15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Pisan Firme la cima

Rebasando fronteras terrestres y universos sonoros, la cofradía musical bajacaliforniana Grupo Firme protagonizó el año 2021 como una de las bandas con mayor auge y proyección en el género regional mexicano, escribiendo su nombre en alto al lograr su primer Grammy Latino, seis Premios de la Radio, récords de más entradas vendidas y siete llenos totales en el Staples Center de Los Ángeles, California, consolidándose en la industria y enorgulleciendo a Tijuana

Con presencia a nivel internacional, los oriundos de la frontera bajacaliforniana superaron la cima y alcanzaron máximos reconocimientos al traspasar fronteras con su fusión de norteño y tintes de banda sinaloense, letras románticas, dolidas, desamor y de fiesta. Dirigidos por Eduin Caz (voz líder), Grupo Firme protagonizó el ciclo que termina, colocándose en el mapa de la música mexicana a nivel nacional, sobre todo en Estados Unidos, donde luego de su debut en 2017, se han convertido en líderes absolutos del regional mexicano, con 10 millones de oyentes mensuales en Spotify.


Publicidad


Eduin Caz (voz), Joaquín Ruiz (bajo eléctrico), Jhonny Caz (voz), AB Luna (segunda voz), Dylan (acordeón), Christian Téllez (bajo eléctrico) y Fito Rubio (batería), pisan firme la cima, haciendo de su agrupación uno de las conceptos sonoros más solicitados del año, gracias al impacto e identificación del público con temas como “El Güero”, “Ya no vuelvo contigo”, “El cambio” y “El mismo”, sencillos que les valieron cuatro Premios Juventud, cinco Premios Lo Nuestro, dos Premios Latin Billboard y un Grammy Latino a Mejor Álbum de Música de Banda por “Nos divertimos logrando lo imposible”.

Su popularidad creció al punto de estar en la mira de exponentes urbanos de Colombia, así como de otros artistas de su gremio. Prueba de ello, su reciente colaboración junto al ícono global Maluma en el sencillo “Cada quien”, que supera los 12 millones de reproducciones en su video oficial en YouTube, donde Grupo Firme acumula más de 334.9 millones por todos sus temas en 2021.


Publicidad

 


Pancho Barraza, Alfredo Olivas, Río Roma, Yuri, Maluma, Carín León, Edición Especial, Banda La Indicada, Grupo Recluta, Lenin Ramírez Chesca y El Mimoso, fueron los artistas con los que los intérpretes de “En tu perra vida” colaboraron en estos doce meses, demostrando que sin miedo a explorar músicas, adaptando su sonido para dar a conocer su mexicanidad en otros países, tomando Estados Unidos como la tierra que más disfrutó durante sus presentaciones en vivo, abarrotando en más de una ocasión los recintos para sus shows y ostentando el récord del primer grupo en lograr siete sold outs (ventas) en el Staples Center los días 30 y 31 de julio, así como el 1, 4, 6, 7 y 8 de agosto.

“Es un logro magnífico para nosotros, porque se ve reflejado en cada uno de nuestros conciertos y en lo que hacemos con nuestros seguidores. Antes tocábamos 45 minutos y ahora hacemos hasta tres horas de show”, señalaron los tijuanenses, quienes, como prueba de su proyección musical, arrasaron en la primera entrega de los Premios de la Radio en México, consagrándose con seis galardones en las ternas Artista del Año, Grupo Norteño del Año, Colaboración del Año, Canción Norteña del Año y Premio Orgullo Latino.

Más allá de las polémicas alrededor de Grupo Firme, su música y cada uno de sus miembros están marcando el futuro del regional mexicano, destinados a convertirse en referentes actuales de este género, logrando más allá que popularidad y fama, el interés del público que no dudó en comprar en su totalidad las entradas para escucharlos.

De acuerdo con el listado de PollStar  -publicación comercial líder en el mundo para la industria de conciertos y música en vivo-, Grupo Firme alcanzó la decimoquinta posición de las giras más lucrativas a nivel mundial, recaudando ganancias por un millón 181 mil 145 dólares por show, mientras que en eventos privados llegan a cobrar un aproximado a 2.5 millones de pesos.

En cuanto a boletos vendidos, la misma publicación reveló la cantidad de entradas adquiridas -cerca de 19 mil 356-, convirtiendo al grupo tijuanense en los artistas más taquilleros del momento a nivel mundial, por encima de Alanis Morissette (14 mil 787 boletos en promedio), Eric Church (14 mil 296 boletos), Daryl Hall & John Oates (10 mil 523 boletos), Blake Shelton (10 mil 523 boletos) y Alejandro Fernández (9 mil 717 boletos promedio).

“Son más de doce años de lucha y de batallas perdidas, pero esta vez nos toca ganar y no nada más la batalla, sino la guerra. Siempre estuvo el sueño de ser los más taquilleros, el que vendiera más boletos, pero de todo el mundo”, expresaría Eduin Caz, quien no sólo ha tenido buenos resultados en la música, sino también en el ámbito académico, titulándose como licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Precisamente sobre la entidad, los intérpretes de “Hablando claro” han mencionado que les gustaría tocar en su ciudad de origen, así como en varias de la República Mexicana. “Tenemos planeada una gira por México que se va a abrir próximamente y Los Ángeles, obviamente un lugar muy importante”, indicó el conjunto, quienes en San Diego han tenido su momento estelar como artistas tijuanenses, presentándose con gran aceptación en Pechanga Arena el 14 de agosto.

Motivados por sus familias, música, seguidores y sueños, Grupo Firme pone cara a la música regional mexicana en 2021 desde Baja California, y es para ZETA, el Personaje del Año en los Espectáculoz.

Previous article
Next article

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas