10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Falta certeza jurídica de la tierra en San Antonio de Las Minas

El representante del Ayuntamiento se refiere a su delegación como “La Capital del pay de manzana”, donde las principales actividades son la vinicultura, la gastronomía y el turismo


Publicidad


Enclavada en la Ruta del Vino, la delegación San Antonio de las Minas tiene entre sus principales necesidades y problemáticas la certeza jurídica de la tierra y el ordenamiento urbano.

Miguel Ángel Piña, delegado municipal de dicho poblado, declara a ZETA que no se ha podido dar orden territorial en la zona y, desde la representación que ostenta, mantiene cierto margen en el ordenamiento urbano, buscando ser mediador con los organismos competentes.

San Antonio es, también, un poblado de contrastes, “un choque de dos mundos” dice el sociólogo de profesión, activista social y actualmente diputado federal suplente de Armando Reyes Ledesma, titular del Distrito 03 en la Cámara de Diputados.


Publicidad

 


“Hay un contraste, un choque de mundos, queremos darle identidad a San Antonio de las Minas, que la riqueza beneficie de arriba abajo, que regrese el sentido de humanidad”, insistió Piña en charla con este Semanario a principios de diciembre de 2021.

Apenas nombrado en el cargo el 18 de noviembre del año pasado, el representante del Ayuntamiento se refiere a su delegación como “La Capital del pay de manzana”, donde las principales actividades son la vinicultura, la gastronomía y el turismo.

Es, depende de donde se le vea, el inicio o término de la Ruta del Vino; tiene ejidos, cuenta con una población aproximada de 4 mil personas, entre ellos una comunidad mixteca y extranjeros, principalmente estadounidenses y mexicoamericanos.

El delegado asegura que hay casos aislados de falta de recolección de basura y el alumbrado público se ha atendido un 90 por ciento, y aunque desconoce el presupuesto otorgado a la demarcación, este año habrá un aumento del 50%.

Sobre los programas federales implementados en su demarcación territorial, comenta que son los que han estado en marcha con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente el Ayuntamiento anunció que Ensenada tendrá 50 puntos públicos con acceso a internet gratuito, en zonas como Popular 89, Ex Ejido Chapultepec, Pórticos del Mar, Parque Revolución, Bella Vista, Los Encinos, Francisco Villa, entre otras; y delegaciones como Maneadero, El Sauzal, Valle de la Trinidad, Francisco Zarco, Real del Castillo, Maneadero y San Antonio de las Minas.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas