15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Cotidianeidad y surrealismo

Licuado con drama y humor negro, el filme mexicano “El comediante”, ópera prima de Rodrigo Guardiola y codirigida, escrita y protagonizada por Gabriel Nuncio, arribará el 14 de enero al catálogo de Netflix como muestra de resiliencia y búsqueda del significado verdadero de la vida, cuya historia parte de anécdotas que relata el histrión regiomontano junto a Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Cecilia Suárez, Tenoch Huerta y Manolo Caro

La pulsión del fracaso orbitando su vida, paralelo a la búsqueda de su lugar en el universo, la paternidad por donación de esperma, un viaje intergaláctico, una desastrosa carrera humorística, finanzas desmoronadas y la escritura de un guion sobre la llegada del primer humano a Marte, construyen el eje dramático de “El comediante”, debut cinematográfico del músico y videasta Rodrigo Guardiola, codirigido, escrito y protagonizado por el regiomontano Gabriel Nuncio, caracterizado por retratar la vida del Noreste de México.


Publicidad


Filmada entre Ciudad de México, El Pinacate (Sonora) y Zempoala (Hidalgo), y concebida a partir de anécdotas y anotaciones sobre extraterrestres, la ganadora a Mejor Película y Mejor Fotografía en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se sumará al catálogo de Netflix a partir del viernes 14 de enero, misma de la que el precursor de las artes fílmicas de Nuevo León platicó con ZETA.

“Es una película muy anecdótica, y casi un milagro por lo extraordinario de ajustar la agenda de Adriana, Cecilia y Tenoch. Nos tomó seis años con paciencia y constancia. Practiqué stand up comedy a nivel amateur, y muchas de las historias las recopilé para el guion. La historia de la paternidad fue parte de mi vida, pero trascender no es algo en lo que crea, sólo sé que la vida es diminuta y se acaba. Por otro lado, la histeria y neurosis de interpretarme, con mi nombre, se logró por el arropar de un gran equipo. Soy un yo de hace ocho años, fincado en una postura física encorvada y distinta modulación que ayudaron a la construcción de un rol dentro un personaje real, con anécdotas y situaciones verdaderas que me llevaron a distintos límites humanos, pero que gracias a trabajar con un guionista como Alo Valenzuela, tuvieron estructura para cine”, comentó a ZETA el histrión de 43 años, popular por interpretar a “El Doc” -personaje basado en el médico familiar Octavio Foncerrada- en “Luis Miguel: La Serie”.


Publicidad

 


Referente a compartir la dirección con el músico regiomontano, Nuncio, quien suma créditos en filmes como “Voy a explotar”, “Jean gentil”, “Hilda”, “El poder de la silla”, “Semana santa”, “La leyenda del carro rojo”, “Sabrás que hacer conmigo” y a serie mexicana “Soy tu fan”, agregó: “Conozco a Rodrigo desde hace 20 años, y entre los amigos lo respetamos por ser un brillante, y aunque ‘El comediante’ es su ópera prima, desde el segundo día de preproducción parecía que había hecho un montón de películas. Es alguien con una habilidad y técnica tremenda, él ideó las maquetas del cosmos y maniobró las escenas; por otro lado, en la música supo comunicar y desenvolverse mucho más con grandes virtuosos como Chetes (Zurdok) y Alejandro Rosso (Plastilina Mosh)”.

Sobre estrenar en streaming, el director de “Cumbres” -inspirada en los crímenes cometidos por Diego Santoy en Nuevo León en 2006- añadió: “Tanto el cine y las plataformas tienen sus objetivos, el cine es precioso, pero me siento agradecido de estar en Netflix, donde están las nuevas y viejas generaciones, mis padres también ven Netflix y se convirtió en una referencia cultural muy poderosa”.

Mejor película de FICG

Por su parte, Adriana Paz, ganadora de tres premios Ariel, comentó: “No dimensionaba hasta dónde podía llegar el filme, realmente conmueve desde la fotografía, no tiene nada exagerado pese a las situaciones de otros planetas que podrían ser inverosímiles. No es una película pretenciosa, es un drama que me fascina hacer, que disfruto, porque está hecha desde el corazón, con el tipo de cine que me hice, pero no es una comedia dominguera, sino una tragicomedia con momentos luminosos, musicales y mágicos en los que te sumerges a la imaginación de Gabriel. Es un proyecto que nació de la necesidad de contar algo con lo que nos identificamos, porque todos hemos tenidos etapas de mierda en la vida, en las que no sientes lo duro, sino lo tupido”.

Para concluir, Paz, quien como ciudadana desea que los mexicanos sean responsables y empáticos, resaltó sobre “El comediante”:

“Está contada con tanta delicadeza y cuidado que se convierte en un humor ácido, en un plano personal y profesional me permitió romper estereotipos que hay sobre mí. Me tocó ser la mujer exitosa de piel morena que maneja un BMW, con una empresa exitosa de bienes y raíces, que compra y decora casas, en una comedia reflexiva que gustará igual a la crítica de cine y al público de entretenimiento”.

 

Inserta Netflix estrenos a su catálogo

El “Gigante del Streaming” suma nuevas producciones nacionales e internacionales a su matrícula durante enero, entre estas el estreno del drama juvenil y continuación de la telenovela mexicana “Rebelde” el día 5, con Azul Guaita (Jana Cohen), Giovanna Grigio (Emilia), Sergio Mayer Mori (Esteban), Andrea Chaparro (M.J.), Franco Masini (Luka Colucci), Estefanía Villarreal (Celina Ferrer Mitre) y Alejandro Puente (Sebas) como alumnos de la Elite Way School.

Por otro lado, llega la primera temporada de “La divina gula” (19), una fiesta de sabores que da paso al ingenio mexicano en la gastronomía con el actor y comediante Memo Villegas; sin olvidar la cinta “Treintona, soltera y fantástica” (21), con Bárbara Mori interpretando a Inés, quien termina una relación amorosa de siete años y se aventura en un viaje de autodescubrimiento.

Cabe señalar el arribo de “Compadres” (21), película mexicana encabezada por Omar Chaparro, Joey Morgan, Eric Roberts, Erik Elías y Aislinn Derbez que involucra a un policía mexicano injustamente acusado de un crimen, obligado a trabajar con un hacker adolescente para atrapar al criminal que le tendió la trampa.

Continuando con los nuevos arribos al servicio de suscripción, destaca “Páramo” (6), cinta de terror que ahonda en una familia aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen; el thriller distópico “Madre/Androide” (7), con Chloë Grace Moretz y Algee Smith en un mundo postapocalíptico sacudido por una violenta rebelión androide; “Múnich en vísperas de guerra” (21), basada en el libro de Robert Harris, uno de los filmes más esperadas de la plataforma por el retrato de un funcionario británico y un diplomático alemán que coinciden en Múnich e intentan evitar la guerra en Europa (1938), con la actuación de George MacKay, Jannis Niewöhner, Jeremy Irons y Jessica Brown Findlay.

Para los fieles amantes del futbol y el entretenimiento, llegará “Soy Georgina”, serie que da una mirada a la vida de Georgina Rodríguez como madre, modelo, empresaria, madre y esposa de Cristiano Ronaldo y “Eres mi pasión”, cinta protagonizada por Mauricio Isaac, Mariana Treviño, Juan Pablo Medina, Silverio Palacios, Johanna Murillo y Liz Gallardo, que relata la historia de un hombre fanático del balompié que desarrolla una pasión que le impide llevar una vida normal y pone en riesgo cosas importantes como su trabajo, familia y matrimonio.

Otras producciones que debutarán en el primer mes del año, son “Tratamiento Real” (20) y “La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana” (28 de enero). (Víctor A. Delgado)

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas