10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Detectan el primer caso de Ómicron en BC

Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que ya se detectó el primer caso de la variante Ómicron, del virus SARS- CoV-2, en el Estado.

Durante la transmisión del reporte del Comité Científico, el funcionario estatal precisó que se estarán tomando las mismas medidas sanitarias que con las otras variantes, a pesar de que ésta cuenta con mayor transmisibilidad, sin embargo no dio mayor información sobre el municipio donde reside el paciente.


Publicidad


Escucha: Uno menos, la detención del Omega: Podcast.

En entrevista con ZETA, mencionó que con esta variante hay más contagios, pero menos hospitalizaciones y defunciones, por lo que en ese sentido “la Delta”, sigue siendo más peligrosa y de mayor riesgo.

Asimismo, señaló que con la Ómicron, las personas duran entre 7 y 9 días con la enfermedad, aún así, las autoridades de salud federal, recomendaron mantener los 14 días de cuarentena.


Publicidad

 


En cuanto al reporte técnico, este lunes Baja California registró un descenso en todos sus indicadores, ya que sólo hubo 43 nuevos casos confirmados, 9 defunciones y 2 mil 438 casos activos en los últimos 15 días.

De la misma manera, disminuyó el porcentaje de ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud, al tener 133 camas ocupadas de 195 disponibles para pacientes COVID, el equivalente al 68 por ciento, luego de que en la última semana del 2021, el promedio fuera de 79 por ciento.

Mientras que en el Seguro Social, el porcentaje es de 62, con 202 camas ocupadas de 336.

Este lunes se continuó con la jornada de vacunación a adultos mayores, menores de 14 a 17 años, con comorbilidades, mujeres embarazadas, policías, paramédicos y primeros respondientes, así como primera dosis a mayores de 18 años.

En recorrido realizado por ZETA en los dos puntos de vacunación en Tijuana, uno en la Jurisdicción Sanitaria 2 y el otro en el estacionamiento de Plaza Río Tijuana, se pudo ver la poca afluencia de la gente para obtener su refuerzo de vacuna anticovid, sobre todo en el centro comercial.

“A mí me interesaba que mi hijo se vacunara, él tiene 14 años y lo iba a llevar hasta el otro punto, que está muy lejos, pero apenas me enteré que aquí estaba uno y mejor nos vinimos aquí”, dijo Julieta Serrano, residente de la colonia Hidalgo.

Hasta el momento va el 91 por ciento de la población vacunada y se espera que llegue más vacuna pronto, para no detener las jornadas.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas