10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Mujeres encabezan lucha por la transparencia en BCS

Las activistas que laboran en la asociación civil Cómo Vamos La Paz (CVLP) trascendieron públicamente por su labor para erradicar la opacidad de distintos órganos públicos y acercar a la ciudadanía datos duros que les ayuden a entender qué sucede con las instituciones.

Este año que culmina, una vez más, encabezaron la lucha a favor de la transparencia que pocos entablan para beneficio de la comunidad, llevando a cabo la Cuarta Feria de Transparencia, donde enfocaron el esfuerzo en exhibir en qué condiciones se encuentra el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz.


Publicidad


Revelaron que la cartera vencida se duplicó en la última administración que encabezó el ahora diputado federal Rubén Muñoz Álvarez (Morena). Entre el sector doméstico, comercial e industrial, se adeudan casi 760 millones de pesos al organismo, y pusieron el tema en la agenda pública.

“Saber lo que pasa con nuestra agua, no debe ser trabajo de cuatro, seis meses, deberías conocerla con solo un clic o, mejor aún, que la autoridad rinda cuentas de forma sistemática”, comparte Alma Lidia Cota Ojeda, directora de Investigación de CVLP.

Por su parte, Perla Hinojos Geraldo, directora de Comunicación para la Incidencia de la misma asociación, enfatiza que las ferias de transparencia, el monitoreo a los cabildos y el cuidado de los recursos naturales ha sido el mejor ejemplo de seguimiento, al demostrar que sí se puede exigir a las y los representantes públicos tener una ciudad sin opacidad en su toma de decisiones.


Publicidad

 


Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de CVLP, comparte que “el hartazgo, los actos de corrupción que se miran todos los días, la injusticia, la desigualdad y las ganas de que nuestra ciudad siga haciéndole honor a su nombre”, motivan la labor que ellas desempeñan.

Una ciudadanía informada toma mejores decisiones y obliga al gobierno en turno a ser más transparente, comparte Martha López Ángeles, encargada de Diseño & Multimedia. La activista lleva la exposición itinerante La Paz en Números, con el objetivo de educar y sensibilizar a la niñez y juventud, desde nivel preescolar hasta nivel superior, a través de datos duros el impacto que nuestros hábitos ejercen sobre las ciudades en que vivimos y cómo podemos ser parte de la solución a los problemas de la comunidad.

“Recordemos el significado de la ‘clase política’ y, aun con todos sus matices, se creó para identificar a una élite, inalcanzables. Antes, ni soñarlo en pedirles rendición de cuentas, hoy es una Ley. No todas las instituciones cumplen, ha sido un camino difícil presionar y vigilar a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones, lleva su tiempo, pero vale la pena”, expresó la directora operativa Ruth Ramírez Sánchez.

“Cuando conoces, eres parte y te sientes parte. Cuando no conoces, piensas que la responsabilidad es de otra persona y te frustra ver que no actúa de esa manera. Cuando conoces, puedes incidir en estas decisiones y acciones de quienes gestionan y sirven en el sector público, y también influir para activar la participación ciudadana”, finalizó Lucía Frausto Guerrero, directora general de Cómo Vamos La Paz, cuyas integrantes son para ZETA, Personaje Destacado 2021.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas