15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

COVID-19: récord de contagios en BCS

 

La cuarta ola de la pandemia ya género una cifra histórica de contagios en BCS, con más de mil 100 casos confirmados en menos de 24 horas


Publicidad


 

 

Por primera vez en el curso de la pandemia desde 2020, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoció la crisis sanitaria generada por el alto número de contagios registrados de COVID-19. Incluso reconocieron que el pico máximo de activos de la tercera ola ha sido superado por mucho en esta cuarta.


Publicidad

 


Pese al peor momento de la pandemia en BCS, el Gobierno del Estado apenas accedió a modificar el semáforo Verde, de máximo aforo, a Amarillo. En otras palabras, pasó a Nivel 2 medio, de seis niveles existentes.

“El punto más alto que tuvimos durante la tercera ola, el 28 de junio en Los Cabos, fue de alrededor de 400 casos activos, que para el corte del día de ayer, ya traemos 436, superando este pico máximo; La Paz supera por más de tres veces lo que tuvimos en el pico mayor de la tercera ola, que tuvimos alrededor de 280 casos activos, y con corte el día de ayer ya tenemos 886; el resto los municipios de la misma forma, ya tienen niveles mucho mayores a los picos más altos en la tercera ola”, reconoció Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Desde el inicio de la cuarta ola, el Comité Estatal de Seguridad en Salud considera que Ómicron, la variante recién descubierta, está generando contagios comunitarios y, por ende, las hospitalizaciones van en aumento.

“Se acuerda por unanimidad ante la cuarta ola COVID, que está ocasionando el aumento de casos e ingresos en los hospitales, realizar un respetuoso exhorto a la población a tomar medidas”, confirmó Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud confirmó el impacto de la cuarta ola COVID

Entre el 24 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, BCS pasó de mil 245 casos activos y 57 mil 797 totales, a un registro histórico de 5 mil 411 activos y 63 mil 769 totales; diferencia de 5 mil 972 casos nuevos en 12 días, es decir, un promedio de 498 casos nuevos diarios.

Sin embargo, del 4 al 5 de enero, Sudcalifornia registró el conteo masivo de nuevos casos COVID, con mil 145 activos en menos de 24 horas, registro récord en lo que va de la pandemia.

“Se acuerda por unanimidad un sistema de alerta sanitaria diferenciado a partir del 6 de enero y hasta la siguiente reunión del Comité, posterior al análisis de los indicadores y el comportamiento de la pandemia por COVID-19, retroceder a Nivel 2, que es nivel medio para La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto. Se acuerda instruir a las instituciones de salud pública, fortalecer las acciones que permitan atender oportunamente la demanda de insumos para la realización de pruebas rápidas”, apuntó Zazil Flores.

Para evitar más contagios, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó prohibir los eventos públicos y privados con la asistencia mayor a 50 personas, irónicamente toma la determinación un día después de los eventos masivos del gobernador Víctor Castro acompañando a la alcaldesa de La Paz en recorridos en rancherías, donde se les ve sin cubre bocas ni ejerciendo la sana distancia.

Y justo el día de las nuevas determinaciones, el mandatario anunció que, al igual que su esposa, dio positivo a COVID-19.

“Se prohíben los eventos públicos y privados mayores a 50 personas, deberán respetar los aforos y lineamientos del sistema de alerta sanitaria de Baja California Sur, la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) publicará protocolo específico para estos eventos en sitios oficiales”, indicó la secretaria de Salud.

 

BROTES EN OFICINAS GUBERNAMENTALES

A dos horas de enviar un mensaje a la población sobre cuidados preventivos, usar cubre bocas y recurrir a la sana distancia, el gobernador Víctor Castro Cosío emitió a través de sus redes sociales que, junto a su esposa, resultó positivo al virus SARS-CoV-2:

“Amigas y amigos, les informo que Paty y yo hemos dado positivo a la prueba de COVID-19. Nos encontramos bien, estaremos en casa siguiendo las indicaciones médicas, desde aquí estaré atento de los asuntos de gobierno”.

La tarde del martes 4 de enero, Castro llevó a cabo una gira por la delegación Todos Santos, visitó las rancherías y se le vio muy de cerca con personas de la tercera edad, además de un convivio con funcionarios de los tres niveles de gobierno, donde ninguno portaba cubre bocas, mucho menos aplicaba la sana distancia, visita que se dio en comunidades como San Andrés y El Aguaje.

Las fotografías en las que aparece comiendo con los servidores públicos hombro con hombro, fueron bajadas de las redes sociales del morenista -como de costumbre-, pero se confirma asistencia de personal de la Sedena, Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas, Bienestar, Ayuntamiento de La Paz, Gobierno del Estado y Congreso de Baja California Sur.

Justo en su mensaje previo a recibir sus resultados médicos, el Ejecutivo estatal manifiesta las principales medidas preventivas, refiere la campaña de vacunación, de detectar síntomas, realizarse prueba COVID, el lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubre bocas; de igual forma, que las actividades educativas quedan suspendidas hasta disminuido el riesgo de contagio y, por último, se suspenden eventos públicos y privados mayores a 50 personas.

Aumentó la presencia de personas en la toma de muestras de coronavirus

Por otro lado, trabajadores de la Secretaría de Finanzas confirmaron que están siendo obligados a continuar con sus labores en las oficinas, pese al registro de contagio de compañeros, además de que no se desinfectan los espacios de trabajo.

El denunciante confió a ZETA que su resultado fue positivo y, desde antes de recibirlo, resultados presentaba síntomas que fueron dado a conocer a sus superiores, pero estos ignoraron las sugerencias y los hicieron ir a las oficinas; ahora hay más de un enfermo.

“Le dije que era positivo y me dijo que debía cumplir, mientras no hubiera papel, no podría faltar o me iba a tocar la suerte de los anteriores, diciendo que me correría y pues soy trabajador de confianza, ya había compañeros que se fueron a casa positivos y nos hicieron trabajar sin sanitizar las oficinas, ahora ya soy positivo. No se están tentando el corazón, piensan que uno no quiere trabajar”, expresó el empleado de confianza.

Si así está ocurriendo en las oficinas de Gobierno del Estado, habrá muchos más brotes, y es que los resultados a pruebas COVID están tardando hasta seis días en entregarse.

Además, el trabajador confirmó brotes en la Secretaría de Finanzas, DIF Estatal, Protección Civil Estatal y Hospital Salvatierra, todo informe que se está brindando a través de los canales de comunicación interna.

La secretaria estatal de Salud confirmó uno de tantos brotes registrados, ya que se omitió la respuesta a la pregunta expresa si hay más brotes en dependencias del Estado:

“Al momento tenemos en el Hospital Salvatierra 43 personas que tienen este diagnóstico en diferentes puntos, en las últimas dos semanas se hizo este diagnóstico y serán reincorporados de acuerdo al tiempo en que se ha tomado la muestra positiva. Hay que considerar que no es que esté ocurriendo dentro de los hospitales, está ocurriendo la misma velocidad que la misma población, no podemos afirmar que el contagio se esté dando centro del centro de trabajo”.

Miguel Romero Calderón, Epidemiólogo Estatal dijo que la cuarta ola supera por mucha a la tercera

SE ESPERAN CONTAGIOS MASIVOS

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó lo que la población ha estado viendo en la página oficial: el contagio masivo es imposible de esconder, ya que BCS aumentó en una semana, 154.7% los casos activos.

Se está dando un contagio comunitario, aunque se desconoce si deriva de la variante Ómicron, pues no hay resultados a la fecha.

“El índice de positividad en todos los municipios aumenta, destaca Los Cabos, de 41 a 56.81%; Comondú, de 30 a 39.69%; La Paz, de 33.91 a 45.87%; Loreto, de 24.11 a 46.67%; y Mulegé, de 18.11 a 21.43%. La Paz aumenta de 252 casos activos por cada 100 mil habitantes a 886; Comondú pasa de 93 a 237; Los Cabos de 268 a 436; Mulegé de 57 a 230; Loreto de 156 a 461; y el Estado aumenta de 223 a 568”, alertó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

La velocidad de reproducción del virus se mantiene elevada, incluso en el promedio de los últimos 14 días, Baja California Sur aparece como el segundo lugar nacional -sólo por debajo de Tamaulipas-, con casi un 1.5 de velocidad.

“Baja California Sur tiene una ligera reducción en cuanto a la velocidad de reproducción, estaba en 1.3 y en esta semana se posiciona en 1.22, aun así, sigue siendo una velocidad de contagios muy rápida. Comondú aumenta su velocidad de reproducción de 1.15 a 1.25; La Paz pasa de 1.25 a 1.35; Loreto de 1.15 a 1.25; Los Cabos disminuye, tiene un ligero descenso en la aceleración de contagios, aun así, se mantiene con una velocidad de contagios alta, disminuye de 1.25 a 1.20; y Mulegé aumenta de 0.75 a 1.4”, contabilizó el funcionario estatal.

Establecimientos que no cumplan aforos serán sancionados por COEPRIS

Las últimas semanas de diciembre fueron críticas en el registro de nuevos casos, pero los primeros días de enero alertan de un incremento mucho mayor. Así lo confirma la Secretaría de Salud del Estado:

“La Semana 50 cierra con 692 casos que iniciaron síntomas en esa semana; la 51 lleva ya 2 mil 130; Semana 52, con 3 mil 006; y la Semana 1, que empezó el domingo, lleva ya 199 casos. En este momento la transmisión del virus está siendo en gran parte en pacientes asintomáticos, seguiremos esperando que el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) nos dé algún reporte más, pero debemos asumir, primero que nada, que la transmisión está siendo comunitaria, y seguramente no es el único; es muy posible que el incremento de casos está dado por el incremento de esta variante”, reconoció la Secretaria de Salud Estatal.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas