14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Premio de Poesía “Carlos Pellicer” 2021 para la sudcaliforniana Yaroslabi Bañuelos

 

En el año que culmina, una gran noticia para las letras sudcalifornianas ha sido el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2021 que ganó la escritora paceña Yaroslabi Bañuelos Ceseña


Publicidad


 

 Por su poemario  “Inventario de las cosas perdidas” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2020, la escritora paceña ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2021, por su poemario “Inventario de las cosas perdidas”.

El Jurado del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2021 estuvo integrado por Beatriz Pérez Pereda, Carlos López y Christian Peña e indicó en el acta que “El libro aborda con desencanto y una voz auténtica e intensa un universo cotidiano y entrañable que se concentra y se expande en cada poema”.


Publicidad

 


El Premio es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Tabasco, a través de su Secretaría de Cultura.

“Ser ganadora de este certamen representa para mí un puente que me otorga la posibilidad de acercarme a más lectoras y lectores de distintos puntos del país, rebasar los límites de la periferia, tener la oportunidad de compartir las letras y el quehacer literario con mi comunidad y con ese mundo que crece más allá del mar que me rodea”, expresó la ganadora.

EL POEMARIO GANADOR

Editado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, bajo el sello de ediciones Punto de Partida, el poemario “Inventario de las cosas perdidas” fue publicado en 2020.

De acuerdo con la presentación editorial del poemario, “‘Inventario de las cosas perdidas’ es un espejo vital en tiempos aciagos. Yaroslabi Bañuelos comparte con pericia, frescura y buen lente un retrato del mundo que se escurre entre las manos. Bajo el trazo en verso libre y el obturador sin freno podemos ser Kim Kardashian en la portada de Forbes, una botella de Coca-Cola que produce serotonina o un barco sardinero con la promesa de un mejor futuro”.

“A la vez, desmantela los múltiples rostros a los que estamos aferrados: el sueño americano sobre un Mustang en llamas; un largo pasadizo de mirlos y araucarias; una cuarentena de diez años; la tristeza sumergida en el agua fría de los tinacos; una lista de mujeres que no se nombran porque el hastío pesa más que la verdad; las lenguas de Gioconda Belli, Olga Orozco o Alejandra Pizarnik; y los gestos de Charles Baudelaire, Emily Dickinson o Wislawa Szymborska”.

Concluye la presentación del poemario: “Yaroslabi Bañuelos mezcla lo sensorial con lo cotidiano, un espacio donde la realidad aún respira y la memoria nos espera en el límite de la esperanza”.

 

 

DE LA PAZ

Yaroslabi Bañuelos Ceseña nació en La Paz, Baja California Sur, en 1991. Es licenciada en Psicología por la Universidad Internacional de La Paz.

Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2016-2017, en la categoría de Jóvenes Creadores. En 2018 ganó la Beca “Inés Arredondo” para asistir al Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias.

Es autora del libro de cuentos “Micropesadillas” (Cuadernos de la Serpiente, 2016). También es la autora de los poemarios: “Otro agosto habita el aire” (Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2020) con el que obtuvo el Premio Literario Estatal de Poesía José Alberto Peláez Trasviña 2019; “Despojo” (Paquidermo Editorial, CMA, 2021), título ganador del Primer Concurso Municipal de Poesía Letras Nuevas 2019; “Mariposas de un mal verano”, libro ganador de los Juegos Florales Nacionales Carnaval La Paz 2019 “Grandes Navegantes”; y “Mejibó”, premio de los XLVI Juegos Florales Margarito Sández Villarino 2019 de San José del Cabo.

Asimismo, fue incluida en la antología “El oficio del instante” (ISC, 2018). Es Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2020-2021.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas