15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reavivan al “Rey del Mambo”

Resucita el cineasta mexicano Emilio Maillé la figura del músico y compositor cubano que a finales de los 40 se convirtiera en el rey de los centros nocturnos: Dámaso Pérez Prado, quien durante décadas provocó el danzar del público mexicano.

Con el mote del “Rey del Mambo”, el icono será retratado en el filme “El sueño de ayer”, ambientado en la Capital mexicana y reavivado con la interpretación del cantante y músico Rubén Albarrán (Café Tacvba) y un elenco conformado por Blanca Guerra, Ofelia Medina, Arcelia Ramírez, Mikaela Monet, Paco Rueda y Raquel Becerra.


Publicidad


Sin ser una biopic, la ficción fotografía y homenajea al músico caribeño, creador de éxitos como “Mambo número 5”, “Mambo del Politécnico” y “Qué rico mambo”, despertando en la Ciudad de México en 2020, en búsqueda de un amor que perdió en una metrópoli que poco reconoce, y que así replantea Maillé a ZETA:

Dámaso Pérez Prado, leyenda viviente

“La rumba es cultura, y Pérez Prado era un genio musical y personaje que merece lo revivamos, con el que pude jugar con los tiempos. De muerto revive a la actualidad para jugar con las músicas, más que con la nostalgia; es un muerto más vivo que muchos vivos que parecen muertos. No es una comedia, pero sí hay humor y angustia, porque de pronto parece perdido”.

El realizador, quien llegó a considerar al extinto cantautor Prince para la personificación de Pérez Prado, añadió: “Tener a Rubén me parece tan importante como a la venezolana Micaela Monet, ambos son cantantes y ninguno había actuado, pero se mueven de manera espectacular que tomé ese riesgo. Aparte, Albarrán ya tiene un pasado con Pérez Prado, lleva tres años trabajando con la orquesta, de manera que tenía un acercamiento musical. El filme ha sido un trabajo intuitivo, con destellos de la Ciudad de México y lugares emblemáticos como el Salón México”.


Publicidad

 


Resucita Maillés a ícono de la música

En la parte musical, Maillé enfatizó que “evidentemente es una manera de entrar con la gente, la música es mágica, y una entrada para con los más jóvenes que quizá no conozcan a Pérez Prado, pero sigue siendo contemporáneo. En mi vida llegó a los 12-13 años, desde aquellos versos de ‘Qué le pasa a Lupita’, que me encantaban, hasta descubrir sus dos obras sinfónicas: ‘Voodoo Suite’ y ‘Sinfonía de las Américas’, con composiciones de 20 minutos”.

Finalmente, “todo lo que cuenta la película es inventado en una ficción, no hay nada sacado de la vida del músico; leí todo lo que se podía leer de él para nutrirme y saber qué es lo que no quería filmar, porque se trata de un muerto que regresa y todo lo podía crear, menos su música, porque es él, y algunas músicas actuales que se irán definiendo los próximos meses”, aclaró Emilio Maillé, quien culminó el rodaje de “El sueño de ayer” hace 40 días y ya se encuentra en proceso de edición.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas