12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Concepción Vizcarra de Arámburo (1923-2022)

El miércoles 2 de febrero, a la 1:00 PM, se ofrecerá una misa a Concepción Vizcarra de Arámburo, en la Catedral de Tecate, fallecida el 27 de enero.

 


Publicidad


 

Luchadora social, escritora y ex columnista de ABC y ZETA, Concepción Vizcarra de Arámburo, también conocida entre sus amigos y seres queridos como “Doña Coty”, murió el jueves 27 de enero, a la edad de 98 años.

Nació en Mocorito, Sinaloa en 1923, aunque de raigambre bajacaliforniano desde la década de los 50, cuando ella y su familia se establecieron en su “Tecate bonito”, tal como solía referirse al Pueblo Mágico bajacaliforniano.


Publicidad

 


Aguerrida y reconocida luchadora social, a principios de la década de los 70, cuando Arturo Guerra era alcalde de Tecate (1971-1974), Vizcarra de Arámburo denunció la falta de agua en su localidad, a través de diversos artículos publicados en el periódico La Semana, que dirigía Alberto Ahuja Cosío, mismos que iban dirigidos al entonces Presidente de México, Luis Echeverría; pero al funcionario tecatense no le gustaban sus denuncias públicas.

“Mi opinión no le pareció al entonces presidente municipal Arturo Guerra. No le gustó que denunciara lo del agua, que el servicio estaba restringido para la comunidad y en cambio la cervecera Tecate siempre tenía agua. El alcalde contestó a través de otra carta y fue como se dio un altercado de publicaciones. Así empecé a involucrarme con líderes de las colonias y los movimientos sociales que les afectaban”, narró en una entrevista para ZETA publicada en 2018.

Vizcarra de Arámburo colaboró en el periódico ABC de Tijuana entre 1977 y 1979, fundado y dirigido por J. Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda. De hecho, desde su creación en 1980, ZETA contó con su infaltable columna semanal, hasta que el 23 de febrero de 2018, “Doña Coty” hizo su última colaboración, a la edad de 94 años.

“Inicié escribiendo en el periódico ABC de Tijuana, abordaba el autobús para llegar a la terminal de esa ciudad y nos trasladábamos al edificio donde se editaba el periódico, a fin de entregar mi artículo que se publicaba en la sección de cartas al público”, recordó en su última columna publicada en este Semanario en 2018.

“Hoy, a mis 94 años publico mi último artículo, tengo la satisfacción y el honor de haber sido, desde su fundación, parte del Semanario ZETA, dirigido por Adela Navarro, una mujer valiente a quien agradezco sus atenciones. Hoy me despido de este medio de comunicación que lleva la bandera de la verdad y honestidad en su palabra escrita”, complementó.

Concepción Vizcarra es autora del libro de memorias familiares “Sabores de vida”; “Agua de tus manantiales”, en el cual da testimonio de su actividad política de su “Tecate bonito”; y de “Una sinaloense en la historia de Tecate” (Ediciones y Gráficos, 2012), en el que comparte una selección de artículos de opinión publicados durante su trayectoria, que revelan la memoria social y su incansable lucha social en Tecate.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas