15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Resistencia para sobrevivir

La reconstrucción de la batalla por crear conciencia y luchar contra la desinformación y la censura, conforman el documental “Silencio Radio”, de la cineasta Juliana Fanjul, quien por medio de meticuloso ensayo articulado con cuidadosa composición de paisajes urbanos y su voz, retoma el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui (junto con su equipo de trabajo) de la estación de radio que transmitía su programa informativo, por revelar casos de corrupción y, lejos de acobardarla, la volvieron más insistente en su lucha por la libertad de prensa y el derecho de las audiencias.

Alabado en festivales en Suiza, Ámsterdam, Francia, Noruega, Suecia, Inglaterra y México, el material de 79 minutos retrata el cobijo y poder de una voz influyente arbitrariamente silenciada, quien dedica una dolorosa carta de amor a un país fragmentado ante la mezcla de corrupción, narcotráfico y violencia; y a su vez, Aristegui, se revela como una mujer perseverante, fuerte, carismática y con gran sentido de humor.


Publicidad


“Cuando la voz de Carmen, que me acompañó de mi adolescencia a adulta, desapareció de la radio, me consternó. Justo habían desaparecido 43 estudiantes, el PRI regresó al poder y México se hundía en una espiral de violencia realmente atroz. Y con la intención de no sentirme cómplice de ese silencio, decidí usar el cine para filmar su historia, sobre todo preocupada por la libertad de expresión, la censura del poder y que México se convierte en el segundo país más peligroso para ejercer periodismo”, relató a ZETA Fanjul.

“Descubrí a una mujer de perfeccionismo brutal, valiente y de gran sentido del humor que decide resistir y no dejarse intimidar pese a tener cinco expedientes judiciales en los tribunales, que pese a los 22 meses fuera de la radio, no hicieron que se distrajera, ni agotara de hacer su trabajo de investigación”, complementó Juliana, quien da a “Silencio radio” una perspectiva cercana, ágil y reflexiva.


Publicidad

 


Sobre el boom del documental en plataformas de streaming frente al estreno en salas de cine, la realizadora de “Muchachas” y “Si seguimos vivos” subrayó: “La pandemia potenció el documental en streaming, lo que provoca a los cineastas cuestionar sobre cómo producir, pero también es un llamado a luchar por esos espacios (salas de cines) que generan reflexión y discusión. Aunque aplaudo el terreno digital que nos permite llegar a más públicos, veo también por las voces de los cineastas independientes”.

“Silencio Radio” llegará a salas de cine a partir del jueves 20 de enero, en medio de calificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Aristegui como opositora de su gobierno, por la publicación del reportaje de ésta en la revista Proceso (“Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”), en la que acusa a los hijos del mandatario mexicano de obtener beneficios del programa Sembrando Vida por medio de su finca El Rocío. Situación motivo de reflexión y discusión sobre la relación entre las esferas del poder y el periodismo.

Entre los próximos proyectos de Juliana Fanjul, destaca un documental sobre otra mujer de la sociedad mexicana, con el que primero busca primero transformarse.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas