La fuerza de la palabra

Foto: Germán Orozco Mor/ El Papa Francisco visita a los jesuitas en Cuba en 2014
Opinionez lunes, 19 septiembre, 2022 12:00 PM

“La credulidad es patrimonio de los ignorantes”.

-Padre Félix Varela (La Habana 1788 – Florida 1853).

 

Cuando el padre Félix Varela (“el que nos enseñó a pensar”, afirman los cubanos), de profesor de filosofía y teología pasó a ser electo legislador, se convirtió en crítico de las injusticias de los europeos contra los negros.

La juventud ignaciana recibió al Papa en Cuba

Cuba en lo educativo y en la prensa periódica era ejemplo de abandono. En las colonias inglesas recibían instrucción en 1827, una persona por cada 18 habitantes; en Antigua una por cada 5 (1830); en Cuba, según el censo de 1827, solo recibía uno por cada cuarenta y seis habitantes. En Puerto Príncipe (Haití), uno por cada 97 habitantes.

En Cuba la prensa periódica, que es la más elemental demostración del adelanto de un pueblo, no existía todavía en 1790. El padre Félix Varela nació en 1788; los jesuitas fueron expulsados también de Cuba en 1767.

En 1792, gobernando la isla Don Luis de las Casas, nació un Semanario redactado gratuitamente por D. José A. Caballero, D. Tomás Omay, Manuel de Zequeira y otros, cuyo producto se destinó al sostenimiento de una biblioteca pública. En 1793 el periódico quedó bajo la responsabilidad de la Sociedad Económica, que empezó a publicarlo dos veces por semana; en 1805 tres veces; y hasta 1810 no llegó a ser diario. En México ya en el siglo XVI se publicaba el primer periódico científico de América El Mercurio Volante. Y el franciscano obispo De Zumárraga, había traído la primera imprenta a América en 1530.

Sin educación y sin prensa periódica hasta 1792, el pueblo cubano no permanecerá con los brazos cruzados. Un 20 de Noviembre de 1788, nació en La Habana Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales, el inolvidable y admirable Padre Varela. (El Padre Varela, su vida y su obra; Diego González, 1927, La Habana).

En sus visitas a Cuba, Juan Pablo II (1997), Benedicto XVI (2012) y Francisco (2014) han hablado desde el Seminario de San Carlos, lugar dedicado y recordando obra educativa del Padre Varela, quien murió prácticamente desterrado en la Florida por exigir justicia y verdad en el trato del Imperio Español con los cubanos, en el contexto de las independencias de todos los países latinoamericanos, y de Estados Unidos respecto al Imperio Inglés.

Intensa la visita papal para las familias cubanas en 2014

En 1762 Inglaterra toma Cuba; pero por el tratado de París, regresa a España, al entregar ésta -la Florida- a Francia.

En proceso de beatificación, los padres José Olallo Valdés (1996), y El Padre Varela (1990); más allá de castrismos y anticastrismos, la hispanidad y lo anglosajón, son parte de la identidad cubana; entre lo más memorable, San Antonio María Claret, de los grandes Obispos de La Habana (1850-1859). Contemporáneo de Varela, el Obispo Claret será un Apóstol de la Buena Prensa.

Fidel y Raúl Castro recibieron a tres pontífices. Fueron educados por los jesuitas, y tienen en alta estima a los misioneros claretianos. No es el caso de Nicaragua, que mantiene en prisión domiciliaria a dos obispos y está persiguiendo a laicos, religiosos y sacerdotes, por oponerse al autoritarismo esponsal del dictador Nica.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Comentarios

Tipo de Cambio