17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Concluye temporada de huracanes 2021; dejó daños por más de 200 mdp en BCS

En la República mexicana se registró la formación de 8 ciclones, de los cuales 6 impactaron en territorio nacional. 2 de estos causaron afectaciones en Baja California Sur que provocaron daños millonarios, según las autoridades

El 30 de noviembre finalizó oficialmente la temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico, periodo que ha sido calificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como uno de los más activos en los últimos 50 años.


Publicidad


En el caso específico de Baja California Sur, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Benjamín García Meza, señaló que el paso de ciclones dejó afectaciones por más de 200 millones de pesos para la entidad.

Recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó entre 14 y 20 fenómenos para el Pacífico entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, de los cuales se formaron 19 con nombre.

Hubo dos meteoros que impactaron en Baja California Sur: “Enrique”, a finales de junio entró como depresión tropical dejando lluvias fuertes; y “Olaf” que tocó tierra el 10 de septiembre como huracán categoría 2, provocando afectaciones severas en algunos puntos de la zona sur del estado.


Publicidad

 


“Cuando ‘Enrique’ no fue tanta la afectación, fue como saldo blanco, y aparte no hubo una afectación fuerte de emergencia; pero en ‘Olaf’ sí. La de ‘Olaf’ entró en las solicitudes de emergencias. Logramos cubrir algunas necesidades de algunas casas sobre cuestiones de láminas, despensas, insumos para el hogar y cuestiones de limpieza”, precisó.

El recuento de los daños de las autoridades del Comité Estatal de Protección Civil arrojó más de dos mil personas afectadas en los municipios de La Paz y Los Cabos por el paso de “Olaf”.

Benjamín García comentó que el área se declaró técnicamente como zona de desastre. Se documentaron daños en algunas carreteras, como es el caso de la comunidad de Santiago, donde el arroyo destrozó parte de la vía de comunicación.

Detalló que sí se mantuvo una constante formación de ciclones en los últimos seis meses, por lo que especialistas ya catalogan esta temporada como la quinta más activa en las últimas cinco décadas. Sin embargo, el subsecretario agrega que en otros años se ha registrado un mayor número de fenómenos afectando directamente a Baja California Sur.

“Más o menos activa, no tanto como en otros tiempos. En otras temporadas nos han tocado hasta tres, en esta ocasión fue un huracán y no tan intenso como otros huracanes que nos han pegado”, dijo.

Según la Conagua, en el Pacífico se formaron 11 tormentas tropicales: “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Guillermo”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Marty”, “Sandra” y “Terry”; seis huracanes categoría 1-2: “Enrique”, “Hilda”, “Nora”, “Olaf”, “Pamela” y “Rick”; y dos huracanes mayores (categoría 3-5): “Felicia” y “Linda”.

Cabe recordar que el SMN establece el 15 de mayo como la fecha de inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, sin embargo, este año se adelantó seis días, con la formación de la tormenta tropical “Andrés”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas