12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Líder de “Los Salazar” pretendía careo con “El Chapo” Guzmán

Magistrados de Circuito confirmaron desechar una demanda de amparo en la que el sonorense pretendía que un Juez de Distrito aceptara como prueba un careo procesal entre testigos protegidos y el líder del Cártel de Sinaloa

A pesar de que el presunto narcotraficante Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, líder de la organización criminal “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, ofreció como prueba de descargo un careo con Joaquín “El Chapo” Guzmán, un juez federal declaró materialmente imposible su desahogo.

Así queda de manifiesto en la demanda de garantías 17/2021 que “Don Adán” presentó en junio pasado ante un Tribunal Unitario del Tercer Circuito, pero que fue desechada al actualizarse una causa de improcedencia.


Publicidad


De acuerdo con el documento, el extraditable Adán Salazar pretendía que se efectuara un careo entre los testigos protegidos que declararon en su contra y el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra compurgando una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Leer también: https://zetatijuana.com/2019/07/el-chapo-es-condenado-a-cadena-perpetua-en-eu-no-se-hizo-justicia-dijo-guzman-loera/

Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco acordó “no ha lugar” a la probanza ofrecida al declarar materialmente imposible la pretención, por la dificultad de localizar a los testigos protegidos y que se carearan con un hombre que está recluido en otro país.


Publicidad

 


La resolución del proveído de primera instancia fue confirmada el 20 de mayo pasado por el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, lo que llevó al sonorense Adán Salazar a interponer un amparo indirecto para revertir el fallo.

Sin embargo, la demanda de amparo no fue admitida por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito al estimar que el acto reclamado no tiene efectos de imposible reparación.

Inconforme con lo anterior, la defensa de “Don Adán” presentó la queja 147/2021 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, cuyos magistrados por mayoría resolvieron -hace apenas unos días- que es infundado el recurso y confirmaron desechar la demanda de derechos fundamentales.

Leer también: https://zetatijuana.com/2017/11/asesino-de-miroslava-alega-alzheimer/

Adán Salazar Zamorano se encuentra privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 CPS Oaxaca, a donde fue trasladado tras el cierre definitivo del Cefereso 2 de Puente Grande a finales de septiembre de 2020.

El líder del cártel de “Los Salazar” o “Gente Nueva”, grupo delictivo que opera en los estados de Sonora, Chihuahua y recientemente en Baja California, se encuentra procesado en México por delincuencia organizada y es reclamado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas