13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Issstecali, una evidencia de corrupción: Coparmex

El presidente del organismo patronal, Octavio Sandoval López, comentó que era necesario crear el Instituto de Pensiones en Baja California y reestructurar el sistema para el retiro de los trabajadores del sector público.

 


Publicidad


 

Como una evidencia clara del manejo corrupto de los pasados gobiernos, fue como calificó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Mexicali, Octavio Sandoval López, al problema financiero que sostiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y los municipios de Baja California (ISSSTECALI), desde hace más de 10 años, pues -aseguró- ha sido históricamente la “caja chica” de los gobiernos.

En una conferencia de prensa que convocó la mañana del 17 de diciembre, el representante empresarial reiteró que la intención del Gobierno del Estado por “rescatar” las finanzas de ISSSTECALI, no es más que crear una deuda para pagar otra, lo cual no soluciona el problema de fondo.


Publicidad

 


“Es un hueco legal de la Ley de Disciplina Financiera”, aseveró el presidente de Coparmex, el cual consideró que el esquema crediticio que se pretende no es más que una “aspirina”.

Por ello, consideró que la única solución es crear un Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado, además de una reestructuración del sistema mutualista, donde se deposite en cuentas individuales el ahorro para el retiro, las aportaciones de cada trabajador, donde pueda consultarse en todo momento la cantidad de semanas cotizadas y el derecho correspondiente al mismo.

Sandoval López consideró que hubo muchos malos vicios dentro del Magisterio y la Burocracia, como el hecho de que un trabajador era beneficiado con una doble plaza o un incremento en su escalafón y terminaba jubilándose con un salario que no cotizó. Esto sin mencionar que algunos trabajadores cumplen su compromiso laboral a los 48 años, teniendo todavía 25 años más de vida.

Agregó que también funcionarios estatales con plaza de confianza, se basificaban en cargos de alto o mediano nivel, asegurando su sueldo de por vida de una manera ilegal que finalmente fue avalada por los propios gobiernos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas