16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Vinculan a dos oficiales por hombre abatido en Mariano Matamoros y niño Yurem

Este domingo 16 de enero Luis Manuel N y David N fueron vinculados a proceso por una juez de control en Tijuana por la muerte de un hombre y un menor de edad en el fraccionamiento Mariano Matamoros el 16 de septiembre de 2020.

Los hechos tuvieron lugar como producto de una persecución que los imputados emprendieron en calidad de agentes de la policía municipal, según quedó establecido en la audiencia celebrada el día de hoy en la Sala 3 del Poder judicial del Estado, en la que se les vinculó a proceso.


Publicidad


Según recuento de los hechos efectuado durante la audiencia, mientras los oficiales se desplazaban en caravana junto con cinco policías más divisaron a un individuo que portaba un arma de fuego en la mano derecha sobre la vialidad Francisco Blake Mora. El hombre, identificado como César Salvador, se dio a la fuga y abrió fuego contra los elementos policíacos. Ellos lo persiguieron a pie tierra e intercambiaron disparos con él.

La persecución concluyó en Calle Maya y Monte Albán, en donde César Salvador cayó abatido. Como producto de la balacera un menor de edad, de nombre Yurem Abdiel, fue lesionado por arma de fuego, hecho que le produjo la muerte en centro médico.

El Ministerio Público señaló que los policías privaron de la vida a César Salvador así como a Yurem Abdiel y reprobó que hayan emprendido una persecución en zona habitacional. En tal caso se debe privilegiar la vida, recalcó el MP.


Publicidad

 


Las agentes del MP pusieron de manifiesto que el menor de edad, quien entonces contaba con 6 años, se encontraba en su domicilio, no en la calle.

Mencionaron que hubo discrepancias en el número de disparos, en la posición de los tiradores y en qué oficiales dispararon, además de irregularidades en materia de pruebas y en la elaboración del Informe Policial Homologado.

Establecieron que finalmente con las necropsias que por tales hechos se llevaron a cabo, se pudo establecer que del arma accionada por Luis Manuel N salió el proyectil que privó de la vida a César Salvador y que de la accionada por David N la bala que ocasionó la muerte de Yurem Abdiel.

Agregaron que sí hubo fuego cruzado, sin embargo, atajaron, los agentes no evaluaron el nivel de riesgo y continuaron disparando.

También dijeron que llegó un momento de la persecución en el que César Salvador se vio sin escapatoria al interior de un lote baldío y que el arma que portaba se había encasquetado y aun así se disparó en su contra.

Además aseguraron que en lo referente al proyectil que fue a dar contra la persona de Yurem Abdiel “no había obstáculo que impidiera la visibilidad”.

El defensor privado de Luis Manuel N refirió que “no se satisface con los datos de prueba la vinculación a proceso”. Aludió a una entrevista de la que no se sabe si la firma plasmada pertenezca a la persona que supuestamente se prestó como testigo, según arguyó. Igualmente mencionó que la Fiscalía cuenta con un dictamen de mecánica de hechos que no fue elaborado en el lugar donde se suscitaron.

A su vez, el defensor de David N expuso que en ningún dato de prueba se acredita que en la vialidad donde se suscitó la persecución había gente caminando. Explicó que en dos ocasiones se le indicó a César Salvador dejar el arma y entregarse y las dos veces disparó y se echó a correr.
Sobre el menor de edad afirmó que “se encontraba dentro de la casa, jugando en el patio” y que “no existía visibilidad”.

Ambos defensores solicitaron auto de no vinculación a proceso en contra de los imputados.
A ambos policías se les acusó de homicidio calificado con ventaja, falsedad ante las autoridades y abuso de autoridad (en la modalidad de alteración).

Sin embargo, por la privación de la vida de César Salvador, la juez de control determinó vincularlos a proceso por homicidio simple con dolo directo y probable coautoría.

Por la del niño Yurem Abdiel, resolvió vincular a proceso a David N por homicidio simple por culpa consciente.

También decidió que la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso a los dos imputados con carácter de oficiosa, la cual fue dictada el 12 de enero, prosiguiera como requisito con la vinculación a proceso. A propósito de esa disposición, detallo que “tiene plazo máximo de dos años”.

De manera que Luis Manuel N y David N permanecerán en el Centro de Reinserción Social Tijuana.
La fiscalía solicitó un plazo de investigación de dos meses más, el cual concedido.

La juez explicó que el período máximo es de 6 meses de forma tal que el tiempo de investigación complementaria solicitado, del día de hoy al 16 de marzo, se ajusta al plazo permitido.

Finalmente sostuvo que en el caso del menor de edad, se puede celebrar un acuerdo reparatorio, ello a propósito de que un familiar de Yurem Abdiel solicitó que se reparara el daño.

“Es una forma de solucionar este conflicto, es una reparación integral”, asentó la juez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas