Un total de seis cadáveres fueron dejados en el interior de una camioneta de lujo, que fue abandonada, alrededor de las 05:30 horas de este jueves 6 de enero, debajo de un árbol de Navidad colocado en la explanada de la Plaza de Armas, a sólo 15 metros de la puerta principal del Palacio de Gobierno estatal, en el Centro Histórica de la capital homónima de Zacatecas.
Según medios locales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal retiraron el vehículo junto con los seis cadáveres, sin esperar que llegaron los peritos de Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para realizar las investigaciones correspondientes. Otros reportes periodísticos indican que la camioneta, color plata, fue llevada a las inmediaciones de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía zacatecana, donde se llevará a cabo la correspondiente indagatoria.
“Autoridades de los tres niveles de gobierno atienden hecho delictivo registrado en el municipio de Zacatecas. Luego de que se detectó un vehículo sospechoso sobre la Avenida Hidalgo en la zona centro de la capital del Estado, corporaciones de los tres órdenes de gobierno se desplegaron a esta área, en donde localizaron una camioneta Mazda CX3, en cuyo interior, al parecer se encuentran cuerpos sin vida”, señaló la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.
En estos momentos se realiza el procesamiento del vehículo por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), por lo que se está en espera de conocer aún mayor información referente a este hecho. Conforme avance el procesamiento y recolección de indicios de este hecho, se informará de manera oportuna”, agregó la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública zacatecana.
Por otra parte, durante una transmisión en vivo a través de la red social Facebook, el gobernador David Monreal Ávila emitió un mensaje justo en la Plaza de Armas, donde informó respecto al hallazgo de la camioneta “con cuerpos, aparentemente golpeados, lesionados”.
“El día de ayer les dije que el reto principal es el de la inseguridad, es un tema pendiente en nuestro país y en nuestro estado, el día 25 de noviembre estuvo aquí el presidente [Andrés Manuel López Obrador], dando a conocer el Plan Zacatecas II, que ha estado dando resultados tuvimos un buen cierre de año, en diciembre disminuyeron los índices del delito, el comportamiento del delito y me da gusto, porque poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz”, indicó Monreal Ávila.
“Lo que nosotros recibimos es una herencia maldita, el tema de la inseguridad, es el tema de temas y sigo sosteniendo que la inseguridad dejó de ser un tema de Estado para ser un tema de todos”, enfatizó el mandatario estatal en su mensaje, reiterando que continuará con la estrategia nacional de paz y seguridad.
El gobernador Monreal Ávila anunció que el próximo domingo 9 de enero, rendirá un informe a la ciudadanía respecto al tema de seguridad. Después comentó sobre temas como el mantener la guardia ante el incremento de casos de COVID, para finalizar su mensaje con un “buenos días Zacatecas”.
HALLAN OCHO CUERPOS COLGADOS EN ÁRBOLES Y PUENTES DE ZACATECAS
Al menos ocho cadáveres fueron colgados, antes de las 07:00 horas del 23 de noviembre del 2021, en árboles y puentes en tres comunidades del municipio de Fresnillo, en el estado Zacatecas. Personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) acudió a los tres sitios para realizar el levantamiento de los cuerpos sin vida.
Primero, pobladores de la comunidad San José de Lourdes encontraron tres cuerpos de hombres sin vida, colgados de un puente ubicado sobre el Río Aguanaval. Más tarde, otros cinco cadáveres estaban suspendidos con soga de algunos árboles cercanos al puente que conecta a la comunidad Montemariana, entre San Ignacio y San Gabriel. El tercer hallazgo de cadáveres colgados de árboles ocurrió a un lado de la carretera estatal, que une a los poblados San Ignacio y San Gabriel.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que ya se trabajaba para recuperar los cuerpos e indicios para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su análisis. El 18 de noviembre del 2021, otros diez cadáveres fueron hallados colgados en un puente vehicular en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas.
Todos los cuerpos sin vida -que correspondían a varones de entre 23 y 42 años de edad- tenían huellas de tortura y estaban semidesnudos. Cinco de las víctimas eran originarios de Ciudad Cuauhtémoc, tres del municipio de Zacatecas, uno de Guadalupe y otro de Ojocaliente.
Además, el 15 de noviembre del 2021 se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida que estaban colgados en un puente peatonal de la carretera federal 23, en el municipio de Fresnillo, que conecta con Jerez. Dos cadáveres estaban suspendidos con soga de un puente peatonal, mientras que el tercero estaba tirado sobre el asfalto.
Ese mismo día, el director de la Policía municipal de Loreto, Zacatecas, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo, fueron encontrados sin vida, con impactos de arma de fuego en el cráneo, en la comunidad de Asientos, Aguascalientes, en los límites territoriales entre ambas entidades.
Los tres elementos de Seguridad asesinados se encontraban en calidad de desaparecidos en Loreto, después de que grupos armados presuntamente sacaron de su domicilio particular al mando policial, mientras que a los dos elemento se los llevaron del edificio de la Policía de dicho municipio.
Asimismo, un día antes se realizó el hallazgo de tres cuerpos que estaban colgados de un árbol, en la comunidad San Marcos, en el municipio de Loreto, los cuales se encontraron junto una manta con un mensaje firmado por uno de los cárteles que se disputan el territorio zacatecano.
DAVID MONREAL CULPA A GOBERNADORES DE ESTADOS VECINOS POR VIOLENCIA EN ZACATECAS
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, criticó que sus homólogos de estados vecinos cierren sus fronteras ante el incremento de violencia en la región, eludiendo, según él, su responsabilidad para enfrentar la inseguridad, en lugar de crear una estrategia conjunta para enfrentarla.
El estado de Zacatecas está ubicado en la región centro norte del país, limitando al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí, al sur con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, al suroeste con Nayarit y al oeste con Durango.
Los gobernadores de dichas entidades son: Miguel Ángel Riquelme Solís; Samuel Alejandro García Sepúlveda; José Ricardo Gallardo Cardona; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Enrique Alfaro Ramírez; Martín Orozco Sandoval; Miguel Ángel Navarro Quintero; y, José Rosas Aispuro Torres; respectivamente.
“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad, ya les gustó Zacatecas como cementerio porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos”, afirmó el hermano de Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado de la República.
“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad. Aunque somos gente noble, somos gente muy buena, pues deberían hacerse responsables de manera seria, objetiva, porque no pueden ser tan limitados”, señaló el gobernador.
“El tema de la inseguridad, por el comportamiento del delito, pues es una disputa territorial. Si ustedes lo aprecian, límites Jalisco, límites de Durango, límites de Aguascalientes, límites de San Luis”, aseveró Monreal Ávila, cuyas declaraciones se dan después de que el mandatario estatal duranguense pidiera a sus ciudadanos no viajar de noche a Zacatecas.
El 18 de noviembre del 2021, fueron hallados los cuerpos de 9 personas, colgados en un puente que cruza carretera Federal 45, en Cuauhtémoc, al sur de Zacatecas -en los límites con Aguascalientes, en dirección hacia el municipio de Luis Moya-, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Un cadáver más había caída al asfalto.
“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, según informó el Gobierno de Zacatecas en un comunicado.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán, fue sustituido ante una serie de hechos violentos. Ante ello, el gobernador Monreal Ávil nombró como al general en retiro, Adolfo Marín Marín, quien tomó posesión en un acto privado.
“En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro Estado, esta tarde tomé protesta a Adolfo Marín Marín como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas. El objetivo primordial es garantizar que prevalezca el Estado de Derecho con acciones concretas”, indicó el mandatario estatal.
Marín Marín es General Brigadier Diplomado de Estado Mayor en retiro, licenciado en Administración Militar y tiene dos maestrías: una en Administración Militar y una en Administración Pública. También cuenta con un doctorado en la misma materia y en su último cargo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se desempeñó como Jefe de Departamento de Auditoría.
“Comprendo que no es nada fácil, pero con el esfuerzo y el apoyo de todos trataremos de lograrlo. Hoy, que ocupo la Secretaría, acepto el cargo, hacer que el cuerpo de policía esté a la altura del reto que enfrentamos, recuperar el prestigio de la Policía y función de la Seguridad Pública”, señaló el militar al asumir el cargo.
Marín Marín hizo un exhorto a los directores de las policías municipales a poner toda su inteligencia, poder de convencimiento, dedicación, empeño y esfuerzo para contribuir a garantizar el Estado de Derecho de los ciudadanos de Zacatecas.
“Deseo en verdad que toda la población civil entregue su confianza a nuestra Policía porque es parte de ustedes, del pueblo mismo, también les pido su participación en las actividades propias que a cada uno corresponde”, enfatizó el general en retiro.
“Estoy en espera del arribo del presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] para que venga también al rescate, a participar, apoyar, atender la problemática social que estamos viviendo”, dijo, el gobernador Monreal Ávila a medios locales.