14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Robos con violencia al alza

El número de víctimas de robo en casa y negocio que son heridas durante un crimen, ha tenido un repunte en los últimos dos meses. Residentes de Todos Santos Pueblo Mágico, El Esterito y Valle del Mezquite, son afectados por violentos ladrones. Y en el Valle del Mezquite, ante la falta de respuesta policiaca, vecinos se organizan para patrullar y detener a ladrones

Mientras el Gobierno del Estado de Baja California Sur publicita la reducción del 8 por ciento en los delitos totales, las estadísticas oficiales muestran, a partir del septiembre, un alza en los delitos de robo con violencia o a negocio en 41%; casa habitación, 200%; y daño en propiedad ajena, 21%.


Publicidad


Ciudadanos de colonias como Todos Santos Pueblo Mágico, El Esterito y Valle del Mezquite en el municipio de la Paz, reclaman la falta de atención de la Policía Municipal.

Aseguran que no realizan los recorridos de firma, no responden las denuncias telefónicas y los tiempos de respuesta dejan mucho que desear.

Algunos grupos se quejan de que el programa implementado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, Tu Bienestar Nos Une– anunciado el 21 de noviembre-, el cual propone una atención directa a los vecinos con campañas de limpieza, atención médica y psicológica, actividades deportivas y culturales en colonias donde hace falta empleo y hay mayor deserción escolar, no tendrá impacto porque no involucra a la sociedad.


Publicidad

 


“Somos el segundo Estado, según las estadísticas del Secretariado de Seguridad Pública Nacional -ahí lo pueden observar en los datos que se dan todos los días-, de los más seguros del país, y este es el esfuerzo de mucha gente que ha venido trabajando en los últimos años”, celebró el mandatario.

Datos presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estiman más de 200 millones de pesos en daños a la propiedad privada, sólo en lo que tiene que ver con gastos cubiertos a los afectados, faltaría un porcentaje mayor de los delitos arropados por la impunidad.

En la siguiente tabla se muestran algunos delitos que aquejan a la ciudadanía, y que confirman el incremento de los robos con violencia sólo en los dos primeros meses de la actual administración estatal. Datos que hasta hoy son públicos:

En otro caso, aunque el robo a transeúnte en espacios públicos se redujo un 10%, no se había presentado un asalto y lesión en pleno Malecón de La Paz, como le ocurrió a Jorge Arturo, de 36 años, quien mientras se encontraba en las letras de La Paz fue interceptado por un asaltante que, con navaja en mano le pidió sus pertenencias y, al oponer resistencia, le propinó un navajazo en el cuello.En días pasados, ocurrió un robo violento en la colonia El Esterito de La Paz que generó conmoción en la sociedad. A sólo tres minutos de la casa del gobernador, el 1 de diciembre un par de ancianos fueron atacados por asaltantes que se metieron a la fuerza a la vivienda de Aurelia Amador Carpio, de 90 años, ubicada en Vicente Guerrero entre Gómez Farías y Altamirano. La golpearon junto con su acompañante de 66 años, a quien le amputaron una de las muñecas y la otra presenta con graves lesiones.

El hecho ocurrió alrededor de las once de la noche del 5 de diciembre, adonde acudió la Policía Municipal, pero el asaltante logró escabullirse por el callejón La Paz entre la gente; los oficiales sólo llegaron a recabar datos del afectado.

 

SURGE PATRULLAJE Y “JUSTICIA” VECINAL EN VALLE DEL MEZQUITE

Taxista fue asesinado en colonia Perlas del Golfo de un tiro en la cabeza

 

Ciudadanos anónimos, vecinos de la colonia Valle del Mezquite afectados en su patrimonio, quienes acusan falta de respuesta de la autoridad, usaron las redes sociales para lanzar una alerta y conformar un comité para defenderse de la delincuencia, principalmente contra los ladrones.

“Han sucedido varios robos en las últimas 3 semanas, se le ha hecho reportes a la policía sobre actividades sospechosas en las inmediaciones del área que está entre las colonias Valle del Mezquite y Península Sur, haciendo caso omiso, las autoridades no acuden al lugar y los vecinos ya estamos cansados de la situación. Tan solo la semana pasada se reportaron tres sucesos en la misma calle. Fueron en la calle Viento Mistral y las autoridades no respondieron a los reportes”, reportó el representante del grupo, identificado como Boros Yougerboth, por lo que iniciaron rondines ciudadanos.

“Ya van tres noches seguidas que las ratas rondan la calle Viento Mistral (de las últimas pegadas a Península Sur), uno de ellos ya fue retenido y ya tu sabe lo que le pasa a esa gente, hay luz verde a quien quiera integrarse a la cuadrilla de vigilancia, se les acabó su minita ratas. No hubo solución por parte de las autoridades, aténganse a las consecuencias. Nosotros no tenemos miedo, ya sabemos quiénes son y tenemos identificadas sus maneras de operar, desde marcas en las casas hasta su modo de comunicación. Pónganse truchas batos. ya estamos hasta la v.e.r.g.a. de ustedes”, plasmó el grupo ciudadano en redes sociales.

Los afectados refieren que cuando las unidades de seguridad acuden a los robos, no se bajan de las patrullas, sólo pasan y desde la misma unidad toman fotos para decir que acudieron, pero cuando vecinos señalan al escondite, hacen caso omiso.

“Sólo dan una vuelta y se van, no se bajan de las unidades y esto sucede (la presencia de delincuentes) en el monte y en el cerro es donde estos sujetos se suben a echarse aguas entre ellos, marcan las casas donde van a robar y se chiflan entre ellos cuando es la hora de robar, así se cuidan. Esto no se trata de ver quién le teme a quien, aquí venimos a acabar con estás pestes, no somos policías, ni soldados, ni marinos, somos gente que ya está cansada de estos pendejos y lo que queremos que sepan es que estamos aquí, que ya agarramos a uno y somos un chingo y somos bien de huevos. Esto llegó tarde pero ya es seguro. Cualquier información que tengan para nosotros favor de mandar al privado. La manera en la que nos pueden apoyar es diciéndonos cuando vean cosas sospechosas, gente que no conozcan rondando su calle o gente que nomás ande de mirona, estamos para cuidarnos entre nosotros”, solicitaron los integrantes del grupo.

Aumenta monitoreo de calles en Los Cabos para reducir robos y crímenes violentos

ASALTADOS Y LESIONADOS EN LA PAZ

El 1 de diciembre, mientras Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz acompañaba a Víctor Manuel Castro Cosío a Ciudad de México junto a su gabinete al acto masivo de tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en La Paz, la señora Aurelia fue víctima de ataque, al igual que su cuidador, José Guadalupe Albañez Espinoza “El Tocho”.

“La mujer de 90 años resultó con fractura de tabique nasal, golpes en cabeza y el tórax; mientras que ‘El Tocho’, de 66 años, con golpes en cabeza y fractura en ambas manos, y por lo menos amputación de mano izquierda”, compartieron los paramédicos en el lugar del ataque.

La primera en ser localizada fue la víctima femenina, pensionada y originaria de La Ribera, municipio de Los Cabos, quien estaba tendida en el suelo en un charco de sangre y posteriormente fue trasladada al ISSSTE. Mientras que el masculino, originario de la Capital, estaba sobre la cama, casi inconsciente, y fue llevado al IMSS.

La PGJE inició la investigación, hasta el momento, el móvil que se ha manejado de manera oficial es que se trató de un robo con violencia, con una saña que no se había visto en materia de robos.

El Esterito es una de las colonias en las que durante años han residido y operado diversas bandas de delincuencia, de vandalismo, narcomenudeo y robos con violencia, pero no fue contemplada en la estrategia estatal de “rescate”.

En meses recientes, según registros noticiosos en El Esterito, además del asalto con mutilación, se ha capturado a narcomenudistas, encontrado cuerpos sin vida, registrado robos a escuelas públicas, robo de vehículo y a casas habitación.

La noche del 28 de octubre, en Todos Santos Pueblo Mágico, un ladrón le exigió la venta del día a Brayan Álvarez, encargado de un establecimiento Modelorama, pero este reaccionó tirándole envases de cerveza, logrando espantar al asaltante. Sin embargo, le provocó una herida en la sien con un arma punzocortante.

Comerciante de Todos Santos se enfrentó a botellazos a su asaltante, quien le provocó herida en sien con arma punzocortante

En otro hecho, vecinos de la zona conocida como Palmira, frente al Bike Park ubicado al final del malecón paceño, llamaron a los números de emergencia en repetidas ocasiones para denunciar a cuatro individuos que estaban desmantelando un automóvil en el lugar.

“Hombres acudieron con gatos hidráulicos, de esos que se utilizan en las llanteras. Le retiraron las llantas con todo y rines, dejando la camioneta sobre unas piedras. Una Explorer blanca llegó y se les colocó detrás. Le sacaron la vuelta y se fueron en sentido contrario para meterse en el camino de tierra que está a un lado de los mangles del Araiza, los persiguieron y se les tomó fotos. Cuando llegó la patrulla, ¡tarde, como siempre!, se le dan todas las señas y fotos; lo triste y lamentable es que no los detuvieron, se les perdieron”, expresó uno de los testigos.

Los policías llegaron cuando los delincuentes ya habían huido, se marcharon a bordo de un automóvil Aveo de color azul y cuatro puertas, mientras que un testigo a bordo de una Explorer color blanco trató de detener a los delincuentes, colocando su camioneta detrás del auto, pero fue imposible.

Esta información fue entregada a ZETA por los mismos testigos, informando que hubo varias llamadas. Los hechos se grabaron en video y con fotografías, y a pesar de que les indicaron a los policías los autos de los rateros, les pasaron por un lado y se les perdieron.

El jueves 2 de diciembre, en las calles Bahía Arenales y Bahía Santa Cruz en el fraccionamiento Perlas del Golfo, José Socorro Benítez Fierro, ex agente municipal de La Paz, además de ex militar y conductor del taxi con número económico 63 del sitio California, fue localizado sin vida en el interior del vehículo.

Vecinos indicaron haber escuchado una detonación de arma de fuego durante la madrugada, pero fue hasta las nueve de la mañana que se reportó el hallazgo. Unidades de emergencia localizaron el cuerpo sangrante, recostado a su costado derecho, con una herida de bala en ojo izquierdo con salida por la nuca. La PGJE ya investiga la ejecución, aunque n primera instancia, la Policía Municipal trató de catalogar el atentado como un “asalto”, pero se descartó.

 

LAS COLONIAS DE TU BIENESTAR NOS UNE

Las zonas de los cinco municipios que serán atendidas en el primer año de gobierno de Víctor Castro Cosío para “rescatarlas” de la violencia y la delincuencia mediante su programa Tu Bienestar Nos Une, según los indicadores, serán de mayor a menor violencia y “dentro de un año será analizado el resultado”, explicó Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno.

“Entraríamos en primera instancia y en ese orden, por supuesto con la colaboración de los alcaldes de esos municipios, en San José del Cabo: Vista Hermosa, Santa Rosa, Monte Real, El Zacatal; y en Cabo San Lucas, Los Cangrejos, Mesa Colorada, Del Sol, Las Palmas, El Caribe, en ese orden de incidencia. En La Paz: Pueblo Nuevo, Zona Centro, la zona comercial, La Guerrero y Santa Fe; en Comondú, por supuesto El Centro, por el robo a negocio, Pueblo Nuevo, 4 de Marzo, Pioneros y San Carlos. En Loreto: Centro, Miramar, Zaragoza, El Jaral, Brisas de Loreto; en Mulegé, Ranchería, Solidaridad, Santa Rosalía Centro y la población de Vizcaíno”, informó el funcionario.

De las colonias con alto índice delictivo, El Esterito fue sacada de la estrategia y en su lugar colocaron a Santa Fe, ya que supuestamente el Ayuntamiento de La Paz prestará apoyo con programas a dicha zona.

“Este programa funcionaría con algunos comités en algunas colonias, con toda la colaboración de las instituciones del Estado, con todos los municipios, dependencias federales y, como lo hace la Mesa de Seguridad, en las acciones a realizar sería la atención directa a los vecinos, campaña de limpieza, atención médica y psicológica, actividades deportivas. Entraríamos a las colonias donde hay mayor incidencia delictiva, deserción escolar, donde se ocupa más el empleo”, refirió Davis Castro.

Aurelia Amador Carpio de 90 años atacada y brutalmente en su domicilio, a su acompañante de 66 años casi le amputan ambas manos

“De cómo se ha venido desarrollando en esta administración estatal la incidencia delictiva a nivel global, ahí podemos advertir la disminución importante que se ha generado en estos últimos meses, y particularmente en lo que va del año, estaremos terminando cuando menos con una reducción del 8% en la incidencia delictiva, respecto a lo que se ha venido registrando en años anteriores”, indicó por su parte el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya.

En tanto, Javier López García, secretario estatal de Seguridad Pública, expresó:

“De las principales acciones de la Policía Estatal Preventiva, tuvimos 14 órdenes de aprehensión, 27 detenidos en flagrancia y 147 detenidos por faltas administrativas. En cuestión de vehículos, tuvimos 24 recuperados, cinco asegurados en comisión de delitos, en total 29 asegurados. Fortalecer las operaciones de la Policía Estatal Preventiva, así como el Centro Estatal de Prevención del Delito, entre ellas el Sistema Interactivo de Información Geográfica y Criminal, nos va a permitir estrategias para la prevención del delito, enfocadas a sectorizar adecuadamente nuestras colonias”.

Mientras los servidores públicos del gobierno de Baja California Sur presumen los “resultados” de los primeros 80 días de gestión, en algunas zonas se tiene otra percepción. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, en Baja California Sur, el 49.6% de la población de 18 años y más siente a la inseguridad como problema principal, seguido de la salud (46.6%) y el desempleo (41.1%).

A nivel estatal, el 34.3% de los sudcalifornianos considera que su entorno más cercano, colonia o localidad es inseguro, mientras que los lugares específicos de mayor riesgo, son el cajero automático en la vía pública, el banco, la calle y el transporte público.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas