14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pfizer anuncia que su píldora contra COVID tiene eficacia del 90% en hospitalizaciones y muertes

La farmacéutica Pfizer informó, este martes 14 de diciembre, que el análisis final de su píldora contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), continúa mostrando una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo.

Asimismo, la empresa estadounidense indicó que los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco contra la COVID-19 -que desarrolló en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech- conserva su eficacia contra la nueva variante ómicron.


Publicidad


El mes pasado, la farmacéutica estadounidense afirmó que su medicamento oral tenía una eficacia de alrededor del 89 por ciento en la prevención de hospitalizaciones o muertes por COVID-19, en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unas mil 200 personas. Los datos divulgados este martes incluyen a otras mil personas.

Además, Pfizer reportó que en el ensayo no murió ninguna de las personas que recibieron el tratamiento, en comparación con los 12 decesos que se produjeron entre los que recibieron el placebo.

Las píldoras de la farmacéutica estadounidense se toman junto con el antiviral Ritonavir cada 12 horas, durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid. Por otra parte, Pfizer también dio a conocer los datos iniciales de un segundo ensayo clínico que muestra que el tratamiento redujo las hospitalizaciones en un 70 por ciento aproximadamente, en unos 600 adultos de riesgo estándar.


Publicidad

 


“Es un resultado sorprendente […] Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica”, dijo en una entrevista con la agencia británica Reuters, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

El ejecutivo agregó que espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y otros organismos reguladores autoricen pronto su uso en personas de alto riesgo. “Estamos en negociaciones reguladoras muy avanzadas tanto con Europa como con el Reino Unido, y tenemos conversaciones con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial”, abundó Dolsten.

Aunque en la actualidad no hay ningún tratamiento antiviral oral anti COVID-19 autorizado en Estados Unidos, la empresa ha dicho que puede tener 180 mil tratamientos listos para enviar este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022. Por su parte, el Gobierno estadounidense consiguió 10 millones de dosis del medicamento oral de Pfizer por 5 mil 290 millones de dólares.

VACUNA DE PFIZER REDUCE 70% HOSPITALIZACIÓN POR ÓMICRON

Según un análisis realizado a gran escala en Sudáfrica por Discovery Health -la mayor aseguradora de salud de de dicho país y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica- y publicado este martes 14 de noviembre, una vacunación de dos dosis con la fórmula de Pfizer/BioNTech ofrece una protección de apenas el 33 por ciento contra la infección de la variante ómicron, pero de un 70 por ciento contra la hospitalización.

El primer análisis a gran escala de la efectividad de la vacuna en la región donde se descubrió la nueva variante respaldaría los primeros indicios de que ómicron se contagia con más facilidad y de que el fármaco de Pfizer/BioNTech no es tan efectivo para proteger contra los contagios como lo era ante la variante delta.

El análisis se basó en más de 211 mil pruebas positivas de COVID-19, un 41 por ciento de ellas de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Unos 78 mil de esos casos positivos de COVID-19 identificados entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre se atribuyeron a la variante ómicron.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas