11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Interferencia de funcionaria en elección de delegado en Tecate no vició proceso: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tecate resolvió no anular la elección de titular en la delegación Mi Ranchito, luego de que una funcionaria del sistema educativo estatal solicitara el voto a favor de uno de los candidatos.

Este viernes 17 de diciembre la secretaria del Ayuntamiento, Dora Nidia Ruiz Chávez, dio a conocer el resultado del dictamen que se elaboró tras las elecciones de delegados celebradas el domingo 12.


Publicidad


Ese día se dio a conocer que para la delegación Mi Ranchito no podía declararse un ganador toda vez que la diferencia de votos entre los dos contendientes fue de uno solo y una persona adscrita al sistema educativo había hecho proselitismo a favor de uno de los candidatos.

Sobre la indagación emprendida, Ruiz Chávez detalló que entrevistó a la funcionaria pública, para “ver cuál fue específicamente el motivo por el que ella invitaba a la votación” una vez que el término para hacer proselitismo había vencido.

“…y, bueno, se trata de un simple particular que si bien es cierto es maestra de una telesecundaria de Mi Ranchito no menos cierto es que es una simple ciudadana, se valoró en ese sentido y no vimos que lesionara el acto o viciara el procedimiento de elección en Mi Ranchito”, argumentó la secretaria del Ayuntamiento.


Publicidad

 


“Ella declaró ante mí, que soy fedataria, que la intención propia era su simpatía como ciudadana, su simpatía con el candidato, que ella invitaba a que se votara porque consideraba que era la mejor elección, que ha ayudado mucho a la comunidad, fundó y motivó pues su proceder”, manifestó.

De acuerdo con Ruiz Chávez, el gobierno de Tecate dio parte “a la autoridad de educación”, en el ánimo de que resolviera al respecto, en lo competente al sistema educativo, “y sí hubo una amonestación” aplicada a la docente.

“Pero electoralmente hablando no es una situación para anular esa votación de Mi Ranchito”, recalcó la titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

Refirió que el día de ayer se elaboró el acta circunstanciada referente al asunto. “Se lo dimos a conocer al presidente municipal”, sostuvo y reveló que con todo y haber una diferencia mínima de un voto, se resolvió nombrar ganador al contendiente que concentró mayor número de sufragios.

En esa demarcación territorial participaron como candidatos Gregorio Fermín y Yadira Quiñónez.

“En democracia se gana y se pierde”, estimó el alcalde, Édgar Darío Benítez Ruiz.

“Hay unas palabras que me compartió nuestra compañera Yadira Quiñónez, que no es el tema de un solo voto, es la expresión de un ciudadano, un ser humano que emitió en ese voto su sentir de la comunidad, a veces el voto, una opinión marca la diferencia”, manifestó.

“Esa fue finalmente la valoración con la que nos quedamos y que nos hizo tomar la determinación de validar el proceso y dar por aprobado y aceptada la victoria de la compañera Yadira Quinónez”, asentó.

Por último, Benítez Ruiz sugirió que de cualquier manera, la delegada electa incluyera dentro del proyecto de gestión en Mi Ranchito a su ex contrincante; “porque sabemos que el compañero representa también un sector de la población y que el tema es ir unir y construir”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas