16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Diputados del PAN proponen comparecencia de fiscal Ricardo Carpio a propósito de ejecuciones de periodistas

Solicitaron exponga plan de trabajo para resolver los homicidios y qué estado guardan las investigaciones de los asesinatos cometidos en los últimos tres años

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Baja California hizo un exhorto al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para que comparezca ante la XXIV Legislatura y refiera sobre el estatus que guardan las investigaciones de los homicidios perpetrados en los últimos tres años a nivel estatal, en la coyuntura que se vive por los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, acontecidos en Tijuana el 23 y el 17 de enero respectivamente.


Publicidad


Los integrantes de la fracción del PAN en la XXIV Legislatura de BC, Alejandrina Corral Quintero, Amintha Briceño Cinco y Juan Diego Echevarría Ibarra, le solicitaron al titular de la FGE “que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias por los homicidios” de la periodista y el reportero gráfico y propusieron que en la comparecencia solicitada, Carpio Sánchez “explique el plan de trabajo que implementará para resolver el tema de las ejecuciones”.

En el exhorto emitido el día de ayer, jueves 27 de enero, los legisladores locales definieron como “lamentable que hace apenas unos años y en reiteradas ocasiones, la última de ellas hace apenas unos meses, la finada reportera haya acudido ante el propio presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) para solicitar la protección del Estado mexicano, porque se sentía en evidente peligro, sin que hubiera obtenido la misma”. Igualmente, instaron a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a que con las investigaciones de los crímenes “se llegue a hasta las últimas consecuencias”.

Solicitaron que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general de división Gilberto Landeros Briseño exponga al Congreso “a cargo de qué dependencia se encontraba” el servicio de protección brindado a Maldonado López (por el gobierno del estado), medida que solicitó el año pasado (según refirió el primer mandatario el 25 de enero).


Publicidad

 


Los diputados panistas también deploraron que “uno de los gremios que más han sufrido los embates de la delincuencia y el crimen organizado” sea “el periodístico, con 52 homicidios” en lo que va de la administración de López Obrador. (Tras la agresión a Maldonado López, el miércoles 26 se perpetró un ataque a balazos en Oaxaca contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, quien al momento iba acompañado de guaruras y resultó ileso).

“Es evidente que la política de abrazos no balazos (proclamada por AMLO) ha sido un rotundo fracaso, según datos de la propia Secretaría de Gobernación”, manifestaron los legisladores y asentaron que la cifra de tres periodistas asesinados en lo que lleva 2022 (uno de ellos en Veracruz y dos en Tijuana) “resulta alarmante para la nueva administración estatal”, a la que apenas se le tomó protesta el 1 de noviembre de 2021.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas