12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Más de 2 millones de casos diarios de COVID a nivel mundial; nuevo récord, informa OMS

La actual ola de casos del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), asociada al auge de la variante ómicron, superó ya la barrera de los dos millones de contagios globales en las últimas 24 horas, según las cifras provisionales que muestra, este jueves 6 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las redes sanitarias de los diversos países reportaron a dicho organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un total de 2.29 millones de casos el miércoles 5 de enero, y desde que el 29 de diciembre del 2021 se superara por primera vez el millón de casos diarios, dicha barrera se ha rebasado durante siete jornadas, ya que, hasta entonces, el pico de la pandemia era de 900 mil casos diarios, en abril del año pasado.


Publicidad


Sin embargo, la cifra de fallecidos por la COVID-19 se mantiene estable, con 7 mil muertes globales registradas hasta el 5 de enero, una cifra que entra dentro del promedio observado desde hace tres meses. En el acumulado de una pandemia que ya entra en su tercer año, se han confirmado en el mundo los contagios de 293 millones de personas, de las que fallecieron 5.4 millones, un 1.8 por ciento del total.

MÉXICO REGISTRA 20,626 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE AGOSTO

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal registró, ayer miércoles 5 de enero, un total de 20 mil 626 nuevos casos confirmados de la COVID-19 -la más alta registrada desde hace casi cinco meses- y 94 fallecimientos notificados durante las últimas 24 horas, asociados con la enfermedad.


Publicidad

 


La última vez que se tuvo un registro similar de contagios fue durante la tercera ola, el 26 de agosto del 2021, cuando la SSa reportó 20 mil 633 contagios. El reporte técnico diario respecto el avance de la pandemia en México detalló que el número acumulado de infecciones a causa de esta enfermedad aumentó a 4 millones 029 mil 274 casos.

Mientras que la cifra de defunciones aumentó a 299 mil 805 muertes. Respecto al estimado de casos activos a nivel nacional, las autoridades de Salud federales estiman 80 mil 510 personas que han presentado síntomas de la COVID-19 durante los últimos 14 días.

Las entidades con la mayor tasa de casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, y, Coahuila.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales para atender a pacientes con COVID-19 se mantuvo en 17 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador se ubica en 12 por ciento, un punto por centual más que lo reportado ayer miércoles 5 de enero por la SSa.

Pese al alza de casos de COVID-19 reportados diariamente, el pasado martes 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México esté enfrentando una cuarta ola de contagios, al argumentar que sólo tres entidades federativas registraban aumentos considerables en la propagación de la COVID-19.

“Hay que esperarnos, porque lo que estamos viendo es que no tenemos hospitalizaciones. Hay un aumento muy poco en las hospitalizaciones”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa. El pasado lunes 3 de enero, el mandatario nacional admitió que se estimaba un alza en los contagios por la presencia de la nueva variante ómicron, pero aseguró que ésta no “tiene la gravedad” de la delta.

AVANCE EN LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID; POSPONEN REFUERZO PARA PERSONAL EDUCATIVO

Hasta el pasado martes 4 de enero, el Gobierno Federal reportó que se suministraron 191 mil 455 vacunas en todo el país, por lo que el total de dosis aplicadas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación aumentó a 149 millones 574 mil 164.

De las 82 millones 114 mil 490 personas inoculadas contra la COVID-19, 72 millones 979 MIL 978 cuentan ya con el esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 9 millones 134 mil 512 tienen medio esquema.

Por otra parte, la SSa Federal dio a conocer que la vacunación de refuerzo del personal educativo programada para iniciar el próximo sábado 8 de enero, fue pospuesta debido a que el embarque con biológicos de la farmacéutica estadounidense Moderna arribará a México con retraso a causa de las condiciones meteorológicas en Estados Unidos.

La institución explicó en un comunicado que próximamente anunciará la nueva fecha de inicio para la inmunización. El pasado lunes 3 de enero, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa Federal, anunció la aplicación de vacunas contra la COVID-19 de refuerzo, a 2.7 millones de personas que laboran en el sector educativo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal explicó que la aplicación de esta dosis se realizará en dos etapas, 16 entidades federativas y después en las 16 restantes, sin precisar en cuáles iniciaría con la campaña de vacunación.

-Con información de EFE y de El Economista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas