15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Nuestra Señora de Guadalupe de las Californias

Aquella provincia de Sonora es madre de todas las Misiones de treinta años a esta parte, pues en Sonora (y en la visita de la Pimería el año de 1691) nacieron los deseos eficaces de donde ha dimanado el parto de esta Misión de la California, en la cual, gracias al Señor, hay el pueblo de Loreto Concho”.

-Eusebio Francisco Kino, Favores Celestiales


Publicidad


 

Una de las revelaciones para la memoria histórica de la Península de Baja California, es que el primer establecimiento misional en 1683, no fue el presidio San Bruno (6 octubre); cerca de la hoy Catedral de Nuestra Señora de la Paz, el padre Eusebio Francisco Kino y el capitán de aquella expedición, Atondo y Antillón, fundaron inicialmente en un ojo de agua cercano a la playa, la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de las Californias.

Los nativos Guaycuras ya asistían con respeto a las celebraciones de Semana Santa en abril de 1683, organizadas por los jesuitas Goñi y Kino.


Publicidad

 


La Etnia Cucapah del Río Colorado, amigos del Misionero Kino

Como plasma Kino en su obra Observación del Cometa de 1680, la portada incluye una imagen de la Virgen de Guadalupe. Y por la correspondencia del jesuita y científico Francisco Kino con la Duquesa de Aveiro, Portugal; ella era una de las más generosas bienhechoras de las misiones de la Compañía de Jesús en el Noroeste de Nueva España (México), Sonora, Arizona, y la California (Península). El nombre de la Duquesa era María Guadalupe Lancaster.

Como han descubierto Carlos Lazcano y Gabriel Gómez en sus investigaciones, explícitamente se cuenta con la correspondencia de la Duquesa y el Misionero trentino; más la ubicación geográfica en los mapas de la ubicación de la primera misión en la península: la de Guadalupe de las Californias.

Después de Kino -como demuestra Lazcano- nunca más se vuelve a mencionar esta primer misión, y todos habíamos creído que el establecimiento inicial era el de San Bruno (octubre de 1683); cuando verazmente es el dedicado a la Virgen y a la Duquesa en abril de ese año.

La investigación revela que desafortunadamente el aparente fracaso de la civilización y evangelización de la península, fue una tragedia ocasionada por los indígenas; la verdad es que el capitán Atondo se excedió al grado de una traición, invitando los misioneros a los pobladores a compartir alimentos, ocasión que aprovecha traicioneramente el capitán expedicionario para asesinar a 10 de ellos a mansalva. Y peor aún, informando torcidamente a la realeza española de la “belicosidad” de aquellas pobres gentes, los antiguos californios: Cochimíes, Guaycuras.

Libro de mil 80 páginas con imágenes, cartografía y textos de los autores. Una de las reiteraciones es que Sonora ayudó a los hermanos de la California, como se creía a la Isla más grande del mundi; otra aportación de los jesuitas Salvatierra y Kino para la memoria histórica: el descubrimiento del Río Colorado y Gila, y la observación en 1699 y 1700 de que es una Península unida a Nueva España.

Antecedente próximo a Kino en California, es la monumental traducción de Rim of Christendom (Los Confines de la Cristiandad), del jesuita Gómez Padilla y de Felipe Garrido, escritor muy cercano a Baja California, autor de muchos libros publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Rim of Christendom, se dice es la mejor biografía del Padre Kino, del eminente historiador (metodista) Herbert Eugene Bolton, quien tuvo la dicha a principios del siglo XX, de encontrar en el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México, los “legajos” originales, casi olvidados, de la principal obra autobiográfica del jesuita Eusebio Francisco: Favores Celestiales, que por cierto urge se reimprima por el Gobierno de Sonora, o editorial Porrúa, u otra institución. En esta obra el misionero narra con gran amor todo lo relativo a rancherías y misiones, que hoy son valles admirables, como el de Mexicali, San Luis, Yuma y Tucson. Y ciudades pujantes como La Paz, BCS.

La familia Chinni (Kino) con Carlos Lazcano en Magdalena, Sonora

La obra de Lazcano incluye los sonetos que Sor Juana Inés de la Cruz dedicó al misionero. Y bastante material nunca conocido.

Kino en California  será presentado providencialmente a las 6 de la tarde en las casas de la Cultura de San Luis Río Colorado (25 de Enero), Sonoyta (26 Enero) y Mexicali (27 Enero).

El pasado 9 de Enero de 2022 falleció el jesuita padre “Chuchín”, Jesús Gómez Fregoso, maestro de la Universidad de Guadalajara y el ITESO; quien se doctoró en la Sorbona de París con la tesis sobre Juan María Salvatierra, bajo la dirección del Dr. Robert Ricard autor de La Conquista Espiritual de México, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas