18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Veracruz y Tabasco, los próximos estados donde operará el Gas Bienestar

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, estimó que a partir del primer trimestre de 2021 el Gas Bienestar comenzará a operar en los estados de Tabasco y Veracruz. Para posteriormente iniciar en Puebla, Hidalgo, México, Guanajuato y Jalisco.

“Arrancaríamos a cubrir estados que están influenciados por el gasoducto de gas LP que viene desde el sureste, desde Cactus Chiapas hasta Jalisco. Y a lo largo de su trayecto estados programados después del primer trimestre de 2022”.


Publicidad


Recordó que hace algunos meses el gobierno federal comenzó a comercializar cilindros de gas Licuado de Petróleo (LP) en la Ciudad de México, y seguirán introduciéndose en las siguientes semanas en las zonas de la capital mexicana donde aún no llega.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza indicó que de los cilindros que han recogido de otras compañías gaseras más del 60% está en malas condiciones que hacen imposible su rehabilitación.

Por lo que, el principal beneficio para los usuarios del Gas Bienestar es la seguridad, ya que ahora cuentan con cilindros en buen estado que evita fugas. “Las gaseras normalmente teniendo la obligación dado que en el precio que se contempla el costo de reposición de los cilindros no lo hacían”.


Publicidad

 


Expuso que al 40% de los cilindros que se han podido rehabilitar se han quitado la válvula, limpiados de oxido y pintarlos. “Hacerles la prueba hidráulica para que no tengan la fuga, cambiarles la base y la corona”

A decir del funcionario, la “correcta” la fórmula del gas LP Bienestar hace que tenga mayor poder calórico al que ofrecen el resto de gaseras.

“Eso se traduce en una mayor durabilidad del cilindro. Tenemos muchos testimonios en el sentido de que anteriormente les duraban 20 días y ahora les duran 35 días”, afirmó.

 

AMLO INSISTE EN QUE EL INE “RECTIFIQUE” SOBRE LA CONSULTA POPULAR

Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López insistió en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “rectifique” en aras de que la consulta popular sobre la revocación de su mandato se lleve a cabo el 10 de abril, como estaba programada.

“Nosotros podríamos hacer (la consulta), claro que sí, pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tienen razón. Para qué esperar que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte le enmienden o le corrijan la plana”.

Se dijo “optimista” de que tanto el Tribunal Electoral como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) van a decidir a favor de la Presidencia.

“Si los legisladores aprueban, diputados y senadores, aprueban por dos terceras partes un procedimiento democrático que tiene que ver con la revocación de mandato no puede ninguna instancia gubernamental incumplir con ese mandato constitucional bajo ningún pretexto, consideración o excusa. Es un mandato constitucional que se tiene que cumplir”

“Yo más que nada lo que veo es que hay una actitud de enojo, de quienes debieran facilitar, fíjense el abrir los causes democráticos y por eso estas tácticas dilatorias, porque al final se tiene que hacer la revocación de mandato”

Dijo que n este tema “tan importante” los integrantes del Consejo General del INE votaron 6 a favor y 5 en contra de la propuesta para que la consulta se pospusiera, de modo que -en opinión de AMLO- “deberían, sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova Vianello) tener la capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir vamos a buscar opciones, porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y que se cumpla con la Constitución”.

“No puede haber un interés personal o de grupo por legitimo que sea, por encima de un interés superior. Por encima de la democracia, el pueblo la constitución No puede haber nada. Ojalá y rectifiquen y es de sabios cambiar de opinión”, manifestó

En cuanto a la falta de presupuesto, reiteró que las insuficiencias podrías subsanarse con la ayuda de los gobiernos estatales y los ciudadanos. “Nada más vamos a disponer de estos recursos y necesitamos instalar tantas casillas cómo nos va a ayudar el gobierno de la Ciudad de México, el del Estado de México. Qué gobiernos nos van a ayudar. Cómo nos va a ayudar el gobierno federal. Todos ayudamos. […] Pero se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico que lo demás es accesorio siempre hay algo fundamental”.

REFUERZO DE VACUNA ANTI COVID PARA MAESTROS Y PERSONAL DE SALUD
Por otro lado, el titular del Ejecutivo anunció que después de que se concluya la aplicación del refuerzo de la vacuna de COVID-19 en la Ciudad de México se irá avanzando en el resto del país con profesores y personal sanitario.

“Se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, eso sí, ya para que el magisterio nacional lo sepa, nada más vamos a avanzar más en adultos mayores por razones obvias tenemos que seguir avanzando como se está haciendo en vacunas de refuerzo y personal de salud y maestros”.

Sobre la vacunación en niños pequeños, el político tabasqueño dijo que su administración esperará lo que determine la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas. “Lo que no queremos es llevar algo que no sea conveniente”, afirmó.

DA ESPALDARAZO A GERTZ MANERO
Durante su conferencia matutina, AMLO también reiteró su respaldo al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero. “No hay ninguna señal de cambio de la FGR. No podría hacerse legalmente. Nosotros, el titular del Ejecutivo, está satisfecho con la labor del fiscal General de la República”.
Consideró que suponer un cambio en esa institución es “parte de los rumores, de la politiquería”.

“Estamos muy satisfechos en lo que corresponde, porque el presidente no tiene un poder omnímodo, lo que corresponde al titular del Ejecutivo estamos muy de acuerdo, satisfechos con el desempeño del fiscal”, reiteró este 22 de diciembre de 2021

Sobre la visita del ex titular de la UIF Santiago Nieto a la Segob (que habría generado la especulación sobre el cambio en la FGR), AMLO dijo que “es normal que se dé” pero evadió decir si en un futuro próximo el ex funcionario federal tendrá nuevamente un espacio dentro de la administración federal.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas