11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Carolina Martínez, policía salvando vidas

Públicamente, la Oficial Segundo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, ha salvado de la muerte a seis personas, cuatro de estas menores: de 15 días, 11 meses, dos y tres años; una jovencita de 17 años y un adulto. También ayudó a una mujer a dar a luz

El primer caso por el cual su nombre circuló en redes sociales y la consideraron una policía heroína, ocurrió en octubre de 2019, en la colonia San Fernando en La Paz.


Publicidad


“Estábamos cubriendo un reporte de robo y escuchamos otro reporte vía radio, el C4 informaba de un bebé con dificultades para respirar, y que una paramédica iba para el lugar, escuché el reporte y decidí abordar la unidad, trasladarnos al lugar, dejando a dos elementos en el robo. Llegamos a las calles de Chichonal y Santa Ana, donde observamos a una persona pidiendo auxilio al llegar al domicilio. Vemos a una muchacha con un bebé en brazos, el cual presentaba su piel muy oscura, bastante rígido en ese momento; la mamá nos dice que no puede respirar”, recordó la oficial Carolina Martínez.

La policía veía cómo en segundos la vida del bebé se extinguía; ya no respiraba y su piel se amorató en instantes. Al ver que la unidad paramédica no llegaba, la agente tomó una decisión: trasladar al menor en la patrulla.

Pero de un momento a otro el menor se puso rígido, allí decidió brindarle los primeros auxilios e inició con la estimulación y respiración boca a boca. Después de tres intentos, el bebé parecía reaccionar.


Publicidad

 


“Ahí me doy cuenta que el bebé ya estaba oxigenando, abre sus ojitos y me observa, y yo sigo insistiendo e insistiendo, tratando de llevarle más oxígeno al bebé y es cuando ya se empieza a mover, agarra temperatura, porque él ya estaba bastante frío. Lo agarro, me lo recargo al pecho y le empiezo a dar calor, porque ya se sentía como cuando hay hipotermia”, explicó la oficial Martínez.

Ese suceso, el primero en su vida con un bebé, aumentó sus ganas por seguir salvando vidas. “Yo imaginé, ese bebé ya está muerto, pero no, no me impidió, no me detuvo, él sigue intentando y gracias a Dios él logró respirar, aceptó la estimulación que hizo para que volviera a la vida, sentí una emoción muy grande, no tengo palabras para ese momento. El bebé abre sus ojitos y, cuando me ve frente a él, él sonríe. Es cuando le digo a la mamá: tranquila, tu bebé se encuentra bien”.

Carolina Martínez lleva 17 años de servicio en la Policía Municipal, anteriormente sirvió a la Cruz Roja Mexicana, donde aprendió de primeros auxilios y maniobras como la de Heimlich, que aplicó en abril de 2020 con un menor de 2 años que se asfixiaba con un objeto que tragó, salvándole la vida.

Para octubre de ese año, Carolina lo hizo de nuevo, llegando como primer respondiente a la colonia El Mezquitito para atender el llamado de una madre, cuya hija de 15 días de nacida tenía insuficiencia pulmonar.

La intervención de la agente devolvió la respiración a la pequeña, la cual estaba a punto del desvanecimiento.

“Hay muchos factores, muchas veces puede ser algo que les hayan dado de comer y se les obstruye la garganta, muchas veces se broncoaspira por problemas con la leche, vómito. A veces como madres no nos imaginamos que muchas veces se les puede venir el vómito, y eso ha provocado muchas muertes en bebés. Yo le di una recomendación a la madre en ese momento, ella me dijo que no sabía qué hacer, incluso las personas en el lugar decían que ellas querían ayudarla, pero no sabían qué hacer. Yo recomiendo que es muy importante que aprendan lo básico, muchas veces los segundos son muy importantes para preservar una vida”, exhortó la mujer policía.

Su encomienda es: “Dios me puso en ese momento, con ese bebé y me siento completamente feliz de salvarlo”, pues dice que siempre está dispuesta a ayudar, pero “uno nunca sabe si regresará a casa”.

En noviembre de 2020, uno de sus colegas intentó quitarse la vida, colgándose del techo de su vivienda, afortunadamente Carolina atendió el reporte y llegó instantes después, brindándole reanimación pulmonar y le salvó la vida.

Recordando actos heroicos pasados, la agente Martínez mencionó que en sus inicios, en 2006, salvó la vida de una joven de 17 años en Playa El Tecolote. A la menor la golpeó una banana, embarcación recreativa tradicional de la zona, cayendo inconsciente al agua.

Gracias a la pronta intervención, pudo regresarla a la vida.

En 2009, Martínez atendió el llamado de auxilio, una mujer que era trasladada de la comunidad de San Antonio en trabajo de parto. La oficial no dudó en ayudar a la madre, “recibí a la bebé y fui yo quien cortó el cordón umbilical”, evocó.

“Es una labor cotidiana que nos enfrentamos a estos casos y muchos más, en los que realmente no se sabe cómo va a ser, a veces hay momentos malos, muchas veces hay buenos, habemos muchos elementos que nos gusta hacer nuestro trabajo, y la verdad, me siento orgullosa de haber sabido manejar esa situación”, dijo orgullosa.

El más reciente de sus actos heroicos ocurrió en marzo de 2021, cuando una joven madre solicitó ayuda en la colonia Perlas del Golfo, su pequeña de 3 años de edad se estaba asfixiando por broncoaspiración.

A bordo de la unidad SPM-203, Carolina Martínez atendió el llamado al 911, tomó a la menor en sus brazos y con maniobras de reanimación pulmonar pudo darle una segunda oportunidad. Fue llevada a atención médica como recomendación de la oficial.

“Hay que reconocer su valor como policías, son muy poco valorados y creo que ella es una mujer muy valiente, que merece que le brindemos un aplauso cuando ella esté en algún lugar, cuando necesite nuestro apoyo también. Es una mujer importantísima para su corporación y hay que ser valorado”, compartió Yesica Cárdenas, quien en su momento obsequió un cambio de imagen a la oficial.

El historial de Carolina Martínez salvando vidas la llevó a recibir condecoración por parte del ex alcalde Rubén Muñoz, una medalla al mérito y valor por su incansable misión de proteger y salvar vidas, así como un estímulo económico.

Por ser una oficial de la Policía Municipal que sigue dando luz de esperanza a los ciudadanos, Carolina Martínez es, para ZETA, un Personaje Destacado 2021.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas