“Se busca” a los “Chapitos”, recompensa de 5 mdd por cada uno; EU detalla su modus operandi

Destacados viernes, 17 diciembre, 2021 12:02 PM

 

 

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó, ayer jueves 16 de diciembre, cartelones de “Se busca”, en los cuales ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Tras la detención de su padre, los hermanos siguieron llevando el negocio. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio han sido procesados formalmente en EE.UU. por cargos federales relacionados con drogas. Los tres han sido también designados por la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro] como narcotraficantes especialmente designados al amparo de la Ley de Designación de Cabecillas [Kingpin]”, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

Con la publicación de los cartelones, el Departamento de Estado estadounidense reveló información respecto al modus operandi de los hermanos, también conocidos como “Los Chapitos”. En el caso de Ovidio y Joaquín Guzmán López, ambos “funcionan en roles de alto nivel de mando y control de su propia organización de narcotráfico”.

“El Ratón” fue capturado y liberado en, Culiacán, Sinaloa en octubre de 2019, debido a la violencia que se desató en la capital de dicha entidad de la República. La orden fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó que estaban en riesgo las vidas de 200 personas.

“Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras [1.3 y 2.2. toneladas] de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, indicó el Gobierno de EE.UU.

Asimismo, el Departamento de Estado estadounidense publicó que investigaciones policiales indican que los hermanos Joaquín y Ovidio, de 35 y 31 años de edad, respectivamente, comenzaron sus carreras en el narcotráfico, heredando las relaciones de su fallecido hermano Edgar Guzmán López.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México, cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, abundó el Gobierno de EE.UU.

También señala que “El Ratón” ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda. El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron procesados por un jurado federal en el Distrito de Columbia y acusados de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana.

Respecto a los hermanos Guzmán Salazar, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo -ambos de 38 años de edad- el Departamento dijo que investigaciones policiales indican que ellos brindaron una importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México.

Además, ambos coordinan el transporte de estupefacientes a Estados Unidos; distribuyen drogas a clientes mayoristas en EE.UU., y, recolectan las ganancias de clientes en dicho país para transferirlas a México. Según el Departamento de Estado estadounidense, tras el arresto y posterior extradición y condena de su padre, los hermanos Guzmán Salazar aumentaron su poder dentro del Cártel de Sinaloa.

“Para proteger su organización, sus tácticas han obtenido armas, sobornan a funcionarios públicos corruptos, participan en actos de violencia y amenazas, secuestran e intimidan a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico”, detalló el Gobierno estadounidense.

“Han ampliado su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, México, y han ampliado sus operaciones de transporte utilizando transporte marítimo y aéreo, además de túneles y cruces fronterizos”, agregó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por ello, el 6 de agosto de 2009, y el 17 de febrero de 2016, un jurado federal en el Distrito Norte de Illinois presentó acusaciones formales contra los hermanos Guzmán Salazar, por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y más de un kilogramo de heroína, así como para importar más de 5 kilogramos de cocaína y distribuir de más de un kilogramo de heroína.

El Gobierno de Estados recordó, también, que el 25 de julio del 2014, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue procesado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California, por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavado de dinero.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los cuatro hijos de “El Chapo”, por lo que “si tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la Administración de Control de Drogas (DEA) en su ciudad”.

“Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese con el + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.

EU “ESTÁ EN SU DERECHO” DE OFRECER RECOMPENSA POR “CHAPITOS”, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este jueves 16 de diciembre, que si los delincuentes se encuentran en territorio nacional, a quien le corresponde detenerlos es a su Gobierno, por lo que no permitirá que ninguna fuerza extranjera actúe en el país, incluidas las de Estados Unidos.

Ayer miércoles 15 de diciembre, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo, de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó el mandatario nacional.

“Es lo que ya informamos ayer […] Es una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del Gobierno de Estados Unidos, porque han perdido la vida muchos estadounidenses más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo el político tabasqueño.

“No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaba: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“El caso más representativo es el de [Genaro] García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre con mucha influencia”, recordó el presidente de la República.

“El otro era que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introducen armas a a México, el Gobierno estadounidense y lo permite el mexicano, y esas armas las usan para cometer homicidios de nacionales y extranjeros, eso es una violación flagrante a nuestra soberanía que no podemos permitir”, señaló.

López Obrador recordó que cuando se dieron los casos de la liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en octubre del 2019, así como la masacre de integrantes de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora -en noviembre de ese mismo año- el entonces presidente estadounidense Donald Trump ofreció fuerzas para lograr la captura de los responsables, pero México lo rechazó.

“Cuando se dio el asunto en Sinaloa y el asesinato de niños y mujeres en Bavispe, hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de los responsables o de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe y lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros, es nuestra responsabilidad”, sostuvo el político tabasqueño.

El presidente de la República se sinceró respecto al denominado ‘Culiacanazo’, que ocurrió el 17 de octubre de 2019, en la capital de Sinaloa. Dijo que el operativo “se ejecutó mal, a las 3:00 p.m., con muy poco personal […] Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar”.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar, más porque es un asunto grave, porque lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que ya la marihuana, incluso, en la mayor parte del país está legalizada, la amapola lo mismo, me refiero a que ha dejado ya de consumirse, no tiene el mismo mercado y han venido predominando las drogas químicas, el fentanilo, que son, al mismo tiempo, muchísimo muy destructivas, dañinas, nosotros tenemos campañas permanentes para que los jóvenes no consuman droga”, abundó.

López Obrador anunció que el próximo lunes 20 de diciembre, se presentará un informe de de las acciones contra el combate a las drogas durante los primeros tres años de su Gobierno, y así “dar cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos y ha ido creciendo el decomiso de los químicos”.

“Vamos a informar sobre eso, también tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo. Y el precio de los químicos es superior o mejor dicho la utilidad que se obtiene con los químicos es muchísimo más que la que se obtiene con la mariguana”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio