15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

En economía mexicana prevalece un problema de falta de crecimiento: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath señaló que faltan más observaciones y análisis para determinar que la economía mexicana se encuentra en recesión; sin embargo reconoció que “independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no prevalece un problema de falta de crecimiento”.

“La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB (Producto Interno Bruto) es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición “técnica” sino más bien “mediática”, escribió en su cuenta de Twitter.


Publicidad


 

El comportamiento negativo de la actividad económica del país aumenta la posibilidad de que exista una recesión, “pero no es lo suficiente por si”, señaló.

En una serie de tuits publicados este 31 de enero de 2022, el funcionario del banco central explico que una recesión debe cumplir con tres requisitos: duración, profundidad y difusión. “Por lo pronto solo cumplimos con duración. Falta ver”.

“¿Duración?. Definitivamente. ¿Profundidad? No queda claro. ¿Difusión? Tampoco queda claro, pues crecieron las actividades secundarias (aunque no mucho) y va disminuyendo el desempleo”, apuntó.

La serie de mensajes en la citada red social ocurrieron después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en el último trimestre de 2021 la economía nacional disminuyó 0.1%, sumando así dos trimestres con variaciones negativas de forma consecutiva.

Durante el último trimestre del año pasado, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, mientras que el de las secundarias creció 0.4 por ciento, y el de las primarias aumentó 0.3 por ciento.

Así, con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 5% en 2021.
Otros analistas como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base señaló que “la alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los 80s”.

La estanflación se hace evidente en los hogares mexicanos al enfrentar precios más altos con un mismo presupuesto, sin que exista expectativa de mejorar en el corto plazo, manifestó en su cuenta de Twitter.

Al cuarto trimestre de año pasado se han observado caídas trimestrales del PIB en 6 de los 12 trimestres que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que la lenta recuperación económica de México se debe a ir el país venía en declive desde finales de 2018 y no hubo estímulos fiscales

Además se presentaron disrupciones en cadenas de suministro, cautela por la pandemia de COVID-19.

En materia de gobernanza, la especialista observó que existe inseguridad e incertidumbre por la política económica y reformas que han frenado el crecimiento.

Para salir del estancamiento debe haber mayor gasto público en inversión física, y mejorar el ambiente de negocios: menos reformas y mayor seguridad pública.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas