16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Ya salimos del contagio, nos fue bien”, dice AMLO; regresa a la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció, este lunes 17 de enero, en la conferencia de prensa matutina, tras seis días aislado por padecer coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19). Afirmó que le fue bien y que ya salió del contagio.

“Ya salimos del contagio, nos fue bien, es demostrable que esta variante [ómicron] no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación”, dijo el mandatario nacional, acompañado por Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).


Publicidad


“Esto es bueno para que no nos espantemos. De todas formas hay que cuidarnos, evitar contagios, porque eso sí se trata de una variante muy contagiosa, mucho muy contagiosa”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Amor con amor se paga, es recíproco, y lo digo de manera sincera. Yo quiero mucho al pueblo de México y mucha gente me quiere y se preocupa por mi situación de salud”, indicó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

López Obrador agradeció también a presidentes y mandatarios de otros países que le expresaron su solidaridad. Asimismo, dijo que ya trabajará de tiempo completo, porque aunque estuvo laborando durante su asilamiento, “no es lo mismo”, además de que cuando ya no se tiene el contagio ya se puede volver a todas las actividades y a las reuniones presenciales.


Publicidad

 


Por otra parte, el presidente admitió que están creciendo mucho los contagios en México, pero puntualizó que no han aumentado las hospitalizaciones ni en fallecimientos. Insistió en la necesidad de vacunarse contra la COVID-19 y no dejar de aplicarse la dosis de refuerzo, porque con “ésa vamos a lo seguro, con la vacuna de refuerzo, son menos los síntomas y no nos agravamos”.

“Hay que cuidarnos, evitar contagios, porque eso sí se trata de una variante muy contagiosa, mucho muy contagiosa, están creciendo mucho los contagios en el país pero no así las hospitalizaciones, pero lo más importante, no hay incremento en fallecimientos”, destacó el mandatario nacional.

“Lo que ayuda mucho también es la vacuna, el vacunarnos y el no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo, porque también con esa vamos a lo seguro, con la vacuna de refuerzo, con menos síntomas y no nos agravamos”, comentó el político tabasqueño.

AMLO: DE “SÓLO UNA GRIPE” AL SEGUNDO CONTAGIO DE COVID

Tan sólo pasaron algunas horas para que el presidente se contradijera y se desmintiera a él mismo, una vez más,. De decir durante su mañanera que sólo tenía una gripe, a que en la tarde confirmara que estaba contagiado por segunda vez, casi un año después de la primera enfermedad. No importó que estuviera vacunado con tres dosis. Ahora, el político tabasqueño está confinado en el que asume como su Palacio, el Nacional, aislado, justo como tanto odia estar.

El lunes 10 de enero, el presidente López Obrador informó que se realizaría una prueba del coronavirus SARS-CoV-2, ante un posible gripe que fue evidente durante la conferencia de prensa matutina de ese día.

“Amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo, para luego insistir que con la variante ómicron los casos positivos han aumentado, pero que la cantidad de fallecidos es baja.

El pasado viernes 7 de enero, el político tabasqueño señaló que no se haría una prueba, ello a pesar de que estuvo en contacto con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, quien dio positivo a la COVID ese mismo día.

“No tengo síntomas, la verdad es que estoy muy bien […] cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“Estoy muy bien, ya estoy regresando a practicar béisbol porque me había desgarrado y tarda el desgarre, ya estoy mejor, estoy caminando, estoy bateando y estoy sacando el bat”, abundó el presidente de la República.

Tres días después, pero ya por la tarde, justo a las 18:05 horas del lunes 10 de enero, informó que estaba contagiado por segunda vez de SARS-CoV-2, pero que tenía síntomas leves, por lo que permanecería en aislamiento y sólo realizaría trabajo de oficina, en tanto que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, lo representaría durante las conferencias de prensa matutinas.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante […] En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, indicó el mandatario nacional, en su cuenta de Twitter.

Ese mismo día, pero en la mañana, el presidente mostró y leyó una serie de recomendaciones que compartió el escritor Pedro Miguel en varios tuits, en las que mencionó, entre otros puntos, que “si se vacunaron y se enferman de algo que parece COVID, asuman que es COVID”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas