12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Emocionados regresan a clases presenciales 1 de cada 3 en UABC

Cada unidad académica define cuál será su dinámica interna acorde al plan universitario y a los lineamientos de la Secretaría de Salud en Baja California.

 


Publicidad


De manera híbrida regresaron a clases en la Universidad Autónoma de Baja California, sólo el 29.4% del alumnado lo hizo de manera presencial y el resto se enlazó a clases virtuales. Prácticamente uno de cada tres acudieron a las aulas mediante las mismas medidas de sanidad aplicadas en diciembre de 2021.

La diferencia entre las clases híbridas de 2021 y 2022 es la variante Ómicron con mayores posibilidades de contagio por lo que el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo no descarta regresar a clases virtuales en caso de que no se estabilice la propagación del COVID-19.

Fotos: Ernesto Eslava

“Si se considera necesario, en consonancia con el plan de continuidad académica, regresaríamos a la actividad académica de manera no presencial seguidas por las recomendaciones de las autoridades estatales correspondientes. Seguimos luchando contra una pandemia que no ha dado tregua”, dijo el rector en su mensaje oficial de bienvenida de inicio de semestre.


Publicidad

 


Hasta el momento se han aplicado 24 mil pruebas PCR para detectar casos de COVID- 19 entre la comunidad universitaria. El rector Valdez insistió en que se harán pruebas aleatorias e insiste en que los estudiantes, docentes y administrativos usen la aplicación de CimaPass, apliquen los cuestionarios en el portal web https://gaceta.uabc.mx/coronavirus/ y respeten los filtros, que forman parte de la estrategia con la que se ha permitido contener la propagación del virus, dijo.

Fotos: Ernesto Eslava

“En ningún momento, ese retorno a clases fue un motivo de contagio en el regreso a clases en la universidad. Con esa experiencia de monitoreo y escalamiento, distribución de espacios y filtros de acceso, tenemos en claro cómo hacer un retorno semi presencial. Dados los resultados de la transición del semestre pasado, se ha determinado que el inicio de cursos 2022-1 será en las mismas condiciones en las que se concluyó el semestre anterior”, comentó Valdez Delgadillo.

En modalidad semipresencial o híbrida regresaron a clases 68 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California. 11 mil son nuevos universitarios que les tocará ser la quinta generación interpandemia de la UABC.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas