10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Envía Sindicatura oficio a Policía de Tijuana sobre mecanismo de protección a Lourdes Maldonado

Lanzan convocatoria para que la ciudadanía forme parte de uno de los 500 comisarios sociales honorarios que vigilarán el uso de recursos del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

La Sindicatura de Tijuana envió un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) municipal para conocer cómo operaba el mecanismo de protección a la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero pasado afuera de su domicilio en el fraccionamiento Las Villas.


Publicidad


“Lo que puedo decir es que ya se envió el oficio y el día de hoy es el plazo para que me contesten y saber si había un punto fijo, un punto de rondines o un área de rondines en su domicilio o en su área de trabajo, o había una escolta o un policía municipal asignado al caso. Entonces para nosotros saber qué pasó en cuanto a lo que respecta a la competencia municipal”, dijo el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez.

Una vez que se tenga la respuesta, el organismo a su cargo podría iniciar una investigación contra el elemento policiaco que hubiera estado asignado o contra el uniformado que tenía que hacer el rondín. “Todo va a depender de cuál era el mecanismo de protección que tenía la periodista”, indicó en atención a medios luego de presentar la convocatoria para que ciudadanos sean comisarios sociales honorarios.

Fotos: Julieta Aragón

BUSCAN 500 COMISARIOS SOCIALES HONORARIOS
Dijo que a partir de hoy y hasta el 25 de febrero de 2022 estará abierta la convocatoria para que las personas puedan ser uno de los 500 comisarios sociales honorarios que vigilarán el uso de recursos públicos y el actuar de las autoridades del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en el primer año.


Publicidad

 


Entre los requisitos a cubrir es ser mexicana, mayor de 18 años, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, tener un modo honesto de vivir. Los interesados deberán acudir al área de la Dirección Social de la Sindicatura en el palacio municipal a presentar acta de nacimiento, credencial de elector vigente, comprobante de domicilio, presentar su currículum.

A partir del 25 de febrero iniciará el proceso de capacitación, para posteriormente hacer un examen psicométrico y de conocimientos, que deberán ser aprobados.

Hoy que se lanzó la convocatoria “ya tenemos 230 personas interesadas, que ya se contactaron y que inclusive ya dejaron su documentación”.

Explicó que los comisarios sociales honorarios serán capacitados para conocer los medios para hacer una queja, una denuncia y una sugerencia; y cómo hacerlas. “Tendrán los oficios necesarios para redactarla de una manera diferente a un ciudadano que tiene a que nosotros lo apoyemos” y serán la extensión vigilante de la sindicatura.

Leyva Pérez afirmó que en la Sindicatura del XXIII Ayuntamiento únicamente hubo 46 comisarios honorarios, entonces “no hubo la participación ciudadano que le hubiera gustado a la sindicatura pasada”.

La diferencia entre este proceso para seleccionar a los comisarios sociales y los resultados que den en la vigilancia respecto a administraciones anteriores será el profesionalismo de la Dirección Social en su programa de capacitación para los comisarios que ahora se estarán integrando.

“De los 46 en la administración pasada, logramos rescatar 9 ciudadanos a quienes ya se les hizo el reconocimiento por darnos 3 años de sí, de su participación y que estaremos valorando su experiencia para con los nuevos comisarios”.

Al evento de este viernes, 28 de enero de 2022, acudieron los presidentes de Canirac, Juan José Plascencia; Canaco-Servytur, Jorge Macías; Canacintra, Jorge Figueroa; Cotuco, Arturo Gutiérrez, quienes mostraron su apoyo a la medida que fomenta la participación ciudadana.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas