15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Rechaza Cabildo darle más recursos a Caballero Ramírez para entregar apoyos sociales emergentes

A la sesión del mediodía de este domingo llegaron todos los regidores, aunque David Ruvalcaba (PRI) lo hizo con retraso.

En una sesión por momentos ríspida, la mayoría de los regidores de Morena, PT, PES y PAN en el Cabildo de Tijuana rechazaron la transferencia presupuestal por 2.5 millones de pesos del Fondo de Desastres a la oficina de la Presidencia, propuesta por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.


Publicidad


Ese recurso que se iba a transferir para ayuda social lo entregaría Presidencia para atender la siguiente ola de COVID-19, con la nueva variante (ómicron), señaló en un primer momento la presidenta municipal, para luego indicar que con ese recurso se iba a acceder rápidamente en las lluvias, a cobijas y medicinas.

Dijo actualmente Presidencia tiene una bolsa de 400 mil pesos para atender situaciones emergentes, y por eso se pretendía aumentar esa partida. En ese sentido, refirió que unas 30 personas migrantes, la mayoría niños, fueron atendidos con recurso de la Presidencia el viernes pasado cuando no tenían dónde quedarse ni “nadie les preguntó si habían comido” y llovió durante la noche. En tanto, el Fondo de Desastres tiene un monto de 18 millones de pesos, apuntó.

Durante la séptima sesión del XXIV Cabildo –celebrada este domingo 12 de diciembre de 2021, luego de que se pospusiera y se cambiara la sede para efectuarla en dos ocasiones- el regidor por el PES, Juan Carlos Hank Krauss aclaró que la propuesta de la alcaldesa era quitarle 2.5 millones de pesos a la partida de desastres naturales y otros siniestros. “Yo como ciudadano responsable no puedo quitarle ese presupuesto en estos tiempos de incendio, lluvia, de inundaciones y de siniestros a la partida que considero la que necesita la ciudadanía”.


Publicidad

 


A la sesión del mediodía de este domingo llegaron todos los regidores, aunque David Ruvalcaba (PRI) lo hizo con retraso. Si bien, en principio parecía que el ambiente era de conciliación en el transcurso de la sesión fueron marcando posturas encontradas, como cuando el bloque de oposición rechazó la transferencia y Caballero Ramírez pretendía que razonaran (explicaran) el sentido de su voto.

Fotos: Jorge Dueñes

Situación que rechazó el regidor de Morena, Óscar Manuel Montes de Oca, quien señaló que no se les podía forzar conforme al reglamento. Al final, Caballero Ramírez corrigió. “Tienen razón, me acaban de comentar que estoy en un error en el razonamiento del voto. No van a tener que razonarlo, estaría bien para que la ciudadanía sepa por qué votan en contra, pero no importa, el reglamento es el reglamento y lo respetamos”. Así, sólo uno de los regidores que votó en contra razonó su voto.

Otro momento álgido sucedió cuando la regidora Mónica Lucero Vázquez hizo un pronunciamiento a favor de la presidenta municipal y de la “unidad”. “Es tiempo de ver hacía adelante para fortalecer un proyecto que lleva a buen puerto a nuestra ciudad, alejado de malas decisiones que se han tomado en el pasado y que no han permitido el desarrollo uniforme de la ciudad”.

Pidió a sus compañeros “privilegiar el diálogo y los consensos”. Mientras leía su pronunciamiento, los regidores Edgar Montiel, Marisol Hernández y Rogelia Arzola se mostraron en contra de éste. Incluso Montiel señaló que se trataba de un discurso. Por lo que intervino Caballero Ramírez a favor de Vázquez, y la regidora continuó leyéndolo alzando la voz “Hay que respetar compañeros, la ciudadanía lo exige”.

“La mejor presidenta municipal evaluada hasta el día de hoy, la más reconocida y aprobada por nuestra ciudadanía en nuestro estado es quien gobierna Tijuana, Montserrat Caballero. Trabajemos en torno al proyecto de gobierno que impulsa nuestra presidenta, si la ciudadanía lo aprueba, nosotros la tenemos que respaldar, pues somos un órgano colegiado”, destacó la regidora Mónica Lucero Vázquez.

Durante la sesión, por unanimidad, todos los regidores y la alcaldesa votaron a favor de que se desincorporara del patrimonio municipal un predio con una superficie de 2 mil 273.7 metros cuadrados y clave catastral DF-447-095, ubicado en el Fraccionamiento Hacienda Casas Grandes, para donársele a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución para construir una subestación, con el fin de que mejore el servicio eléctrico en la Zona Este.

En su oportunidad, el regidor Eligio Valencia recordó que dicho dictamen fue aprobado en la anterior administración por la Comisión de Desarrollo Urbano.

Como observación a los documentos presentados, el edil Juan Carlos Hank Krauss manifestó que hacía falta el estudio de impacto urbano y conminó a que se realice éste en beneficio de los habitantes aledaños a donde se instaurará la subestación. Mientras que el síndico procurador Alfonso Rafael Leyva dijo que estaría atento a que el predio realmente se utilice para los fines establecidos en un plazo no mayor de 2 años, so pena de que éste sea reincorporado al patrimonio municipal.

La regidora Miriam Patricia Echeverría señaló “nunca ha estado en contra de lo que beneficie a la ciudadanía”, por lo que votó a favor de la donación del predio. En un sentido similar se pronunció el regidor Egdar Montiel, quien coincidió en la necesidad de que se done dicho predio y recalcó que está a favor de toda la ciudad para que “quede claro y no se tergiverse la información”.

El regidor del PT, José Refugio Cañada, reconoció la iniciativa de donar este predio para mejorar el servicio eléctrico en la Zona Este, “toda vez que en lo personal conozco la Zona Este como conozco las palmas de mi mano”, pues, dijo, ha sido el impulsor de esa área de la ciudad haciendo su carrera política.

Afirmación con la que veladamente contestó la crítica de Caballero Ramírez del jueves pasado, cuando se suspendió por primera vez la sesión de Cabildo, porque 10 regidores no asistieron a la sesión convocada para llevarse a cabo en la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez y la alcaldesa señaló que los regidores no habían acudido por no conocer la zona Este ni por querer ensuciarse los zapatos.

“Hace unos días fui a un recorrido con la CFE y veíamos las necesidades en el Rojo Gómez, Terrazas del Valle y El Niño”, entre otras colonias, por lo que celebró que se haya hecho dado “ese paso tan importante” para la electrificación de esas colonias, añadió.

A propósito del cambio de sede para llevar a cabo la séptima sesión extraordinaria, la presidenta municipal Montserrat Caballero dijo que “los regidores consideraron que no era el momento de hacerla allá (en la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez), para poder ubicarlo aquí en el recinto y aclararlo aquí, entonces como todos estamos con la ciudadanía dijimos bueno, vamos a aclarar, vamos a desahogarla que sea aquí esta sesión y para la otra vamos determinar si la hacemos en la zona Este y así algún día llegaremos a la Zona Este todos juntos, porque yo sigo yendo”.

Al finalizar la sesión de Cabildo, acompañada de los regidores David Ruvalcaba, Eligio Valencia, Mónica Lucero Vázquez y Claudia Casas Valdés, la alcaldesa indicó que “Todos los regidores acaban de dar una muestra de que trabajamos para Tijuana”.

“Hoy estamos dando una muestra de que este tema de la subestación de luz nos unió y así vamos a seguir trabajando, unidos, porque su servidora ayer disipó con la gobernadora esas dudas de que si no nos llevamos bien o no nos llevamos bien. Lo que importa es que estemos unidos trabajando por Tijuana, porque Tijuana no se divide”.

Aunque dijo que la decisión de los ediles de no aceptar la transferencia de recursos del Fondo de Desastres a la presidencia “duele, lacera, pero no pasa nada, porque yo siempre respeto a las mayorías”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas