lo que conmino a que se modificara por el 96 sobre transparencia. Misma que según Ruvalcaba será subsanada a fin de que sea remitida al Congreso del Estado, para su aval.

Las regidoras Miriam Patricia Echeverría y Rogelia Arzola Santillán votaron en contra de la iniciativa. Pese a que Echeverría había señalado que su voto sería razonado, en la sesión no expresó los motivos de su decisión, aunque previamente comentó que resultaba “ocioso” el segundo párrafo que contempla las excepciones al dejarse el cobro en cero.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas