11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

No estamos en recesión económica, dice AMLO; presume datos de empleo de enero

“No hay recesión, recesión económica en México”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el INEGI diera conocer que en el cuarto trimestre de 2021 hubo decrecimiento de la actividad económica del país, sumando así dos trimestres consecutivos con cifras negativas.

“Sostengo que no aplica su fórmula que si dos trimestres está debajo de 0 se decreta la recesión”, aseveró el titular del Ejecutivo, quien indicó que “no puede haber recesión” si en enero de 2022 fue “uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”. En ese sentido, presumió que en el primer mes del año se logró generar 142 mil empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Publicidad


Afortunadamente tenemos indicadores de que la nueva variante de COVID-19 está perdiendo fuerza, que eso fue lo que impidió llegar al 6%, entre otros factores, por eso el crecimiento económico estimado es del 5% anual, indicó.

Durante su conferencia matutina, de este 2 de febrero de 2022, López Obrador previó que este año la economía mexicana crecerá 5% del Producto Interno Bruto (PIB). “Los expertos y especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5%. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien”.

Adelantó que su pronóstico es tener un crecimiento de 5% para el 2023 y 5% para 2024 “Mi ideal es que pese a la pandemia el crecimiento anual sea de más del 2%”, señaló.


Publicidad

 


López Obrador dijo que mañana jueves dará un informe sobre resultados económicos y sociales, pero aseguró que él está satisfecho, “porque se sigue creciendo, vamos saliendo de la crisis”.

Desde Palacio Nacional presentó una gráfica del Banco Mundial y la OCDE del periodo de 1984-2012 para asegurar que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ha sido el periodo de mayor privatización con más desigualdad social.

En 1988 en la lista de Forbes aparecía una sola familia (los Garza Sada, con 2 mil 500 millones de dólares) entre los más ricos del mundo, y seis años después, en 1994 México ocupaba el 4 lugar en multimillonarios, con 24 familias que concentraban 36 mil mdd, aseveró. “Sólo nos ganaba EUA; Alemania y Japón”

“Ahora para los adversarios es un buen tema a discusión. Puede ser que por el COVID-19 tengamos más crecimiento, pero hay más igualdad. Ahora le está llegando más a los pobres que antes. Estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal”.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas