12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Dan cargo a otra integrante de Ayudantía de AMLO, ahora en SSPC; suman al menos 17

Dolores Ceñal Murga, quien formaba parte de Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designada, ayer martes 4 de enero, como titular de la Dirección General de Análisis Criminal, de la Unidad de Análisis Estratégico, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Con ella, suman al menos 17 los miembros de dicho cuerpo especial que cuida al político tabasqueño, que han escalado a distintas posiciones dentro del Poder Ejecutivo Federal, algunos de ellos sin experiencia previa o sin el perfil necesario para ocupar los cargos a los que fueron designados.


Publicidad


En total, 18 jóvenes funcionarios, en su mayoría afines al partido Morena, tienen a su cargo garantizar la seguridad y cubrir cualquier necesidad que se le presente al mandatario nacional, con un cargo mensual al erario de 1 millón 103 mil 901 pesos.

¿QUIÉN ES DOLORES CEÑAL MURGA?

Ceñal Murga es Licenciada en Psicología y tiene dos maestrías, una en Psicología Forense y otra en Neuropsicología. Además, cuenta con un diplomado en criminalística y un curso sobre asesinos seriales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).


Publicidad

 


Como integrante de la Ayudantía presidencial, Ceñal Murga además de cuidar al titular del Poder Ejecutivo Federal recibía las peticiones y documentos de ciudadanos y simpatizantes. Desde octubre del 2020 tenía el cargo de “subdirectora de área” en la Oficina de la Presidencia de la República, con un sueldo bruto mensual de 56 mil 296 pesos y un sueldo neto estimado de 39 mil 125 pesos.

CAMBIOS EN LA SSPC FEDERAL

Ceñal Murga fue nombrada por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como parte de una serie de cinco movimientos en la estructura central de dicha institución. Al frente de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones estará Carlos Augusto Morales López, quien sustituirá a Félix Arturo Medina Padilla, actual procurador Fiscal de la Federación.

Morales López se desempeñó como secretario particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Como titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional, fue nombrada Isabela Rosales Herrera, diputada local con licencia de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada estará Antonio Hazael Ruíz Ortega, ex subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Asimismo, como Director General de Seguridad Privada se designó a Ignacio Hernández Orduña, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC.

OTROS EX MIEMBROS DE LA AYUDANTÍA PRESIDENCIAL QUE ESCALARON POSICIONES

De los integrantes de la Ayudantía presidencial que han sido designados en otros cargos de la Administración pública federal, está Alejandro Isauro Martínez Orozco, quien supervisa la construcción de los canales de riego de la presa Picacho y el acueducto hacia Concordia en Sinaloa; así como Estefany Correa García, delegada federal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México.

Además, Paloma Aguilar Correa, es Administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Ángel Carrizales López, es Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); y, Diego Hernández Gutiérrez, fue coordinador de las becas Elisa Acuña para la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

Así como Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); Carlos Sánchez Meneses, Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria en la misma institución; y, Javier Portugal Dorantes, Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente en el SAT.

También, José Antonio Zamora Gayosso como Titular de la Unidad de Transparencia Oficial de Protección de Datos Personales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Diego Camacho Aquiahuatl, trabajador eventual en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y, Arlette Silva Magaña, encargada de la Gerencia de Contrataciones para Proyectos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Asimismo, Octavio Almada Palafox es el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); Abraham Vázquez Piceno, en la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; y, Pamela López Ruiz, directora del Programa “La Escuela es Nuestra”.

Además de, Almendra Lorena Ortiz, encargada de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría del Bienestar en el Gobierno de Michoacán; y, Andrea Enríquez Quintana Queda, coordinadora General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud en el Gobierno de Sonora.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas