Adultos mayores deberán de registrarse para tercera dosis de vacuna anti COVID: López-Gatell

Foto: Captura de pantalla de video en YouTube
Destacados martes, 14 diciembre, 2021 7:23 AM

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó, este martes 14 de diciembre, que los adultos mayores sí deberán registrarse en la página mivacuna.salud.com.mx, para agilizar la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Cuando se anunció la dosis de refuerzo en adultos mayores indicamos que no se necesitaría registro, pero sí será necesario que las personas adultas mayores se registren porque no queremos que estén mucho tiempo en espera”, indicó el funcionario federal.

“Si llegan con su papeleta de vacunación, solo se agrega el lote y fecha y ya tienen comprobante de vacunación, es una mecánica simple que deben realizar en el portal mi vacuna”, agregó el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Al presentar el Pulso de la Salud, el funcionario federal recordó que para el registro solo se piden datos como la Clave Única de Registro de la Población (CURP), fecha en que se aplicó la segunda dosis de manera que cuando los adultos mayores entreguen su papeleta en los módulos de inmunización el personal de salud, agregue datos de la dosis de refuerzo.

Con respecto al panorama de la pandemia por COVID-19 en México, el subsecretario mencionó que la semana abrió con una reducción de 6 por ciento y ahora es de 5 por ciento. Sin embargo, según López-Gatell Ramírez, no hay tendencia generalizada de casos a la alza.

Asimismo, el funcionario federal resaltó que solo se han reportado incrementos en la zona norte del país, pero en el resto del territorio nacional la tendencia es a la baja. En cuanto a la hospitalización indicó que permanece la reducción, “se siguen vaciando las unidades covid, hay menos pacientes nuevos, por lo tanto, menos hospitalizaciones”.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez enfatizó que al cierre del ciclo escolar no se ha registrado una repercusión elevada de contagios de COVID-19 por el regreso a clases presenciales. “En un momento fue motivo de preocupación, pero no hay impacto negativo”, afirmó.

Al reportar la cobertura de vacunación contra la COVID-19, López-Gatell Ramírez comentó que se han aplicado cerca de 138 millones de dosis en 80 millones de personas, lo que equivale a 87 por ciento de la población de 18 años de edad en adelante inmunizada.

“Es de resaltar que está lámina dice que Chiapas tiene 61 por ciento, pero ya está en 65 por ciento de cobertura y esto es resultado de un trabajo minucioso de ir comunidad a comunidad, por ello hemos tenido un avance acelerado particularmente en Chiapas”, detalló el funcionario federal.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que toda la población va a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, ya que según el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que en el país hay vacunas suficientes.

“Subrayar de que somos el país número siete en el mundo de disponibilidad de vacunas. Para que la gente tenga confianza. Que tenemos vacunas suficientes, que tenemos la ventaja de que cerca de 40 por ciento de las vacunas que se aplican se envasan en México”, indicó el mandatario nacional.

El político tabasqueño agregó que es importante tener en cuenta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) trabaja en la vacuna Patria y que se tiene los recursos para llevar a cabo el proceso.

“Que la población sepa que se ha aumentado como nunca la inversión en salud y lo podemos probar. El incremento en salud este año fue de 50 mil millones de pesos y el otro año es otro tanto. Porque queremos hacer válido el derecho a la salud. Queremos que todos los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud, no solo medicamentos, estudios, intervenciones y todo gratuito”, subrayó.

Comentarios

Tipo de Cambio