15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Confianza del consumidor disminuye 1.5 puntos en diciembre; la empresarial aumenta 14.2 puntos

El resultado del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó a un nivel de 44.5 puntos en diciembre de 2021, lo que significó una reducción mensual de 1.46 unidades. En su comparación anual, creció 6.12 puntos durante diciembre pasado, respecto al mismo mes de 2020.

Ello según cifras desestacionalizadas, dadas a conocer este miércoles 5 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con el Banco de México (BANXICO).


Publicidad


El descenso se debió a los retrocesos en cuatro de los cinco componentes del ICC, encabezado por el rubro que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual, misma que disminuyó 2.16 puntos.

La variable que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.08 puntos, mientras que la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país, comparada con la que prevaleció hace un año, disminuyó 1.55 puntos.

Mientras que la opinión respecto a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.56 puntos.


Publicidad

 


El único rubro que registró una variación al alza fue la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables -como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos-, con un ligero aumento de 0.02 puntos.

Respecto a los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) de diciembre, destacó la disminución mensual de 2.72 puntos sobre la variable que evalúa la situación del empleo en el país durante los próximos 12 meses.

Por otra parte, en el rubro respecto a la situación económica personal esperada dentro de 12 meses, comparada con la actual, retrocedió 1.91 puntos.

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), publicada ayer martes 4 de enero por el INEGI, mostró que el indicador de confianza registró un alza de 14.2 puntos a diciembre de 2021, frente a diciembre del año anterior.

El indicador global de opinión empresarial se ubicó en 56.2 puntos el último mes de 2021, lo que significó un incremento de 2.5 puntos respecto al mismo mes de 2020.

El indicador de confianza mejoró mensualmente 0.1 puntos a tasa mensual, el de la construcción 0.3 puntos y el del comercio en 0.8 puntos.

-Con información de Reforma y Reuters.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas