12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Entre impugnaciones, toma protesta Lupita Saldaña en el PAN BCS

En el acto, prometió que el instituto político que ahora dirige se encuentra listo y en pie de lucha; llamó a la militancia panista para ser la oposición que la media península requiere contra los gobiernos de Morena

En medio de señalamientos por parte de contrincantes que también buscaban encabezar la dirigencia estatal, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros tomó protesta como la primera presidenta electa en la historia del Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California Sur.


Publicidad


El 7 de noviembre, Saldaña ganó la elección con mil 5 votos, contra 491 obtenidos por su contrincante Maritza Muñoz Vargas. No obstante, esta última candidata recurrió a la Comisión de Justicia del PAN para impugnar el proceso, por diversas irregularidades que documentó, como la intervención de funcionarios del albiazul.

Muñoz Vargas confirmó a ZETA que, al no encontrar respuesta positiva en el Comité Directivo Nacional, el 27 de noviembre interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS).

Al cuestionar sobre esta situación, Guadalupe Saldaña respondió que desconoce exactamente en qué punto van los procesos de los tribunales.


Publicidad

 


“Nosotros estamos trabajando, cumpliendo con todos los tiempos. Le estamos apostando a la unidad, ganamos dos a uno la elección. Estamos seguros del trabajo que hicimos… nosotros estamos aquí echándole ganas. Ya el partido sacó la providencia, ya nos entregó la constancia. Estamos haciendo el trámite correspondiente, la sociedad no puede esperar”, declaró.

En este contexto, la dirigente aseguró que las puertas del partido están abiertas para todas y todos los militantes, incluyendo a quienes no votaron por su proyecto. Lanzó un llamado para que se acerquen y unan esfuerzos.

Mencionó que ha entablado comunicación con integrantes de la planilla que no resultó electa, asegura que algunos ya manifestaron el deseo de incorporarse a los trabajos del partido.

“A la planilla que no resultó electa les decimos que los espacios están aquí para ustedes; el adversario está allá afuera, aquí debemos ir todos y todas unidos”, dijo.

En su primer discurso como presidenta estatal, aseveró que cree en el cambio que los gobiernos del PAN han traído a la vida de las y los sudcalifornianos.  Ahora, en el punto donde la paridad está lográndose, manifestó que su proyecto de partido se convertirá en un puente para que más mujeres tengan espacios de liderazgo.

“Por las mujeres que han buscado espacios de igualdad, es momento de demostrar esas medidas afirmativas por las que tanto han luchado”, expresó.

Precisó que tienen un objetivo: hacer frente al desastre que ocurre en el país por la “política de ocurrencias” que aplica el Gobierno de la República. Enlistó las fallas de la Cuarta Transformación: el desempleo, abandono de la educación y el campo, así como la desigualdad que provocó que cuatro millones de mexicanos cayeran en pobreza en los últimos tres años.

Para finalizar, reconoció el trabajo de las alcaldesas de Loreto y Mulegé, Paola Cota Davis y Edith Aguilar Villavicencio, quienes son militantes del PAN. Prometió que el instituto político las respaldará para fortalecer sus proyectos de ayuntamientos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas