9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Apoyo a víctimas

¿Por qué el Grupo Apoyo, A. C. ocupaba un pequeño cubículo en Palacio Municipal de Tijuana?

El edificio fue inaugurado el 28 de noviembre de 1986 en el último tramo del gobierno de don René Treviño Arredondo. Luego lo ocupó Federico Valdez M. (Q.E.P.D.); y en el XIII Ayuntamiento presidido por don Carlos Montejo Favela (Q.EP.D.) a pesar de los años transcurridos de la inauguración, el edificio tenía muchas oficinas vacías e incluso en las que ya estaban trabajando, carecían de equipo suficiente. Nos tocó ver algunos montones de periódicos antiguos, sirviendo como “sillas” para los funcionarios y empleados.


Publicidad


El Grupo Apoyo a víctimas, fue resultado de una consulta que se hizo entre académicos, abogados, funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia, que amablemente opinaron sobre la situación que se reflejaba en los periódicos sobre las agresiones sexuales. Al final se les preguntó: ¿Creen que vale la pena una institución ciudadana para atender gratuitamente a las víctimas? La respuesta fue afirmativa.

Y así surgió en agosto de 1988. Durante varios años, sin contar oficinas propias, las víctimas que eran enviadas por el sistema de educación y subprocuraduría los atendían gratuitamente en su consultorio el Dr. Héctor Molina Oviedo (psiquiatra), integrante del Patronato, desde la fundación del Grupo Apoyo. Más tarde se unió como voluntario a este servicio el Dr. Guillermo Figueroa Velázquez, psiquiatra (Q.E.P.D.).

Un buen día sin invitación formal, 2 de las co-fundadoras asistieron a una Sesión de Cabildo y se les dio la oportunidad de informar sobre la atención gratuita que estaba dando el Grupo Apoyo, y sin planearlo, solicitaron una pequeña oficina en el edificio de Palacio, con el compromiso de ofrecer el servicio gratuito de una psicóloga, que pagaría la institución. Generosos aquellos políticos del XIII Ayuntamiento votaron unánimemente porque se les diera lo solicitado.  Del comodato hay un documento oficial.


Publicidad

 


En ese tiempo para atender la oficina, la psicóloga Yanela García Díaz, ya se había integrado al Patronato, como voluntaria y sin cobrar nada para ampliar los servicios. Pronto la demanda y las actividades en la comunidad hicieron necesario la contratación de una psicóloga; los honorarios eran pagados por una benefactora. Varias psicólogas en distintas épocas contribuyeron con sus conocimientos y profesionalismo a la atención de víctimas.  La última etapa, antes de que el Ayuntamiento a cargo de Arturo González Cruz, ordenara sacar al Grupo Apoyo del cubículo, se le seguía pagando honorarios a la psicóloga.

Todos los expedientes de víctimas atendidas y documentos de encuestas y campañas que realizaba el Grupo Apoyo, deben estar en algún sitio. Ojalá no los hayan destruido, pues cada uno cuenta historia de un ser que fue fortalecido gracias a las terapias. El año 2020 fue doloroso porque los funcionarios que llegaron presumiendo ser diferentes, acabaron con un programa necesario y no pagaban. A la fecha, a juzgar por las llamadas de quienes buscan el servicio, ni siquiera ofrecen ayuda adecuada a las víctimas.

Nota 1. Integrantes del Patronato fundador del Grupo Apoyo: Lic. Elsa Arnaiz Rosas, (principal benefactora) y quien esto escribe.

Nota 2. Zoé Robledo presume que el Imss recibió cantidad histórica de cuotas. Pero siguen sin medicamentos.

Nota 3. Que el 2022 sea para usted y sus seres queridos un año de salud y bendiciones.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas