12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se enfrentan gobernador y “Alito”; PRI-PAN-PRD registran coalición a gubernatura en Hidalgo

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) registraron, este viernes 31 de diciembre, ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), una coalición para competir por la Gubernatura de dicha entidad en junio del 2022.

Según el diario Reforma, que citó fuentes del Instituto electoral estatal, el caso del PRI, fue Israel Chaparro Medina, encargado de la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien realizó la inscripción en la sede del IEEH, que el próximo 2 de enero cerrará el registro de las coaliciones para la entidad, que inicia campañas electorales el 3 de abril de 2022.


Publicidad


Este mismo viernes 31 de diciembre, la diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria -a quien perfilan como la aspirante principal de dicha coalición-, afirmó en un video que espera que en Hidalgo el 2022 sea de unidad.

“Les deseo que vengan para todas y todos mejores días, el futuro es nuestro, debemos enfrentarlo unidos, hagamos de Hidalgo la mejor de nuestras causas, es tiempo de Hidalgo, recuperar lo que hemos perdido, tiempo de mujeres, tiempo de las y los hidalguenses”, dijo la esposa de Rubén Moreira Valdes, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ayer jueves 30 de diciembre, el PRI se dividió cuando la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional confirmó que dicho partido iría en alianza con el PAN y PRD para las elecciones de la gubernatura hidalguense, y que era factible que el candidato fuera designado por Acción Nacional.


Publicidad

 


“La Comisión Política Permanente del @PRI_Nacional le entregó la candidatura a la gubernatura de mi estado, Hidalgo, al Partido @AccionNacional; en un acto al que no fui convocado, siendo integrante de esta misma comisión”, escribió el gobernador Omar Fayad Meneses, en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario estatal calificó de entreguismo el haber cedido la candidatura a la gubernatura de Hidalgo al PAN en los acuerdos de la coalición nacional, y se quejó por no haber sido convocado a la sesión de Consejo Político Nacional priista.

“Este es otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia, la que ha mantenido a Hidalgo como uno de los bastiones priistas de México. A todo el priismo que ha mostrado su molestia e indignación por esta traición le refrendo mi convicción a los principios y valores en los que creo y me he forjado”, agregó Fayad Meneses.

El gobernador afirmó que acompañará “la batalla por la democratización del partido y el respeto a las dirigencias y consejeros estatales” y remató diciendo que el PRI no es malo, “lo malo son las decisiones de sus dirigentes, creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca los procedimientos para imponer una candidatura vía Acción Nacional”.

“La molestia del gobernador Omar Fayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado sumisión y entreguismo con el Poder. No vamos a permitir que entregue el estado de Hidalgo a Morena”, respondió en otro tuit, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, diputado federal y presidente del CEN priista.

El también ex gobernador de Campeche aseguró que en el Partido Revolucionario Institucional no permitirán que el mandatario estatal hidalguense le entregue dicha entidad a Morena y señaló que a lo largo de los años Fayad Meneses ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder.

“En la elección de Hidalgo el PRI irá en coalición con el PAN y PRD, tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía, aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”, criticó Moreno Cárdenas.

“Nosotros no vamos a permitir que regale el futuro de las familias de Hidalgo, eso es algo que prometió cuidar, su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. Lamentable papel”, insistió el presidente del CEN del PRI.

Por otra parte, Pablo Angulo Briceño, secretario técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, aseguró en un tuit que Fayad Meneses sí fue convocado a la sesión permanente. Sin embargo el gobernador de Hidalgo no asistió y aseguró tener las pruebas para demostrarlo.

El diputado federal panista Jorge Triana Tena aseguró que Fayad Meneses opera en la actualidad a favor de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que éste lo proteja y le dé un cargo público al concluir su Administración en Hidalgo. “Es que tu ya perteneces a la comisión política de morena, por eso no te convocaron, no puedes estar en dos partidos al mismo tiempo”, tuiteó.

Mientras tanto, la dirigente del PAN en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, externó que su partido estará habilitado para presentar los puntos que se incluyan en el convenio de coalición, misma que aprobaron en sesión extraordinaria el pasado 27 de diciembre.

Sin embargo, Luna Islas precisó que es necesario establecer diálogos en el contexto local para conocer lo que realmente se está planteando. Asimismo, señaló que es importante “añadir respeto a los liderazgos” para que el PAN y los partidos que se sumen a la coalición, puedan caminar de la mano hacia un bien común para Hidalgo.

El pasado 24 de diciembre, el presidente del CEN del PRI autorizó, a través de un acuerdo, ejercer la facultad de atracción en los procesos electorales locales 2021-2022 en los seis estados del país, incluido Hidalgo, en materia de coaliciones y candidaturas a las gubernaturas.

Además, Morena Cárdenas autorizó a la Comisión Nacional de Procesos Internos que ejerciera la facultad de atracción de los procesos internos de selección y postulación de las candidaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las relativas a los integrantes de los ayuntamientos de Durango y las diputaciones locales quintanarroenses.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI argumentó en ese momento que era necesario garantizar la postulación de candidaturas que reflejaran la participación de las mujeres, reforzaran sus acciones afirmativas y estuvieran en condiciones de cumplir con los criterios generales aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

PRI, PAN Y PRD IRÁN EN ALIANZA EN HIDALGO, TAMAULIPAS, DURANGO, Y AGUASCALIENTES

La coalición denominada “Va por México” -que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN)- dio a conocer, el pasado 14 de diciembre, que, “por lo pronto”, irán en alianza en cuatro (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas), de los seis estados que celebrarán elecciones en 2022, mientras que en otras dos entidades todavía mantiene un diálogo.

“Ya hemos avanzado bastante, en conjunto con nuestras dirigencias locales hemos acordado ir juntos en alguna modalidad de alianza electoral en por lo pronto 4 estado de los 6 que estarán en disputa, dejando 2 todavía en diálogos y construcción”, destacó Marko Cortés Mendoza, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, destacó que pueden haber coaliciones o alianzas entre dos partidos en los dos estados restantes (Oaxaca y Quintana Roo), en los que hasta ese momento no habían llegado a acuerdos.

El ex gobernador de Campeche y actual diputado federal aseguró que el partido Movimiento Ciudadano no está del lado de México, porque se hubiera sumado a la alianza. “Lo único que hacen es estar al servicio de Morena, pretender dividir el voto opositor”, señaló.

“Quedan abiertas las posibilidades que en Quintana Roo y Oaxaca haya posibles acuerdos en función de cómo avancen las pláticas, pudiera darse que entre dos de los tres partidos […] Tenemos la confianza plena que podemos ganar y vamos a trabajar para ganar la mayoría de estas elecciones de 2022”, dijo, por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas