16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

¡Que alguien lo explique!

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Encuestas recientes dadas a conocer en forma profusa por los medios locales, y desde luego, por los respectivos equipos de comunicación de las interesadas, colocan a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, como las mejores en su posición a nivel nacional.


Publicidad

 


En un sondeo realizado por un equipo local en los primeros días de este mes, se ubica con 41 por ciento de preferencia a Monserrat Caballero, como la mejor alcaldesa entre sus colegas de Baja California; le sigue el de Ensenada, Armando Ayala Robles como el segundo lugar con el 39 por ciento; luego los presidentes de Tecate, con un 33, Mexicali, con un 22, y Rosarito, con un 18 por ciento de aprobación por parte de los consultados.

Por otra parte, Consulta Mitofsky en su ranking mensual (Boletín 9, diciembre 2021) la coloca en el número 17 entre todos los alcaldes del país, pero en el primer lugar entre las mujeres que encabezan algún ayuntamiento, lo que la convierte en la alcaldesa con mayor aprobación del país. Omiten mencionar que, en este mismo grupo general, en el lugar 7 se encuentra Armando Ayala, alcalde de Ensenada con 64.4 de aprobación.

En cuanto a Marina del Pilar, la misma Mitofsky (Boletín 26, noviembre 2021), ubica a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California en el lugar 4 con un 61.3 por ciento de aprobación entre todos los gobernadores y gobernadoras del país; apenas detrás de Mauricio Vila (Yucatán, 72.4%), Miguel Riquelme (Coahuila, 69.5%), Carlos Joaquín González (Quintana Roo, 63.8%) y un escalón por delante de Mauricio Kuri (Querétaro, 60.8%) que se ubica en el 5º lugar.

Pero tratándose solamente de gobernadoras, resulta que Marina del Pilar, con esos números, se ubica como la mejor gobernadora del país; le siguen Claudia Sheinbaum, Lorena Cuellar Cisneros, “La Torita” Evelyn Salgado y Maru Campos, de CDMX, Tlaxcala, Guerrero y Chihuahua respectivamente.

Doz.- Números, tamaño de la consulta, margen de error y confiabilidad de los sondeos citados, así como veracidad de los consultados; habrá que hacer algunas presiones sobre sus resultados.

Montserrat Caballero apenas si tiene dos meses como alcaldesa de Tijuana y Marina del Pilar acaba de rebasar el primer mes como mandataria en Baja California; sin duda, tiempo muy corto para ver resultados de sus gestiones en sus respectivas administraciones que recibieron ambas hechas un verdadero desastre.

El municipio de Tijuana y  toda Baja California como entidad, aparecen -sin duda- entre las ciudades y los estados con mayor índice de inseguridad, mayor violencia, más presencia del narcotráfico y ejecuciones;  sin recursos, endeudados, sin infraestructura, con actos de corrupción; los servicios públicos deficientes, con crisis de salud y problemas por las caravanas de migrantes, entre otros factores más. Por lo que tal vez esos resultados servirán  solo para alimentan el ego de los gobernantes mencionados, pero hasta ahí.

Trez.– Mención aparte tiene el porcentaje de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta este martes anterior era de 65.8 %.

Insistimos, la “popularidad” no es garantía de eficiencia en la función pública. Equivale acaso a “Miss Simpatía” de los anacrónicos concursos de belleza. Urge entonces que alguien explique: Si tenemos a la mejor alcaldesa del país, a la gobernadora mejor calificada de México, y al Presidente con gran porcentaje de aprobación y popularidad, ¿por qué estamos como estamos?

P.D.– Al momento de redactar estos comentarios, corre el rumor de un nombramiento en el gobierno federal en Segob (léase AMLO) para el ex mini gobernador de BC, Jaime Bonilla. De confirmarse este, sería una total muestra de impunidad y una burla para los gobernados. Resulta que después del desastre que dejó aquí, lo premian allá… ¿Acaso nos consultó?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas