12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

T-MEC, por reglas de origen del sector automotriz

El Gobierno de México solicitó establecer un panel de solución de controversias del T-MEC, con el fin de determinar que son “incorrectas” la interpretación y aplicación de Estados Unidos a las disposiciones de las reglas de origen del sector automotriz y de las Reglas Uniformes del T-MEC.

Según la Secretaría de Economía federal -dirigida por Tatiana Clouthier-, Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC, a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.


Publicidad


México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz) otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Pero Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

Al considerar que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región, la Secretaría de Economía detalló que una vez presentada la solicitud del panel, se procederá a designar a sus integrantes. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes, por lo que se prevé que la decisión de esa instancia se dé en el transcurso del año.


Publicidad

 


El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con EU para resolver la diferencia en la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz. Proceso en el que participó Canadá, sin embargo, en la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia y por ello se solicitó el establecimiento del panel de controversia.

“El Gobierno de México reafirma su compromiso para promover, fomentar y prevenir prácticas que atenten contra el sector exportador mexicano y afecten la integración comercial de México en América del Norte”, aseveró la dependencia en un comunicado.

Por otro lado, el 4 de enero, el gobierno estadounidense informó que ganó el primer panel contra Canadá sobre lácteos en el marco del T-MEC. Esa instancia estuvo de acuerdo con la Casa Blanca en que Canadá incumple el Artículo 3.A.2.11 del Tratado, al reservar leche para los productores canadienses, con lo que disminuye la que vende a la Unión Americana.

La resolución del panel se dio el 20 de diciembre del año pasado y Canadá tendrá 45 días para cumplir con el dictamen, calificado por el gobierno norteamericano como una “victoria histórica” que beneficiará a los trabajadores de la industria láctea de su país.

En los primeros diez meses de 2021, Estados Unidos exportó productos lácteos por 478 millones de dólares a Canadá.

Datos de la Oficina del Censo de EU indican que hasta noviembre, el flujo total comercial (importaciones y exportaciones) de México y Canadá hacia Estados Unidos tuvo una participación de 14.5% cada uno. Mientras que el flujo comercial de China a EU fue de 14.3%.

Sin embargo, sólo en noviembre, China se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación del mercado de 64 mil 500 millones de dólares, equivalentes al 15.5% del mercado; le siguen Canadá (14.8%) y México (14.1%).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas